Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

“Se puede gobernar esta Argentina sin el justicialismo y el radicalismo” - Política | Economía Política

Claudio Lozano traza los desafíos del FAP

“Se puede gobernar esta Argentina sin el justicialismo y el radicalismo”

El legislador porteño atribuye a ambas fuerzas políticas el estado actual del país. Compara lo ocurrido en el resto de América del Sur, donde los gobiernos no son de las fuerzas tradicionales de esos países. El caso del Frente santafesino.

b_fr.jpg

“Si hay algún tapón que tuvo Kirchner para gobernar fue la estructura del PJ” afirmó Lozano. Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

“Este país que tenemos es el resultado del justicialismo y del radicalismo, si hay que cambiarlo es porque se debe gobernar sin ellos”. La afirmación es del diputado nacional porteño Claudio Lozano, referente de Unidad Popular una de las fuerzas que integra el Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner. Lozano es enfático en su postura tanto ante el plenario de su partido como en el diálogo con la prensa, y cuando se le recuerda que en Santa Fe, el radicalismo forma parte del frente que gobierna la provincia destaca que “el proceso lo conduce el socialismo”.

“Si hay alguna característica de la estructura del justicialismo y de la estructura del radicalismo es su profunda imbricación con el conjunto del esquema de negocios y del esquema de poder que tiene la Argentina. Son estructuras absolutamente conservadoras, es imposible pensar procesos de cambio con esas estructuras. Esto no quiere decir que uno no tenga que convocar a muchos peronistas y a muchos radicales que siguen pensando en las tradiciones reformistas que estas experiencias tuvieron para conformar un gran frente. De hecho, en el marco del FAP tenemos radicales, tenemos peronistas, movimiento obrero, sectores del campo social, de la izquierda, independientes y apostamos a una nueva síntesis política en el país”, le explicó a El Litoral.

El legislador marcó los límites en ambas estructuras. “Si hay algún tapón que tiene el gobierno para poder avanzar es que depende de la estructura del PJ; como del mismo modo la UCR ha sido la más absoluta expresión de la ingobernabilidad en la Argentina cada vez que le tocó hacerlo”, dijo.

Es ante esta lectura que considera que “como sociedad tenemos que forjar otra perspectiva” y es allí donde invita a mirar el resto del continente. “Los procesos actuales que viven Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y el propio Chile son todas experiencias donde hay novedades políticas. No están los viejos partidos políticos de etapas anteriores. El PT gobernando es una expresión nueva en la vida política de Brasil; el Frente Amplio también; lo que aportaron Chávez, Correa y Morales son expresiones nuevas. No son las viejas experiencias políticas asociadas a etapas históricas anteriores. Argentina es un caso particular donde si bien todo cambió, si bien el país no es el de la década del 40 ni del 70, las experiencias políticas que siguen gobernando son las mismas de siempre. Esto indica que hay un retraso en la Argentina en la gestión de una política experiencia distinta”. Se detuvo en destacar “una virtud que tuvo este gobierno en algunos años” y la enmarca en el cuestionamiento que la sociedad hizo en el 2001 sobre el sistema político con el famoso “Que se vayan todos”. “Fue en ese momento cuando el propio Kirchner tomó distancia de la estructura del PJ y produjo sus mejores definiciones, desde la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la política de Derechos Humanos, hasta determinadas definiciones en la integración regional. Ahora lo que vuelve a pesar en este gobierno es la estructura del PJ gobernando. Es difícil terminar con la inseguridad cuando se tienen estructuras políticas atravesadas por los intereses y los negocios desde el narco hasta los intereses policiales. Hay que discutir todo”, desafía.

La situación en Santa Fe

La expresión en Santa Fe de la Unidad Popular es el partido Pares que conforma el Frente Progresista, donde además del socialismo y otras fuerzas está el radicalismo cuestionado por Lozano. “Cada situación local no siempre refleja la situación nacional” aclara ante la pregunta concreta sobre el tema.

Recordó que “el socialismo comenzó su historia de gestión gubernamental sin los radicales en Rosario. A partir de allí se conformó un frente con una hegemonía determinada que es el Frente Progresista donde la clara hegemonía la sigue teniendo el socialismo. Este frente se funda sobre el fracaso más estrepitoso de la UCR que fue (Horacio) Usandizaga. Así nace la posibilidad de un acuerdo frentista con hegemonía socialista y en donde la UCR acompaña. Es un proceso distinto, particular, que permitió un saludable oxigenamiento institucional frente a la experiencia de corruptela que representó el PJ santafesino durante mucho tiempo. Es un proceso frentista conducido por el socialismo con un conjunto de fuerzas y el radicalismo atrás. Es distinto a lo que implica la cuestión de hacer un acuerdo nacional con una UCR que pretende ser protagonista de la conducción política. Son cosas muy distintas”, remarcó.

“cuando el propio Kirchner tomó distancia de la estructura del PJ produjo sus mejores definiciones”

Bergoglio en Buenos Aires

Los informes producidos por el instituto económico que conduce Claudio Lozano eran enviados regularmente al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, a su propio pedido. El legislador no habla de amistad con el hoy Papa y espera que su tránsito por El Vaticano produzca cambios. “El Papa dio una señal de mucha altura política, al ofrecerle a la presidenta una invitación a almorzar, con una deferencia especial, cosa que ningún Papa hizo nunca con ningún jefe de Estado. Lo hizo con alguien que durante 14 veces no le había respondido ningún pedido de entrevista acá en la Argentina”, recordó.

Tras calificar de lamentable la actitud inicial del gobierno argentino, aclaró que la designación es de orden mundial y no tuvo nada que ver ni el gobierno ni la oposición argentina. “Francisco aparece nombrado por la necesidad de reforma profunda que tiene una institución que venía retrocediendo de manera lamentable y con niveles de corrupción moral, institucional y económica profundísimos. Eso es lo que explica por qué desplazaron al Opus Dei; por qué aparece un jesuita, un Papa latinoamericano”. No obstante, considera que “tenemos que entender que el Papa tiene una visión sobre la problemática social del mundo de cuestionamiento a la lógica más salvaje del capitalismo mundial. Es algo que sirve y que deberíamos tratar de aprovechar y no entrar en discusiones absurdas sobre si Bergoglio fue o no un gran defensor de los derechos humanos en la época de la Dictadura; que no lo fue, fue alguien que tuvo una actitud silenciosa, que ayudó en algunos casos, que en otros quizás no. No lo eligen por eso, sino por otras cosas”.

En cambio destacó el compromiso de Bergoglio con otros casos de Derechos Humanos como trata de personas, esclavitud de inmigrantes en talleres clandestinos. “Esto lo conozco bien porque vivo en la zona que está plagada de talleres clandestinos; Bergoglio ayudó mucho a los compañeros de la Asamblea de Parque Avellaneda y a La Alameda de Gustavo Vera”.

“en santa fe Es un proceso frentista conducido por el socialismo con un conjunto de fuerzas y el radicalismo atrás”



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna