Para muestra sólo basta... el videocurrículum

La transición del “homo sapiens al homo videns”, tal como la definió en su momento Giovanni Sartori, es cada vez más evidente en la vida cotidiana: la imagen se suma o reemplaza al papel también a la hora de elaborar un currículum. Aquí, un repaso por esta aplicación tecnológica y un análisis desde dos perspectivas teóricas sobre la “era virtual”.

TEXTOS. MARÍA CAROLINA CONTARDO.

Para muestra sólo basta...  el videocurrículum
 

Hasta hace algún tiempo, no muchos años atrás, cuando una persona decidía concurrir a una entrevista de trabajo, pasaba el día anterior, como requisito sine qua non, redactando y recopilando toda su experiencia laboral en un currículum vitae, en formato papel. Luego de corregirlo, lo imprimía y lo encarpetaba, seguro de ese trabajo final y ansioso de mostrarlo a sus interlocutores.

Ahora bien, los tiempos van cambiando de manera acelerada, y eso sí que no es una novedad.

Giovanni Sartori lo explica claramente en su libro “Homo Videns. La sociedad teledirigida”: “Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir es que el vídeo está transformando al hormo sapiens, producto de la cultura escrita, en un horno videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado...”.

El antiguo hombre de Gutemberg se ha transformado en un hombre nuevo y con una nueva manera de comunicar, dejando atrás el lenguaje de lo escrito y dando protagonismo esencial a la imagen.

La tecnología va haciendo aportes de calidad y las personas se valen de los recursos y herramientas que el mundo cibernético les otorga para mejorar su calidad de vida.

En los últimos años, al tradicional modelo de currículum vitae se le fueron sumando otras formas de presentación que aprovechan al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: así tenemos al videocurrículum, blog, fotolog y videobook entre otras herramientas que están en auge.

¿QUÉ ES?

En este caso nos centraremos en el videocurriculum o video CV. Y para ir avanzando en el tema, es necesario definirlo: se trata de un pequeño vídeo, no más de un minuto o dos, en el que el candidato que busca empleo realiza una presentación de su perfil profesional.

Lógicamente puede realizarse en cualquier soporte de vídeo digital, pero tiene mayor interés su publicación en Internet, donde alcanzará mayor difusión.

Si bien no sustituye al CV escrito, parece que emerge como un excelente complemento que pone de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato, muestra el dominio de idiomas, si los posee, permite que la empresa tenga una primera imagen del candidato y decida si lo entrevista o no. Además, coloca al candidato ante una situación que exige que ponga en marcha su capacidad creativa. Frente a la despersonalización que supone el CV escrito, que reduce el perfil personal a un conjunto de datos ajustados a unos formatos estandarizados, el video CV aporta una multitud de información clave en un proceso de comunicación, como la voz, la imagen y el lenguaje gestual.

Las empresas, acorde a las demandas, solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. y hoy muchas de ellas utilizan este recurso en el proceso de selección de personal. Esta nueva forma en la mecánica de reclutamiento de personal, permite acelerar los tiempos de contratación porque reduce la cantidad de entrevistas que se realizan con el candidato. Aportan mucha más información, mejorando el proceso de comunicación y de selección.

Tal es la importancia, que ya existen varias empresas que se dedican a preparar currículum en vídeo de los aspirantes, que luego se cuelgan en la red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal.

En Estados Unidos es cada vez más habitual que los buscadores o portales de empleo cuelguen su videocurrículum en los sitios de difusión de videos (YouTube).

Con el objetivo final de conseguir una entrevista personal, el aspirante decide enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan.

Aunque las empresas especializadas siempre garantizan resultados más profesionales, cualquiera puede grabarse su propio videocurrículum en su casa. Sólo se necesita una cámara de video y un ordenador con conexión a Internet. Así de simple: grabar tus virtudes para un empleo y difundirlos entre las empresas que más te interesen.

Y si además se quiere editar los trabajos, hay programas muy sencillos, como el Pro Show Gold, Windows Movie Maker o el Muvee, sólo para dar un ejemplo, que permiten aportarles originalidad y un toque personal.

