Primera fecha del Súper TC 2000

Bien porteño y callejero

La apertura del calendario de la máxima categoría nacional se muestra diferente: se corre en un circuito callejero erigido en plena avenida del Libertador y Figueroa Alcorta de Capital Federal. La competencia central se largará mañana a partir de la hora 13.

Bien porteño y callejero

Todos. Los responsables de que el Súper TC 2000 corra mañana en el circuito callejero de la zona Palermo, quisieron hacer una fotografía que perpetúe tan histórico momento.

Foto: Gentileza Prensa STC 2000

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Buenos Aires)

[email protected]

Vaya apuesta la del Súper TC 2000: con 28 espectaculares autos, abre su temporada 2013 en un circuito callejero totalmente nuevo. El mismo está en plena Capital Federal, ubicado entre las avenidas del Libertador, la Figueroa Alcorta y con un epicentro emblemático, la sede central del Automóvil Club Argentino, ente que tiene el Poder Deportivo del automovilismo a nivel país, conferido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Meses, días y noches se ha trabajado para conformar un trazado acorde con las exigencias de la categoría más moderna de Argentina. Es que estos autos, que tienen debajo del capot los motores importados desde Gran Bretaña, con una cilindrada de 2700 cc. y una potencia de 430 CV, tienen un ruido muy particular que los asemeja a los Fórmula 1 de los ‘80.

La expectativa es marcada. Ya ayer cuando a las 15.40 se puso en marcha en los boxes instalados en plena avenida del Libertador, el primer motor del Corolla de Mariano Werner, la adrenalina comenzó a ser la protagonista de quienes están integrados a la actividad (los menos), o los miles de curiosos que se acercaron hasta Palermo (ese barrio porteño, junto a Recoleta, son puntos neurálgicos del dibujo citadino). Esta mañana y ya con el inicio de los primeros entrenamientos (a las 9 se hacía un shakedown y a las 11 un ensayo más profundo), y la clasificación por la tarde a partir de las 15.55 y hasta las 17 -sumado a las categorías soportes-, quedaba seguramente evidenciado quién es el candidato a quedarse con el primer triunfo del año.

El organigrama para mañana determina que a las 10.25 se inicie la mañana deportiva con la carrera de la Fiat Punto Abarth, sobre un total de 14 vueltas. A las 11.25 hará lo propio el TC 2000 (en este caso es la segunda fecha porque empezaron en los primeros días de marzo en Río IV), también a 14 giros. Y desde las 13 horas se pondrá en marcha la competencia final del Súper TC 2000, a 36 vueltas o un máximo de 50 minutos (lo que se cumpla primero).

Aprestos

Aprendiendo de la experiencia en el callejero de Santa Fe (que tiene fecha para el 30/31 de agosto y 1º septiembre venidero), junto a lo hecho aquí el año pasado pero en la avenida 9 de Julio -que este año no se hace, entre otras, por la construcción de las obras del Metrobus-, para este 2013 se decidió que en vez de cortar el fluido tránsito vehicular el viernes por la noche, definieron interrumpir la noche del jueves para poder darle las últimas terminaciones al trazado.

Como se dijo, el sector de boxes en la avenida del Libertador, las calles Udaondo, Tagle, la Figueroa Alcorta, Pueyrredón, Ayacucho, quedaron listos para lo que acontecía hoy en la pista. Todo el perímetro está cercado con los ya famosos muretes medio New Jersey, de varias toneladas de peso, que hizo fabricar el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tanto organizadores como los pilotos, tenían algunas dudas con referencia al ángulo de cierre de la chicana ubicada en la avenida Pueyrredón; sobre todo en la salida de la misma. Fue por ello que en la habitual reunión de los máximos protagonistas (los pilotos), efectuada ayer a la tarde en la sede del ACA, se determinó que después de la evaluación en las dos primeras pruebas de hoy, se obraba en consecuencia. Por supuesto que los responsables del STC 2000, como asimismo los Comisarios Deportivos que tienen a cargo el contralor de la competencia, pidieron sobre todo respeto entre los competidores. Se sabe que en cualquier callejero del mundo, correr entre muros no es tarea fácil y que cualquier roce o choque, puede derivar en consecuencias a veces impredecibles.

Boxes

En un rápido recorrido ayer por la tarde, notamos el tecnicismo y la prolijidad en todos los autos del Súper TC 2000, son notables. Arrancando por el nuevo equipo Petronas (la petrolera con sede central en Kuala Lumpur, Malasia), Fiat, bajo el paraguas del PSG 16. Allí los Fiat Línea del campeón José María López y de la flamante incorporación al team que recuerda al fallecido Guido Falaschi, del santafesino (de Las Parejas), Facundo Ardusso, lucían impecables.

