Propuso condiciones similares que en 2010

Argentina ofreció a los fondos buitres bonos que vencen en 2033 y 2038

Esta madrugada se presentó ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

a.jpg

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, saliendo del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York después de la audiencia realizada en febrero de este año. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La propuesta del gobierno argentino presentada esta madrugada (hora argentina) ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos implica términos de pagos equiparables a los de los tenedores de bonos que ingresaron al canje de deuda en 2010.

Se trata de una oferta que contempla bonos Par, que vencen en el 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dólares, y de bonos Discount, que vencen en el 2033, para los grandes inversores.

Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos desde diciembre de 2003 a la fecha de cumplimiento de la orden, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán el grueso de los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a través de un bonos Global 17.

En cualquier caso, se entregarán los cupones atados al crecimiento, cuyo pago se activará si la Argentina crece a futuro más de 3% (hasta el 2035 o hasta alcanzar un cupo previsto), como ocurrió en los canjes anteriores.

Según figura en el escrito presentado por el líder de abogados de la defensa argentina, Johnatan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb, “la República se propone tratar los demandantes de manera equitativa y proporcional respecto de los participantes en la Oferta de Canje 2010”.

Para la Argentina, la oferta presentada es “consistente con la cláusula de pari passu (tratamiento igualitario a los acreedores), los principios de equidad y de capacidad de pago del país”.

Asimismo, se indicó que “la Argentina está dispuesta a cumplir con los términos de esta propuesta inmediatamente después de la orden por la Corte y mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso que garantice su aplicación oportuna”, en referencia a la necesidad de enviar un proyecto que suspenda la aplicación de la “Ley Cerrojo”, que en la actualidad impide al Ejecutivo reabrir el canje de deuda.

“La propuesta cumple el doble objetivo de la Corte para satisfacer la cláusula de pari passu: la no discriminación en la prelación de pagos e igualdad de trato entre los tenedores de bonos. Esta propuesta es una opción voluntaria: los demandantes pueden elegir entre ser pagado ‘igualmente’ en los mismos términos que los tenedores de bonos de cambio, u obtener, tratando de ejecutar en los juicios, el importe total de su reclamación”, subraya el texto del gobierno.

Para la Argentina, los demandantes no pueden utilizar la cláusula del pari passu “para obligar el pago en condiciones mejores que las recibidas por el gran mayoría de los acreedores” que ya ingresaron a los canjes, esto es el 93% de la totalidad de la deuda privada en default, y a costa del dinero del bono entregado a cambio en los canjes “que sirvió como contraprestación por la entrega de la deuda en default mismo en poder de la parte demandante”.

El texto de 22 páginas al que tuvo acceso Télam abunda en los aspectos del tratamiento igualitario de la oferta presentada por el país, y el carácter del inversor NML, con un típico comportamiento de fondo buitre: detalla cómo y cuándo compró los bonos, y demuestra que su único propósito es el de adquirir los bonos con el fin de litigar.

También aclara que si la Argentina debe pagar lo que pide Thomas Griesa, NML obtendría rendimientos de hasta 1.380%, mientras que la propuesta argentina, medida a precios de 1º de marzo de 2013, le podría generar a NML rendimientos igual de importantes de cerca de 150% (tomando como ejemplo sólo una porción de deuda que el fondo buitre adquirió en el 2008, alrededor de 50 millones de dólares).

Boudou dio detalles de la presentación

El vicepresidente Amado Boudou explicó hoy que la presentación que se realizó en la Corte de Nueva York fue un “escrito aclaratorio tendiente a exponer las condiciones en las que nuestro país está dispuesto a satisfacer el pedido de la Corte, que es cómo se podría pagar a quienes llevan adelante litigios en dicha corte, conocidos como fondos buitre”.

Esas condiciones son “idénticas a la que se brindaron cuando llevó adelante el canje de 2010” por lo que se trató de una presentación que “no implica ninguna negociación y ninguna bajada de conceptos, sino que mantiene los principios que llevó la Argentina” en las reestructuraciones de los canjes de 2005 y 2010.

“El gobierno de Néstor Kirchner y ahora el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguen y van a seguir manteniendo los principios que les permitieron salir al país de las crisis más grandes que tuvo en su historia”, agregó.

Boudou afirmó que “no es trivial la negociación y la defensa del mecanismo de desendeudamiento que venimos llevando adelante. Y desde la equidad hay un 93% de acreedores que han aceptado la propuesta argentina y nadie puede pensar que sea equitativo que ese 13% tenga otras condiciones”.

“De ninguna manera es racional endeudarse para pagar deuda, ni en un hogar, ni en una empresa, ni en un país, porque eso es generar una bola de nieve”, puntualizó.

Boudou también enumeró las obras en materia de infraestructura que realizó el gobierno nacional y dijo que “esto tiene que ver con la soberanía y la asignación de recursos”, porque “si hiciéramos caso a los que dicen que hay que dar mejores condiciones a los acreedores no podríamos haber hecho todo esto”.

“Argentina ha hecho compromisos que viene cumpliendo desde 2003 y que va a seguir cumpliendo porque tiene capacidad y voluntad” para hacerlo, al tiempo que calificó el pago de la deuda como “inédito en la Argentina” donde hubo “más de 10 reestructuraciones fallidas desde la vuelta de la democracia”, hechos que quedaron truncos porque “los dirigentes que lo llevaron adelante no tuvieron la valentía y coraje de enfrentar a los acreedores para decir la verdad como lo hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

“Tenemos mucha expectativa en el fallo de la Corte. Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a un país que tiene voluntad y capacidad de pagar a sus acreedores”, enfatizó.

Las dos opciones

La Argentina propone compensar a los demandantes con los siguientes bonos:

-Opción de bono a la Par: son títulos de deuda con vencimiento en 2038, en un importe nominal de hasta 50.000 dólares, a una tasa que va desde el 2,5% hasta el 5,25% anual, durante la vida de los bonos. Esta opción se ajusta a los pequeños inversores, como “los demandantes Varela”, explica el texto. Asimismo, los demandantes recibirían un pago inmediato en efectivo que constituyen los intereses vencidos (“PDI”, en inglés, siglas de past due interest), desde el 31 de diciembre de 2003 hasta cuando comience a aplicarse la orden judicial de pago.

-Opción de bono con Descuento: es para los grandes inversores. Los demandantes recibirán bonos con vencimiento en 2033, que devengan intereses a una tasa considerablemente más alta que la Par (8,28% anual), aunque tendrán una quita de capital. Los intereses vencidos se capitalizan a partir de la original fecha de emisión 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre 2013, y hay una porción de pago en efectivo. Por dichos intereses vencidos, los demandantes recibirían bonos con vencimiento en 2017 (Global 17) que paga intereses a una tasa de 8,75% por año.

 

Morenocard

La tarjeta de crédito “Supercard” impulsada por el Gobierno para la compra en cadenas de supermercados “ya esta en vigencia”, porque se enmarca en “la extensión del congelamiento de precios” en 60 días, sostuvo hoy la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, quien sin embargo, admitió no saber detalles sobre su aplicación concreta.

“Tiene efecto hoy mismo”, indicó la funcionaria respecto a la “Supercard” y destacó que ese plástico “no va a tener un costo financiero que supere el 22 por ciento”.

Colombo insistió: “La puesta en marcha de la Supercard ya está en vigencia porque la primera medida es la extensión del congelamiento de precios en todos los productos de todos los supermercados”.