Destino final para envases de agroquímicos

Más cerca de comenzar a reciclar

El gobierno santafesino adelantó que Senasa cambiaría la categorización de los bidones de glifosato, que dejarían de ser “residuos peligrosos”. Así se destrabaría su transporte hasta plantas de tratamiento. También se presentó Sifisa, una plataforma digital de gestión de la Ley de Fitosanitarios en la provincia.

Más cerca de comenzar a reciclar
 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

El gobierno santafesino lanzó el Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa), una plataforma informática a través de la cual se gestionará el manejo de agroquímicos en la provincia.

Alojada en la web del Ministerio de la Producción, posibilita el acceso a información sobre procedimientos administrativos, informes sobre utilización de productos, denuncias por uso irregular, reportes técnicos, datos distritales, ordenanzas regulatorias de cada localidad y control sobre aplicaciones periurbanas.

Los encargados de hacer fluir la información serán los distintos “eslabones” de la cadena: elaboradores, distribuidores, regentes y asesores técnicos, aplicadores (terrestres y aéreos) y depósitos.

También se incluyen los “transportes especializados y plantas de tratamiento de envases”, dos actores que son parte de un dilema que mantiene frenada la posibilidad de darle un “destino final virtuoso” a los millones de envases vacíos que arroja cada campaña agrícola en la provincia. Por un lado aún no existe ninguna recicladora en suelo provincial (se construye la primera en Rafaela). Por el otro, la ley nacional Nº 24.051 categoriza como “residuos peligrosos” a los “desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios” y obliga su transporte bajos estrictas normas -por ejemplo, sólo en vehículos especialmente habilitados- que no dejan otra alternativa al productor más que acopiarlos en su campo.

En el marco de la presentación del nuevo sistema de gestión, el Secretario del Sistema Agropecuario santafesino, Luis Contigiani, se refirió a esta problemática y adelantó que desde la Nación estudian modificar la restricción para agilizar el reciclado de estos materiales. Si esto se concreta, también anticipó que la provincia implementará un sistema obligatorio de trazabilidad para envases de agroquímicos.

— Entre los actores incluidos en el Sifisa están los transportes especiales y plantas de reciclado. Hasta hace poco eran dos limitantes para el reciclado. ¿Hubo avances al respecto?

—No se avanzó desde lo privado. Pero desde lo público hay noticias. Desde la Nación se está hablando de una pronta resolución mediante la cual se trataría especialmente al residuo de glifosato, para su transporte, como no peligroso. Si eso realmente se concreta, esto nos habilitaría a nosotros a trabajar mucho en uno de los problemas que tenemos que es el transporte y tratamiento de envases. Por ejemplo habilitaría a que instituciones muy importantes como AFA o ACA, inclusive productores y asociaciones, puedan empezar a hacer el triple lavado, esquemas de trituración y el reciclaje de envases. Pero a partir de que resolvamos que el transporte de los mismos no se los categorice como residuo peligroso.

—¿Bajo que estatus legal se implementaría?

—Saldría a través de Senasa nacional. En reuniones informales que hemos tenido nos mostraron que la intención -también desde el Consejo Fitosanitario Nacional- es avanzar en ese esquema.

—¿Cómo marcha la construcción de planta de reciclado de Rafaela?

—Eso lo están trabajando en una línea directa de la Nación y nosotros participamos secundariamente. Es una iniciativa local que sería la única de la provincia.

—¿Se sabe cuando estaría en funcionamiento?

—En la última reunión que participamos esto estaba muy avanzado.

—De todos modos si ya empezara a funcionar existiría el problema del transporte ¿no?

—Claro. Lo que va a destrabar todo esto es si el Senasa da ese paso. Si ocurre nos pondrá en un desafío muy grande, porque Santa Fe está recibiendo más de 2 millones de envases, sólo de glifosato. Y eso, campaña tras campaña, lo tenemos en distintos lugares de la provincia y es un problema que hay que abordar. Si sale este cambio de categoría nos permitiría entrar de lleno a esta problemática. Y previendo ese escenario, estamos trabajando un borrador de resolución para tener -también en forma online- una trazabilidad desde la llegada del envase a la provincia hasta el momento del reciclado. Saber de cada envase quien lo tiene: desde que lo compra el proveedor y luego lo vende; que productor lo compra, cuantos tiene en el campo y que hizo con ese envase. Estaríamos en condiciones de hacerlo obligatorio por resolución ministerial y obligaríamos a cargar todos esos datos online e interactuarían los Colegios de Ingenieros Agrónomos con los agroasesores.

