Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

Chipre teme que la crisis afecte al turismo - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Uno de lo pilares de la economía del país

Chipre teme que la crisis afecte al turismo

Andrés Mourenza - EFE

redaccion@ellitoral.com

EFE

La crisis bancaria en Chipre ha despertado ciertos temores sobre el turismo y el efecto que tendrá sobre este sector que, junto con los servicios financieros, es uno de los pilares en los que se sustenta la economía chipriota.

“Ya sólo vendemos billetes de ida”, se queja Dimos Kyprianu, director de la pequeña agencia de viajes Mardem, ubicada en Nicosia.

“Son para los búlgaros, rumanos y polacos, que se vuelven a su casa. Habían venido a trabajar aquí de pintores, albañiles o tenderos, pero ya han visto que esto se ha terminado”, prosigue.

Según diversos datos, en 2012 llegaron al país -que tiene unos 800.000 habitantes- en torno a 2,5 millones de turistas, lo que reportó unos ingresos de cerca de 2.000 millones de euros (11,5 % del PIB).

Los beneficios del turismo ha ido en un aumento constante en los últimos años, gracias a que se ha centrado en viajeros de mayores posibilidades económicas, con la construcción de villas, mansiones y clubes de lujo cada vez más imponentes, sobre todo en localidades costeras como Pafos, Limassol o Ayia Napa.

Una quinta parte de la capacidad hotelera de la nación isleña son hoteles de 5 estrellas y más de la mitad de los apartamentos están catalogados como de lujo o clase A, de acuerdo con los datos de la Organización de Turismo de Chipre (CTO).

Pero además, el turismo ha espoleado otras industrias, como la de la construcción, lo que no sólo ha aportado trabajo y crecimiento económico, sino que ha enriquecido a mucho chipriotas que han vendido sus tierras para construir hoteles o apartamentos, por lo que se ha creado una importante burbuja inmobiliaria: sólo entre 2006 y 2008 el precio de la vivienda creció un 50 %.

Ahora, la crisis bancaria que sufre Chipre ha comenzado a hacer preguntarse a los ciudadanos de este país mediterráneo sobre los efectos que tendrá en uno de sus principales medios de vida.

De hecho, la reestructuración de los bancos -que supondrá pérdidas de entre un 40 % y un 80 % para los clientes con cuentas de más de 100.000 euros en el Banco de Chipre y el Popular- pone en peligro la viabilidad de “miles de empresas”, según la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Chipre.

Y los límites establecidos a los movimientos de capital -que impiden por ejemplo sacar más de 1.000 euros del país y más de 300 euros diarios de los cajeros dentro de Chipre- pueden asustar a los potenciales turistas.

Se calcula que estas restricciones estarán vigentes en torno a un mes, pero el jueves, en un acto organizado por la CTO, el ministro de Turismo y Comercio, George Lakkotrypis, pidió que se clarifique la situación para evitar que los visitantes sientan “inseguridad” y poder “proveer a los turistas con todo lo que necesitan cuando estén de vacaciones en Chipre”.

Con todo, el presidente de la CTO, Alekos Oruntiotis, aseguró que de momento “no ha habido un problema serio” con las cancelaciones de viajes.

“Por los datos que nos ofrecen las agencias y los hoteles, sólo ha habido en torno a un centenar de cancelaciones”, explica a Efe el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Victor Mantovani.

“Eso no es lo que nos preocupa, lo que tememos es que en el futuro desciendan las reservas”, añade.

Según Mantovani, en las dos semanas que ha permanecido vigente el corralito, las reservas turísticas desde Reino Unido y Rusia han caído en torno a una cuarta parte, mientras que las de Alemania -el país hacia el que la mayoría de los chipriotas dirigen su rabia- se han desplomado más de un 50 %.

Por país de origen, la mayor parte de visitantes proceden de la antigua metrópolis, el Reino Unido, con el 42 %, seguido de Rusia (21 %), que ha cuadriplicado el envío de turistas en los últimos siete años.

Los países escandinavos suponen el 11 % de las llegadas, seguidos por Alemania y Grecia, en torno al 6 %.

“Por ahora los datos no son drásticos, pero espero que no continuemos en los titulares de los medios, porque eso siempre daña al turismo”, manifiesta Mantovani.

El ministro Lakkotrypis ha hecho un llamamiento a la sensatez al decir que, aunque respeta el derecho a manifestarse, es “responsabilidad” de cada chipriota “proteger el turismo”.

Aseguran que no abandonará la eurozona

La República de Chipre no abandonará la eurozona, aseguró el presidente del pequeño país mediterráneo Nikos Anastasiades, en una jornada en la que los bancos del país abrieron sus puertas en horario normal.

Tanto él como su gobierno “no permitirán de modo alguno experimentos con el futuro del país”, dijo Anastasiades en Nicosia, acusando a sus socios de la eurozona de hacer “demandas sin precedente que obligaron a Chipre a convertirse en un experimento”.

De este modo reaccionaba Anastasiades a los diversos rumores, pero también a las declaraciones de algunos políticos, que indicaron que el gobierno estuvo pensando en la opción de salir del euro la semana pasada.

Anastasiades explicó además que se ha sorteado el peligro de la bancarrota. La situación está “bajo control”, aunque tiene “características de tragedia”.

El presidente señaló que “el corralito” o los límites al movimiento de capital impuestos esta semana se levantará gradualmente, dijo sin dar detalles. Las medidas, que incluyen la retirada diaria de 300 euros (384 dólares), la prohibición de cobrar cheques y un límite de 1.000 euros para salir del país, comenzaron a aplicarse el jueves.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna