El vidrio de Murano en París

Estíbaliz Ortiz de Orruño

(EFE)

Una colección de doscientas obras de arte hechas con cristal de Murano para grandes familias como la de los Medici protagoniza una exposición inédita en París, que va desde el Renacimiento (siglo XV) hasta nuestros días.

La isla de Murano, al norte de Venecia, y las obras realizadas por sus históricos maestros vidrieros son los protagonistas de esta ambiciosa colección “Frágil. Murano”, que reúne por primera vez en Francia y de manera cronológica obras maestras de este preciado cristal desde el Renacimiento italiano hasta la actualidad.

Rosa Barovier, perteneciente a una dinastía italiana de maestros cristaleros y comisaria de la muestra, explicó que ésta arranca en el siglo XV porque fue entonces cuando “el vidrio veneciano empezó a ser conocido en el mundo y cuando muchas familias importantes y soberanos empezaron a pedir piezas de este cristal para sus escudos de armas”. Se refirió a familias nobles italianas de renombre como los Este, los Gonzaga o los propios Medici, cuya espectacular colección de vajilla de cristal de Murano, realizada en colaboración con Florencia, está presente en la muestra, pero también a familias importantes de otros países como Alemania, Francia o el Reino Unido.

“En la segunda mitad del siglo XV, el cristal de Murano se convierte en ‘status symbol’’’.