Unidos por la web

Respecto del Sifisa, el funcionario explicó que se trata de “un software para administrar y gestionar la ley 11.273 de manera más transparente ágil, eficiente”. La intención es darle un mayor dinamismo en la aplicación, ya que hasta el momento se administra mediante un “sistema a base de papel y exell que nos desbordaba y no alcanzaba a dar respuesta; hoy pasamos a un sistema online en todas sus fases: registración, control y aplicación”.

Los técnicos del Ministerio que presentaron el sistema destacaron la utilidad para los regentes técnicos porque “se podrá saber la situación legal de cualquier empresa”. Explicaron que ahora se desarrolla la “etapa de registro”, durante la cual cada actor deber cargar sus datos. Hasta el 1º de abril es el turno de elaboradores, distribuidores y regentes. Luego de esa fecha será el turno de los aplicadores (aéreos y terrestres) y operarios. “Luego seguirá con los transportes, depósitos y plantas de tratamiento de envases”, informó Horario Peninno, integrante de la Dirección de Sanidad Vegetal.

El volcado de datos al sistema lo realizará cada empresa o profesional con su respectiva clave, que debe solicitar en el Ministerio. Sólo dos ítems en la página web son accesibles para el público general: el texto de la ley 11.273 y los requisitos para inscribir una empresa. Contigiani dijo que una vez que tengan todo cargado, y el instrumento desarrollado, “la intención es empezar a abrirlo lo más posible, como para que pueda acceder un periodista, una ONG, una asociación, simplemente con un llamado y pidiendo una clave; porque el gran aporte que podemos hacer en este debate es mostrar lo que estamos haciendo”.

Al respecto, aclaró que no se convocó a entidades intermedias (por ejemplo ONG’s ambientalistas o vecinalistas) al lanzamiento de Sifisa “porque no creímos que era un ámbito para el debate, sino que se estaba presentando una herramienta”. En cambio sí se piensa en invitarlos a una futura Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, que el funcionario anticipó se creará como lugar de discusión sobre la cuestión agroquímicos. Aunque aclaró que se hará “bajo la visión nuestra: discutir con base científica, legal y racional”. La intención -agregó- es avanzar “en la medida que hoy la ciencia nos permite, de una manera sistémica integral y evitar los extremos”.

Sifisa

Al nuevo Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa) se ingresa en la siguiente dirección web: www.producción.santafe.gov.ar/sifisa

Allí la población podrá obtener información general; y los actores contemplados en la Ley de Fitosantarios podrán conseguir y aportar información específica luego de obtener una clave solicitándola al mail [email protected]

 

Brasil, líder en reciclaje de bidones

P4-5_1A_DSC02356.JPGP4-5_1B_FOTO_1219145706.JPG

Datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa, por su sigla en portugués) afirman el liderazgo mundial de Brasil en el tratamiento y reciclado de envases de productos agroquímicos.

Según el organismo, el Instituto Nacional de Procesamiento de Envases Vacíos (inpEV), ONG responsable del destino final de estos materiales, recolecta actualmente el 94% de los recipientes descartados por los productores.

La estadística indica que en los últimos 13 años se reciclaron más de 246.000 toneladas. Solamente en 2012 se procesaron 37.379 toneladas, una cantidad 9% superior a 2011. “La expectativa para 2013 es reciclar 40.000 toneladas de envases vacíos”, indica el reporte del Mapa.

Según el Coordinador de Agrotóxicos del ministerio, Eduardo Rangel, “el principal objetivo es dar un destino adecuado a los envases y disminuir el riesgo para la salud de las personas y el medioambiente”. Por ello los controles son estrictos: “las multas pueden llegar a 20.000 reales (u$s10.000) en caso de incumplimientos de la ley”, advirtió. Los estados brasileños que durante 2012 encabezaron el ránquing de devolución de envases vacíos, según inpEV, fueron Mato Grosso (8.600 toneladas), Paraná (4.800), SÆo Paulo (3.700) y Goiás (3.500).

En el plano internacional, Mapa destacó que los países más adelantados en la recuperación de los envases usados fueron Alemania (76%), Canadá (73%), Francia (66%), Japón (50%), Polonia (45%), España (40%), Australia (30%) y Estados Unidos (30%).

En Brasil, los envases de agroquímicos son recolectados obligatoriamente desde 2002. La nueva legislación federal determinó que la responsabilidad del destino final de estos materiales les corresponde tanto a los productores como al fabricante y el revendedor. “Cada eslabón de la cadena tiene su función”, destacan las autoridades.

Antes de la actual legislación, los envases eran enterrados o quemados. Ahora el productor debe lavarlos y perforarlos para evitar su reutilización; y puede mantenerlos en el campo como máximo un año. El distribuidor tiene la obligación de informarle dónde se encuentran los puntos de acopio y los fabricantes la de recogerlos y darles el destino final.