Pretenden que sea declarado servicio público

Vacío del gobierno y de las empresas a la audiencia sobre telefonía celular

La reunión fue convocada por el senador santafesino Giustiniani. Especialistas en el tema y representantes de ONG estuvieron exponiendo en una sala del Senado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sin la presencia de funcionarios ni de legisladores del Frente para la Victoria ni de las empresas del sector se realizó en el anexo del Senado de la Nación la audiencia pública convocada por el senador socialista santafesino Rubén Giustiniani, a los efectos de discutir el proyecto de su autoría que apunta a declarar a la telefonía celular como un servicio público. Legisladores opositores, especialistas y representantes de ONGs de usuarios se acercaron a exponer sobre la necesidad de dictar una ley sobre la materia.

Giustiniani defendió la aprobación de una ley que declare servicio público la telefonía celular “para revertir la situación de desprotección que sufre el usuario; para que quienes usan celular tengan derechos y las empresas tengan deberes y para que se garanticen tarifas justas y razonables”.

El socialista remarcó que “no existe una explicación que dé respuesta a los aumentos en las tarifas, a la falta de inversiones y al incumplimiento constante por parte de las empresas, por lo que se hace incomprensible que no se pueda avanzar con esta iniciativa que habilita al Estado a controlar el cumplimiento de un servicio que usan todos los sectores sociales. Es inconcebible que no se declare servicio público a la telefonía celular, que hoy es necesario para que los sectores con menores ingresos paguen una tarifa más baja”.

También expusieron los senadores nacionales del radicalismo Eugenio Artaza y Arturo Vera; María Eugenia Estenssoro (FAP), el diputado nacional Carlos Comi (CC-ARI); Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres; Ariel Caplan, especialista en telecomunicaciones y derecho del consumidor; el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar y representantes de ONGs.

Algunas expresiones

Polino hizo votos para que el Congreso se expida sobre el tema, ya que “estamos frente a grandes empresas que han tenido ganancias escandalosas a lo largo de estos años. El órgano de control hace 21 años que está intervenido, lo que significa una verdadera vergüenza”. A su turno, el santafesino Comi advirtió que “la telefonía celular es un servicio mucho más universal que la telefonía básica y más transversal. Hoy es la única conexión con la modernidad de un ciudadano humilde, quien tiene un celular, porque ése es un rasgo de ciudadanía. No hay razones reales para no sumar la telefonía celular como servicio público”.

Estenssoro marcó el “cepo importante en el tema. Además del ánimo de lucro de las empresas hay un pacto entre el gobierno y las empresas, como lo hubo con Repsol, con los Cirigliano”. Cuestionó la falta de inversión en el sector y marcó que más de la mitad de las quejas de las oficinas de Defensa del Consumidor son de telefonía celular.

El senador Vera instó a buscar consenso para sacar la ley e instó “a hacer el mayor ruido posible para lograr la aprobación”.

El ex funcionario Aguiar dijo que “las contras de las empresas están vinculadas a problemas de inversión. Las empresas no han invertido lo suficiente. Falta de equipamiento, falta de frecuencias, localización para colocación de antenas y el problema de competencia, son algunos de los temas en cuestión y para eso necesitamos actores fuertes. El servicio de celular es uno de los servicios más cambiantes. Estamos en la época de la convergencia”.

Finalmente, Caplan hizo notar que “la falta de control es haber abrazado el descontrol. Estamos frente a una política funcional al monopolio de las corporaciones. Entre las empresas prestadoras no existe libre competencia, ni libres prestaciones y precios más caros para peor servicio. Es conveniente declarar servicio público a la telefonía celular; esto es materia del derecho, no de la biología, porque el servicio público tiene por finalidad satisfacer la necesidad general”.

Proyecto

a.jpg

Giustiniani es autor de una iniciativa que declara servicio público al servicio de telefonía celular, con el fin de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, y asegurar la fijación de tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con el servicio prestado, y teniendo en cuenta el costo de la prestación y el derecho de las empresas a una utilidad razonable similar a la obtenida internacionalmente por tales servicios, la adecuada calidad de los servicios prestados y la seguridad del usuario en su utilización.

El proyecto prevé la creación de un ente regulador de telefonía móvil como organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional con autarquía, y los miembros del directorio serán elegidos por concurso público de antecedentes.