Hay poca caña y bajo precio para el azúcar

Inaza anticipa tiempos duros

La empresa está tomando contacto con los diferentes sectores involucrados en la producción azucarera para hacerles saber que este año la zafra será “altamente deficitaria”.

Campolitoral/El Ocampense

[email protected]

El empresario azucarero Hugo Colussi adelantó que “moliendo 60 días, se tiene que proyectar los costos de los 365 días del año, a ninguna industria le cerraría los números; hoy por hoy algunos cálculos nos están arrojando una zafra con 80.000 toneladas, o sea de dos meses de molienda con un tiempo aprovechado del 65%, que es el histórico de nuestro ingenio, por lo que estamos más que complicados a un precio de $2,50 el kilo de azúcar. Hay algunas variables de ajustes que se podrían tomar si la paridad cambiaria se modificaría y se podría exportar, pero hoy nadie exporta, hay un sobrante del año pasado en Tucumán y este año también va a haber superproducción; por lo tanto los precios no van a variar demasiado, porque se rigen por la oferta y demanda”.

Agregó luego que “teniendo en cuenta la cantidad de caña a moler, el tiempo aprovechado de molienda, los números que arrojan nuestro sistema productivo, el precio del azúcar tendría que estar a $4,40 como para decir salimos tabla, llegando a la próxima campaña cubriendo los costos fijos, sin inversiones ni reparación”. También comentó que hay productores que les anticiparon que al precio actual no les conviene cosechar.

Colussi aseguró que “Inaza está haciendo lo necesario para que la cuenca siga produciendo caña de azúcar, y este año el ingenio tiene que funcionar porque si lo paramos, las 160.000 toneladas de caña que existe en toda la región no va a poder ser molida por el otro ingenio (Las Toscas); entonces debería hacerse zafra para que el productor, por lo mal que está la situación, tenga incentivo todavía y no termine pasándole el disco a sus plantaciones de caña, porque sabemos las consecuencias que eso puede tener”.

Mesa azucarera

Ante el panorama planteado por la empresa, desde la Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional se está alertando a todos los sectores involucrados en la producción azucarera (industrial, obreros, productores cañeros, prestadores de servicios, etc.) que deberán resignar parte de sus pretensiones.

El secretario de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo, Pablo Díaz, informó que “va a ser una zafra corta de unos 45 a 50 días, con ello tienen que financiar no solamente la zafra sino también los restantes 10 meses de los empleados permanentes. Como esto ya lo habíamos visto en distintas reuniones, hemos hecho el planteo de que cada uno de los sectores hagan una propuesta de cuáles son los sacrificios que pueden hacer este año, a los efectos de poder llevar adelante la zafra y que tenga una rentabilidad o que no sea una pérdida muy grande”.

El funcionario municipal agregó luego que “hay dos partes en este análisis, uno es lo que genera la zafra dentro del período de molienda, con algunas reparaciones y mantenimiento de pos-zafra, y luego el adicional que representa el sostenimiento del personal permanente en el resto de los 10 meses y las inversiones que se deban hacer para la próxima campaña. Por eso pretendemos que todos los sectores planteen hasta dónde pueden resignar o hasta dónde pretenden mejorar su eficiencia productiva, con el objetivo de que ese déficit que se pueda llegar a generar se reduzca lo máximo posible o que termine en una zafra equilibrada desde el punto de vista económico”.

¿Quiebra resuelta?

La empresa Inaza comunicó al secretario de Hacienda y Producción de Villa Ocampo, Pablo Díaz, que estarían en condiciones de cerrar satisfactoriamente la convocatoria de acreedores próximamente. “Teniendo en cuenta esos dichos, estamos presumiendo que se va a iniciar la zafra con el acuerdo cerrado; sino tenemos que pensar ya que estamos frente a un concurso fallido o a una quiebra, lo que cambiaría sustancialmente la situación de toda la cuenca cañera”, dijo el funcionario.