En el box de al lado estaba instalado el Toyota Team Argentina; quizás el equipo con menos cambios. Con el campeón Matías Rossi y el ganador en el anterior callejero porteño, Mariano Werner. Continúa Bernando Llaver y se incorporó el joven Agustín Calamari. Pegado, venía el sector reservado al Peugeot Cobra Team. Los 408 están bajo la conducción de Néstor Girolami, Mariano Altuna y Matías Muñoz Marchesi. Después se encontraban los atractivos Fluence negros y amarillos del Renault LoJack para Guillermo Ortelli, Emiliano Spataro, Leonel Pernía y quien se sumó a partir de este año, el “Patito” Fabián Yannantuoni.

El Honda Petrobras se mostraba renovado. A sus nuevos colores en los Civic, contrataron a quien estuvo 10 años corriendo para Chevrolet, Christian Ledesma. El marplatense tiene muy buenas expectativas para este campeonato. Junto a él sigue el cordobés Ricardo Risatti y el jovencito Damián Fineschi.

Otro de los equipos oficiales que se encontraban a continuación era el de Chevrolet. Apostaron nuevamente a Agustín Canapino y le dieron la posibilidad de llevar adelante a los modelos Cruze, a Franco Vivian y a Franco Girolami (el hermano menor de “Bebu”).

Más luego estaban el Peugeot 307 del entrerriano Franco Riva, El Fineschi Racing, con Federico Carabetta como piloto. El team FE (“Fuerza Euge”), cuyo titular es quien se despide del automovilismo, Rubén Salerno. Además corre en esa escudería Ignacio Julián. Posteriormente venía el Lanus Motorsport, con Daniel Belli y Javier Manta, más los Ford Focus privados del PSG16, que manejan Ignacio Char (ex Toyota) y Gerardo Salaverría.

Está todo listo y aceleran a fondo por el bien porteño y callejero circuito de Capital Federal.

Se jugó

Ledesma, ahora con los japoneses

3.jpg

Se lo notaba tranquilo al marplatense caminando por los boxes en este su nuevo capítulo dentro del STC 2000. “Para mí es una etapa que ya se cerró, ya fue”, comentó. “Ahora comienza algo nuevo y estoy con muchas expectativas de ver cómo funciona el Honda Civic”, señaló quien en 2004 fue campeón con la escuadra Chevrolet.

¿Cuánto dijo?

Sobre el costo del armado

Son muchas las cifras que se tiran alrededor de este mega-espectáculo. Algunos muy informados sostienen que rondaría los 15 millones de pesos y que la misma se financia con el aporte de varios sponsors. Ésta es una prueba piloto, puesto que en el caso de que salga todo bien, habría callejero en Palermo y Recoleta hasta 2016.

Ortelli y Renault

Los mejores resultados

Guillermo Ortelli (Renault) dialogó con El Litoral: “Arranco muy bien la temporada y apostando a tener un buen funcionamiento del Fluence. Me gusta correr en los callejeros; la diferencia que encuentro con el de Santa Fe es que éste es más ancho y hasta quizás más rápido. Le hace muy bien comenzar aquí al Súper TC 2000, tiene una gran repercusión”, opinó.

Regionales

Se corre el Car Show

El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Federación de Pilotos y Categorías de la provincia de Santa Fe, la entrega de premios a los campeones de 2012. El lugar elegido fue el Club Atlético San Jorge y precisamente en su circuito Parque de la Velocidad se correrá mañana la segunda fecha del Car Show Santafesino.

 

Ardusso: “Este es un circuito superador”

El santafesino Facundo Ardusso fue el elegido por el team Petronas-Fiat, para ser compañero de equipo del campeón José María López. Por supuesto que el piloto oriundo de Las Parejas no esconde su alegría cada vez que es consultado acerca de lo que significa conducir para Fiat: “Estoy muy feliz de que me hayan convocado y ansioso por encarar otra temporada dentro del STC 2000. En mi caso estrenando equipo, el Fiat Petronas”.

—¿Cuáles son tus impresiones sobre tu nombramiento como piloto oficial de la marca y la toma de contacto con el team?

—Me han tratado muy bien desde el arranque y por ello es que estoy muy agradecido por la confianza que depositaron en mí. Ya trabajé con ellos pero en Top Race y cada vez me voy adaptando más a Javier Ciabattari y a “Cachi” Scarazzini (responsables técnico y deportivo del equipo).

—¿Dejanos una opinión previa de lo que te parece el circuito?