La imagen está cada vez más omnipresente en nuestras vidas y llega hoy la hora de que realizar una presentación original, destacando por qué interesa trabajar en tal o cual empresa.

PARA TENER EN CUENTA

A la hora de producir un video CV hay cuestiones que deben tenerse en cuenta. Aquí enumeramos algunas:

- Elaborar un guión teniendo muy en claro lo que se quiere comunicar.

- Manejar los tiempos; que sea dinámico, ameno y fluido. Que no sea innecesariamente extenso y aburrido: las personas que lo vean deben sentirse gustosas del producto.

- Releer y ensayar varias veces, cuidando expresiones faciales que denoten lo que se desea decir y lo que no.

- Elegir cuidadosamente el vestuario aportando sólo lo que es mejor a la imagen del aspirante. No podés no salir en tu vídeo CV.

- Recordar que en un video todo comunica, prestar especial atención al lugar en el que se va a realizar

- Y finalmente, no olvidar lo más importante: ser uno mismo es lo que hace la diferencia.

Para muestra sólo basta...  el videocurrículum

Se trata de un pequeño vídeo, no más de un minuto o dos, en el que el candidato que busca empleo realiza una presentación de su perfil profesional.

ANÁLISIS

LA IMAGEN Sí, LA IMAGEN NO

Dos enfoques o perspectivas diferentes de lo que hoy se conoce como la “era virtual” son, por un lado, el de Giovanni Sartori y su “homo videns”, y en la otra vereda, Nicholas Negroponte y su “being digital” o ser digital.

Para Giovanni Sartori los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión e Internet, provocan que las personas pierdan poco a poco su capacidad de abstracción, empobreciendo la cultura y sus propias concepciones. Sartori cuestiona el papel de éstas como fuentes formadoras y de la información, asignándoles nuevos roles: entretener, persuadir, evadir.

El homo videns busca mantenerse informado a través de imágenes abastecidas por la televisión e Internet que sólo le sirven para ver y escuchar, y lograr esa información, pero que jamás logra analizar, porque ha dejado de lado la reinterpretación de lo que lo rodea. Es un hombre incapaz de racionalizar: “El espectador queda a merced de estímulos sensitivos, va desertando de sus capacidades cognitivas y precisamente, en este tránsito, es donde se produce la transición del homo sapiens al homo videns. Lo visual que debiera ser un complemento y un aliado de la palabra escrita y hablada, se ha convertido en el todo, en el ser”.

De acuerdo a Nicholas Negroponte, las computadoras y el mundo virtual llegarán a nuestras vidas irremediablemente; así como existe un espacio físico en donde vivir, tendremos un espacio virtual en donde convivir; sólo basta saber cuándo será esto.

Negroponte se preocupa por la relación entre el hombre y la máquina, cree que las personas, en breve, estarán inmersas en redes virtuales, conviviendo y haciendo sus actividades laborales, comerciales, familiares y hasta las de ocio. Esto provocará una necesaria redefinición de muchos conceptos tales como espacio y tiempo.

Según él, el mundo se está digitalizando cada vez más rápido, el hombre ya no se conforma con sólo ver: quiere interactuar, elegir, y llevar la información a todas partes. Las computadoras evolucionan a la par del ser humano, cubriendo sus necesidades y mejorando su calidad de vida.

Compara al mundo real, compuesto por átomos, con el mundo informático, compuesto por bits: “El ser digital se notará más por su ausencia que por su presencia“. “Las computadoras constituirán una parte invisible de nuestra vida cotidiana: viviremos en ellas, las llevaremos puestas”.

La tecnología estará al alcance de todas las personas del mundo y todo el mundo dependerá de la tecnología. “La tecnología digital podrá ser la fuerza natural que impulse a los hombres hacia una mayor armonía”, sostiene.

Dos teorías, dos perspectivas para una misma realidad, dos concepciones del hombre, dos análisis que se deben leer para repensar nuestra actualidad y sobre todo para repensarnos en ella, teniendo en claro que nuestro mayor valor es la libertad.