Apartan a policías por agresión al periodista

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

Un día después de que fuera detenido el periodista Diego Fiori, quien salió en defensa de un vendedor ambulante que era blanco de maltratos en un operativo en el centro de Rosario, el Ministerio de Seguridad decidió apartar al efectivo que protagonizó los hechos y al comisario de la seccional 2a., que tiene jurisdicción en parte del microcentro de la ciudad.

La cartera que dirige Raúl Lamberto tomó esa decisión luego de que el Sindicato de Prensa de Rosario presentara una denuncia penal por “privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y vejaciones” en perjuicio del cronista de LT8.

Como publicó en su edición de ayer El Litoral, el secretario de Seguridad Matías Drivet advirtió que se iba a abrir un sumario administrativo para “investigar” los hechos que desataron una fuerte polémica, luego de que el cronista fuera detenido y enviado a un calabozo, donde lo obligaron a desnudarse. El gobierno fue blanco de intensas críticas y un día después del hecho tomó la decisión de apartar al policía Fernando Ramos y al comisario Fernando Ochoa, quien será reemplazado por el titular de la comisaría 15a., Carlos Rodríguez.

“Se inició un sumario administrativo pero lo que hay que señalar es que el médico policial que intervino no constató en el periodista ninguna herida ni lesión. Sólo un rasguño en la rodilla del vendedor y un enrojecimiento en el cuello del vendedor. Lo que sí se constató fue una hinchazón en el labio superior del policía. No hubo una brutal agresión como se dijo y eso se pudo ver en el video”, manifestó durante la mañana de ayer el secretario de Seguridad. Unas horas después, el gobierno pasó a disponibilidad a Ramos y apartó al comisario de la seccional 2a. El que marcó la línea dentro de la administración de Antonio Bonfatti fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien aseguró: “Los responsables del hecho tendrán que atenerse a las consecuencias”.

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) presentó una denuncia penal ante Fiscalía en turno por “privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y vejaciones” contra Fiori. La secretaria adjunta del gremio, Alicia Simeoni, informó que también solicitarán una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti. Ayer a la tarde, integrantes del Sindicato de Prensa mantuvieron una reunión en la sede de la gobernación con el ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, y Galassi.