—Este es un circuito superador con referencia al del año pasado. Tiene sectores más anchos que nos posibilitan tener diferentes líneas de trayectoria. También cuenta con distintos lugares donde se pueden dar sobrepaso. Esperemos que los Fiat funcionen bien.

—Si mañana no se gana, ¿vale igual?

—De hecho que sí. Por supuesto que todos queremos ganar, pero me iría conforme con un podio.

Bien porteño y callejero

En sociedad. Los Show Car del Súper TC 2000, del TC 2000 y de la Fiat Punto Abarth, fueron exhibidos en distintos lugares de Capital Federal. Hoy comenzaba el ruido en la pista, donde mañana se concretarán las 3 finales de la primera fecha de STC 2000 y la monomarca, más la segunda del TC 2000, que abrió su calendario en Río IV. Foto: Gentileza Prensa STC 2000

75 autos

Plenamente confirmados estaban los protagonistas que mañana disputarán las tres finales en el callejero de Capital Federal. Eran 29 autos de la monomarca Fiat Punto Abarth; 28 máquinas del STC 2000 y 18 del TC 2000. En el Súper TC 2000 son ocho las marcas representadas: Fiat (modelo Línea), Toyota (Corolla), Peugeot (408 y 307), Renault (Fluence), Honda (Civic), Chevrolet (Cruze), VW (Vento) y Ford (Focus).

OTRA MIRADA /// ESPECIAL PARA EL LITORAL

Pensamiento antagónico

Daniel Monticelli [email protected]

Por más que Pablo Peón -como presidente de STC 2000 y gerente de Carburando- y su gente trabajen a destajo desde hace bastante tiempo, para buscar un lugar que reemplace al exitoso trazado ciudadano que el año pasado se usó en esta gran urbe, siempre hay un pero...

De hecho que el alto directivo consiguió el espacio físico ideal (al menos de momento y cuando los autos todavía no habían aplicado la máxima potencia en el pavimento del callejero), porque la verdad es que aquí entre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta (cercano al ACA) existen, de momento, atributos incuestionables. Uno de los más salientes es que se molesta mucho menos a los vecinos, en este caso a los de la zona de Palermo y Recoleta, entre otros sectores.

A la mayoría de los pilotos le gusta el dibujo proyectado, con lo que el aspecto deportivo estaría asegurado, y las empresas que patrocinan este megaevento están desplegando, desde hace varios días, una promoción mediática muy importante -y hasta inusitada en algunos casos- que evidentemente está dando resultados positivos. El año pasado se congregaron más de un millón de personas alrededor de la avenida 9 de Julio, y para esta edición se espera reunir esa cifra o aun superarla.

Ahora bien: en esta semana tan especial prestamos atención a los distintos medios, básicamente radiales y televisivos. Y lo que el inquieto dirigente de automovilismo intentó desde siempre -que no se mezclara política con deporte- no lo pudo lograr.

Es que acá también se pone de manifiesto la clara demostración de enemistad que existe entre el gobierno nacional y el de Mauricio Macri. Y esto queda evidenciado cuando para los oficialistas parece que, en vez de una carrera de autos, vinieron “éstos de los coches a perturbar a toda una ciudad...” y encima algunos hablan con poca propiedad (dicen TC 2000 que en este caso es la telonera y no mencionan la categoría principal que es el Súper TC 2000); o hasta se escuchó decir que “es el TC” (equivale a Turismo Carretera para el ambiente). Además esgrimen argumentos de por qué no debería realizarse este acontecimiento, que hasta por ahí resultan disparatados... Más allá de que es perentorio aclarar que un accidente en una carrera de autos puede suceder en cualquier momento y lugar, sea éste el sitio apropiado o no.

Mientras, el propio Peón se encargó de puntualizar por todos los medios disponibles las ventajas que tiene organizar este tipo de espectáculos, subrayando ítems fundamentales -por su alto impacto-, como son la afluencia de mayor turismo y un buen ingreso económico. Pero para la gente del automovilismo va aún más allá: se toma este desafío con mucho beneplácito, porque la actividad que abrazamos desde hace tiempo se hace cada vez más popular. Para muestra, hay más de 700 colegas acreditados y esto evidentemente es una sensacional “caja de resonancia”.

Desde esta columna bregamos porque al menos en esto -que al caso es un tema muy menor en el contexto de los grandes temas de un país como el nuestro- haya capacidad para discernir o intercambiar ideas acerca de la importancia o no de hacer una carrera de autos, en el medio de una gran ciudad. Pero con pensamientos tan antagónicos, generalmente se hace imposible.