Gimnasia hipopresiva: un método que es furor

RETOQUE (2).jpg
 
RETOQUE.jpg

Lograr abdominales firmes y una cintura de menor diámetro siempre han sido dos grandes objetivos para quienes concurren a un gimnasio. ¿Es posible lograrlo? Un método que es furor en Estados Unidos y en Europa promete buenos resultados.

Hombres y mujeres desean un abdomen plano. Los instructores de gimnasio trabajan con variedad de ejercicios para reducir. A veces los resultados son decepcionantes: los músculos pueden estar más tensos pero, al relajarse, el abdomen nos abulta. ¿Que estamos haciendo mal?

Dice Stefan Fouine, coach en el método hipopresivo: “La técnica actúa de forma global sobre nuestro cuerpo, son técnicas neuromiostáticas. Su aplicación, utilizada con criterio y profesionalidad, regula las tensiones musculares, fascias, tendones y ligamentos, a distintos niveles del cuerpo (visceral, parietal y esquelético)”.

La técnica es utilizada como herramienta en tratamientos para la salud, el deporte y la estética.

¿QUÉ ES?

La técnica se basa en diferentes posturas estáticas o dinámicas, que buscan, entre otras cosas, la relajación del diafragma y la contracción del serrato mayor. Con ello conseguimos disminuir la presión en el abdomen y en el suelo pélvico.

Si se quiere incrementar esa contracción refleja, se debe realizar una espiración, permitiendo que el aire vaya saliendo de los pulmones a su ritmo. Cuando se ha expulsado el aire, se realiza una apnea espiratoria, seguidamente se expande y se abre la caja torácica de forma voluntaria, se elonga la columna y se sostiene la apnea unos 10 segundos. En ese preciso momento se siente cómo se contrae de forma involuntaria la faja abdominal (músculo transverso) y el suelo pélvico. El abdomen reduce de forma importante su perímetro.

Los ejercicios que se plantean con la técnica hipopresiva, provocan un fenómeno de divergencia neurológica, gracias a la cual se activan involuntariamente la faja abdominal y el suelo pélvico; los ejercicios tradicionales generan un aumento de presión intraabdominal y dan como resultado un abdomen abultado.

La técnica hipopresiva reagrupa ejercicios ideales para mejorar la postura, permitiendo al sistema nervioso central modificar el esquema corporal para lograr un equilibrio postural aceptable y evitar lesiones de articulaciones, músculos, ligamentos, etc.

Reprocessing Soft Fitnees es una adaptación de las técnicas hipopresivas, que tienen como base la teoría neuromiotástica abdominal y visceral. Se las conoce con este nombre en el mundo del fitnees; hoy son muchos los equipos de fútbol, baloncesto y atletas de primer nivel que adoptaron esta técnica como parte del entrenamiento rutinario.

El método comprende un gran abanico de ejercicios y posturas, repartidos en niveles de dificultad, que varían de acuerdo a la capacidad de cada individuo.

OBJETIVOS

- Reducción del perímetro de cintura.

- Mejoras posturales y reducción de dolor lumbar.

- Elevación del tono del suelo pélvico.

- Mejora la fuerza de contracción del periné.

- Aumento de la vascularización del periné y los miembros inferiores.

- Aumento de la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica.

- Optimización de la musculatura respiratoria (diafragma, serratos).

- Prevención de hernias.

Y lo más curioso, mejora las disfunciones sexuales: debido al aumento de la irrigación sanguínea en la zona, mejora las relaciones sexuales.

Dice Stefan Fouine: “No significa que esta técnica borre todo lo que hemos estado haciendo con los abdominales tradicionales; la gimnasia hipopresiva es una técnica más que debemos incorporar a nuestra rutina diaria de gimnasia. La evolución no es una opción, es un deber”.

La técnica se basa en diferentes posturas estáticas o dinámicas, que buscan, entre otras cosas, la relajación del diafragma y la contracción del serrato mayor.