Para un Domingo de Pascua

pollo al curry2.jpg
 

En esta entrega nuestro chef nos brinda recetas para disfrutar en familia y celebrar. Se trata de propuestas sencillas y económicas, solo que algunas tienen cierto grado de dificultad en su realización.

POR PEDRO ELÍAS

CURRY DE POLLO

Cortar tres pechugas de pollo deshuesadas y asadas en daditos. Pelar y cortar dos manzanas verdes en cuadrados, rociarlas con limón. Cortar cuatro tallos de apio en rodajas de medio centímetro. Mezclar el pollo, las manzanas y el apio; agregar sal, pimienta y el jugo de medio limón.

En otro bol mezclar 200 gr. de mayonesa, 100 gr. de crema de leche, el jugo de medio limón, 100 gr. de pepinitos en vinagre picados y seis cucharaditas de curry. Agregar la salsa al pollo y servir en el centro de una corona de arroz a la manteca frío. Espolvorear con dos cucharadas de perejil picado.

BAVAROIS DE QUESOS

Mezclar 50 gr. de queso roquefort con 500 gr. de queso crema y 100 gr. de crema de leche. Batir bien, añadir 100 gr. de mayonesa, media cucharada de estragón, media cucharada de orégano, media cucharada de perejil, una cucharada de salsa inglesa, sal y pimienta a gusto. Por otra parte preparar un sobre de gelatina sin sabor según las indicaciones del envase, mezclar con la preparación anterior.

Aceitar una flanera de más o menos un litro de capacidad, colocar la mezcla en ella y llevarla a la heladera por cinco horas.

Desmoldar la mousse en una fuente playa, decorar con lechuga en juliana y nueces peladas.

POLLO CON PUERRO Y MANZANAS GRATINADAS

Trozar un pollo en presas, deshuesar y salpimentar. Dorar en una cacerola con manteca, primero las patas y luego las pechugas. Una vez listas, colocarlas en una asadera y llevar al horno a 200ºC durante cincuenta minutos. Preparar la salsa colocando los huesos de pollo en una cacerola, dorar un poco. Añadir tres echalotes o una cebolla chica, media zanahoria y la parte verde de un puerro, todo cortado bien fino. Condimentar con perejil, tres hojas de laurel, una cucharadita de romero, pimienta y sal. Agregar 250 cc. de caldo de carne.

Una vez listo, tamizar este fondo, pasarlo a una cacerola y combinar con manteca.

Colocar el pollo en una cazuela, agregar el fondo.

Preparar el gratín descarozando medio kilo de manzanas deliciosas, cortar en rodajas delgadas y colocarlas en un molde. Espolvorear con azúcar, añadir 150 gr. de crema de leche y gratinar en horno caliente de 5 a 10 minutos. Retirar cuando se forme una costra dorada.

Preparar cuatro bulbos de puerro, lavarlos y cortarlos por la mitad. Colocarlos en una cacerola con 50 gr. de manteca derretida. Condimentar con sal y nuez moscada.

Tape la cacerola y rehogarlos durante cinco minutos. Servir el pollo en presas con el gratin de manzanas y los puerros alrededor.

FRUTILLAS CON HOJAS CROCANTES

Estirar discos de masa para empanada muy finamente, hasta que queden casi transparentes. Con un cortapastas cortar ocho tapitas de masa de ocho centímetros de diámetro. Colocar en una plancha de horno sobre un papel manteca.

Por otra parte, mezclar 90 gr. de almendras trituradas con azúcar impalpable y espolvorear las tapas. Cocinar en horno fuerte hasta que el azúcar quede acaramelada. Retirar y dejar enfriar.

Para el relleno, lavar 750 gr. de frutillas y reservar doce. Sacarles el cabito a las restantes y pasarlas por la procesadora. Tamizar y cocinarlas hasta que se forme un almíbar. Una vez listo, mezclar con 350 gr. de yogur de frutillas y una copita de Grand Marnier o Cointreau. Finalmente, añadir 350 gr. de crema batida sin revolver demasiado para que la preparación quede bien espumosa.

Armar el postre de la siguiente manera: con la ayuda de un colador o cernidor, espolvorear el plato con azúcar impalpable; colocar en el centro un copo de crema alto y abundante; construir una suerte de sandwich con dos discos crocantes acaramelados con almendras por plato y la crema, acomodarlo sobre el copo.

Para terminar, decorar con tres frutillas con cabito partidas al medio.