Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

Tecnología que desafía los límites - Campolitoral

Expo Syngenta Santa Isabel 2013

Tecnología que desafía los límites

Más de 600 productores y técnicos colmaron las instalaciones la nueva edición de este convocante evento. Una muestra donde se vio la tecnología que permitirá explorar nuevos potenciales en la búsqueda de mejores estándares de rendimiento para la soja y el maíz.

CAMPO_P6ABRE_600 ASISTENTES.JPG

Masivo. Año a año, el evento se consolida a la hora de mostrar las últimas novedades para las producción santafesina.

Foto:Gentileza

 

Una vez más cientos de productores y técnicos líderes pudieron comprobar que Exposyngenta es una garantía a la hora de ver lo nuevo en tecnología para grano grueso. Este año la muestra se dividió en dos grandes estaciones: soja y maíz, en las que diferentes técnicos e invitados especiales abordan todos los temas relacionados con la producción.

Entre las nuevas variedades comerciales de soja SPS se destacaron dos de alto rendimiento: SPS 3X5 RR y SPS3X9 RR. La primera es un grupo de madurez III medio, que garantiza baja susceptibilidad al vuelco, es resistente al cancro del tallo y a MOR. SPS 3x9 RR, es un grupo III largo, de muy baja susceptibilidad al vuelco, resistente al cancro del tallo. Ideal para norte de Santa Fe.

En una de las estaciones, el Ing. Diego Pérez de CREA Rosario se refirió al manejo de las densidades de siembra y su impacto en los rindes. La densidad determina el área foliar general y esta variable incide sobre la radiación interceptada que, en caso de mucha competencia entre plantas, deriva en problemas de ramificaciones, altura de inserción de la primera vaina y materia seca acumulada. Además está el problema del consumo de agua. Presentó más de 60 ensayos realizados en 2 campañas con densidades de 9 a 33 plantas por metro cuadrado. Como conclusión explicó que el mayor rinde se obtuvo entre 16 a 20 plantas por metros cuadrado en grupos 4 largo sembradas en noviembre. Precisamente la tecnología Plenus, por su alto poder germinativo permite bajar la densidad de siembra, generando un importante ahorro de semillas. Plenus viene en tres formatos: “Plenus Base”, con protección contra enfermedades; “Plenus Max”, con tres fungicidas y un insecticida, y “Plenus Avicta”, para quienes tengan problemas de nematodos. Todos con formulaciones industriales en inoculantes desarrollados con Rizobacter.

Doble estrategia

La estación enfermedades en soja estuvo a cargo de la Ing. Margarita Sillón, de la UNL, quien propuso cambiar el concepto de control por el de manejo. “Con respecto a las enfermedades de la zona se debe pensar en dos frentes de protección: uno a la siembra y otro foliar. Arrancar con un buen tratamiento de semillas y combatir enfermedades foliares adecuadamente, es una doble estrategia que potencia los resultados. En este caso la combinación de Plenus y Amistar Xtra incremetó los rindes”. Además la especialista alertó sobre la aparición de una mayor diversidad de hongos no específicos del cultivo. “Estamos viendo en la zona núcleo que hay problemas de muerte súbita, enfermedad producida por un hongo de la soja, pero también vienen apareciendo patógenos no específicos de soja como la podredumbre de planta adultas causadas por distintas especies de fusarium, sobre todo en lotes con antecesor garbanzo. Por esta razón hay que buscar protección de semillas más efectivas”.

Entre las novedades en productos para protección de cultivos se presentaron lotes tratados con el nuevo insecticida Ampligo, un producto dirigido a orugas que combina dos activos, para tener volteo y residualidad, y que a su vez posee menor impacto sobre insectos benéficos. Es una herramienta versátil y eficiente cuando hay una presencia moderada de plagas.

Actualmente se está trabajando para ofrecer nuevas soluciones en sojas RR1, RR2BT y en el desarrollo de la nueva tecnología HPPD. Para ello se implementa la mejor tecnología para mejoramiento en soja, como los marcadores moleculares.

Adelanto en maíz

Bajo la marca Agrisure, Syngenta avanza en desarrollos biotecnológicos que ubican al maíz entre los cultivos con mejores perspectivas a futuro. Dentro de los últimos avances tecnológicos siguen sorprendiendo los resultados a campo de Viptera 3, el triple apilado de eventos biotecnológicos que le otorga control total de barrenador de tallo, isoca de la espiga y gusano cogollero, además de tolerancia a glifosato.

En Expo Syngenta se presentaron los nuevos maíces templados SYN960 TDTG, un híbrido simple de ciclo completo de excelente comportamiento sanitario; SYN969 TDTG especialmente recomendado para la zona núcleo por su potencialidad y estabilidad; SYN 860 TDTG con alta tolerancia a Mal de Río Cuarto y excelente agronomía; y los materiales NK900 Viptera3 y NK 900 Viptera 2 ambos con tecnología Agrisure. Además se vio el híbrido NK900 TD Max tratado con el herbicida Bicep Pack como preemergente en comparación con testigos sin tratar.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna