Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

El Papa pidió responder al mal con el bien - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Presidió el primer Vía Crucis de su pontificado

El Papa pidió responder al mal con el bien

La ceremonia se desarrolló en el interior del Coliseo, continuó por delante del Arco de Trajano y concluyó en la colina del Palatino, desde donde lo presidió el papa.

a.jpg

El papa Francisco durante la celebración del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Foto: EFE

 

Juan Lara - EFE

redaccion@ellitoral.com

EFE

El Papa Francisco presidió este Viernes Santo en el Coliseo de Roma el primer Vía Crucis de su pontificado,

en el que dijo que la Cruz de Jesús es la “palabra” con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.

Ante varias decenas de miles de personas que acudieron al Coliseo romano para el sugestivo rito, el pontífice manifestó que no quería añadir muchas palabras, “ya que en esta noche debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma”.

“La Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad ha hablado, ha respondido y su respuesta es la Cruz de Cristo”, afirmó el papa Bergoglio. El pontífice subrayó que la Cruz es amor, misericordia, perdón y también juicio.

“Dios nos juzga amándonos, si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva. No olvidéis esto”, aseguró.

El Papa argentino manifestó también que la Cruz es asimismo la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor y que los seguidores de Jesús deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús.

El pontífice destacó que las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis han sido escritas por jóvenes libaneses y les

agradeció “el testimonio” que dan.

“Lo hemos visto cuando el papa Benedicto fue al Líbano (el año pasado), hemos visto la belleza y la fuerza de la unidad de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros. Es un signo de esperanza para Oriente Medio y para el mundo entero”.

El Obispo de Roma exhortó a los fieles a continuar el Vía Crucis en la vida de cada día, a caminar juntos “llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón que es la Cruz”.

El Vía Crucis discurrió por el interior del Coliseo -el famoso anfiteatro Flavio, que recuerda los sufrimientos de los primeros cristianos-, continuó por delante del Arco de Trajano y concluyó en la colina del Palatino, desde donde lo presidió el papa.

La cruz fue portada por el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, por una familia italiana y otra india, por un enfermo y varios voluntarios y por dos seminaristas chinos.

También lo portaron dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, un religioso nigeriano y otro libanés y dos jóvenes de Brasil, donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en julio próximo.

Las meditaciones de las 14 estaciones del rito las escribieron varios jóvenes libaneses bajo la dirección del cardenal Becharas Boutros Rai, patriarca de la Iglesia Maronita, y fueron solicitadas por Benedicto XVI tras el viaje a Líbano.

En las mismas, los jóvenes denunciaron las injusticias de los poderosos, exigieron libertad religiosa y pidieron a los cristianos que sigan en Tierra Santa, “a pesar, incluso, de la persecuciones que sufren”.

En la estación “Jesús es condenado a muerte”, los muchachos afirmaron que en el mundo actual muchos son los “pilatos” que tienen en las manos los resortes del poder y los usan “al servicio de los más fuertes” y que son muchos los que, “débiles y viles ante esas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.

También denunciaron que el hombre pretende expulsar a Dios de la vida del mundo y pusieron como ejemplo el laicismo “ciego que sofoca los valores de la fe y de la moral en nombre de una presunta defensa del hombre” y el integrismo violento “que toma como pretexto la defensa de los valores religiosos”.

Los muchachos pidieron por los pueblos “humillados y que sufren”, especialmente los de Oriente Medio, y exigieron libertad religiosa en una región donde los cristianos son una exigua minoría, frente al Islam mayoritario.

Abogaron por un Oriente Medio más fraterno, pacífico y justo, que recupere el esplendor de su vocación de ser “cuna de la civilización y de los valores espirituales y humanos”.

Todos los años el papa encarga las meditaciones del Vía Crucis a personalidades católicas o de otras religiones, entre ellos el patriarca ecuménico de Constantinopla, el ortodoxo Bartolomé I.

El Vía Crucis del Coliseo fue instaurado en 1741 por Benedicto XIV. Tras decenas de años de olvido volvió a celebrarse en 1925.

En 1964 Pablo VI acudió para presidir allí el rito y desde entonces todos los años acude el sucesor de San Pedro en la noche del Viernes Santo.


Bautismos

El Papa Francisco administrará hoy tanto el bautismo como la confirmación y la primera comunión a cuatro adultos durante la Vigilia Pascual, que oficiará en el Vaticano. Los nuevos cristianos serán un albanés de 30 años, un italiano de 23, un ruso de 30 y un estadounidense de origen vietnamita de 17. La Vigilia Pascual o “Lucernario” es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en la noche del Sábado Santo y Agustín la llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios. La Vigilia Pascual comenzará en la noche de Roma en la basílica de San Pedro.

Una multitud vivó a Francisco

Miles de católicos de todos los puntos del planta se reunieron en la explanada del Coliseo Romano para participar del tradicional Via Crucis, con la particularidad de que este fue el primero celebrado bajo el pontificado del Papa Francisco.

Horas antes del comienzo, muchos fieles se acercaron al imponente Coliseo para conseguir una ubicación que les permitiera observar con mayor comodidad el estrado donde se ubicaría el Santo Padre, que fue colocado especialmente sobre el monte Palatino, una de las colinas que se levantan alrededor de ese sitio histórico.

La puntual llegada del pontifice hizo que por primera vez en la noche el murmullo se conviritera en ovación, para después dar paso a un total silencio durante la rememoración de la vía dolorosa.

Al anunciarse la primera estación -en la que se recuerda el juicio de Poncio Pilato a Jesús- un grupo de 50 religiosas de la orden que fundara la Madre Teresa se arrodilló y mantuvo esa posición durante todo el relato.

Mientras tanto, en otra de las colinas adyacentes al Coliseo se desplegaba una de las tantas banderas argentinas, esta de importantes dimensiones.

“La llegada del nuevo Papa servirá para el acercamiento de muchos jóvenes a la Iglesia”, dijo a Télam una pareja de rosarinos, que interrmpió por unos momentos el rezo.

Por su parte, muchos de los italianos presentes dijeron estar “entusiamados” con el perfil del nuevo sucesor de Pedro, destacando los gestos de humildad y sencillez de Francisco.

Mientras tanto, en un grupo de 100 seminaristas latinoamericanos, dos jóvenes novicios comentaron el “honor” que significa tener un Pontifice del Sur.

La celebración tuvo su clímax cuando para concluir el Vía Crucis, Francisco se dirigió a los fieles.

“La cruz de Cristo es una palabra de amor”, dijo el Papa en su breve mensaje que aun así conmovió e hizo llorar a los fieles.

Finalmente el Papa dio la bendición y los aplausos y los cánticos volvieron a ganar la escena, en lo que los medios italianos y del mundo coincidieron en llamar como “el segundo baño de multitudes del Papa”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Tabaré Vázquez ya está en Santa Fe -  -
Política
Caso Diego Román: convocan a especialistas de Gendarmería para analizar las pruebas - El lugar donde fue hallado el niño de Recreo. Los fiscales aguardan los resultados de pericias y pidieron colaboración a especialistas de Genderamería -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur