Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

Bomberos de San Carlos Centro cumplen 51 años de trabajo abierto a la comunidad - Regionales Regionales

San Carlos Centro

Bomberos de San Carlos Centro cumplen 51 años de trabajo abierto a la comunidad

Desde su creación en 1962, Bomberos Voluntarios de San Carlos cumple una destacada labor en la zona. Con el correr de los años, la institución fue creciendo en infraestructura y equipamiento. Hoy es uno de los pocos cuarteles que cuenta con una brigada de materiales peligrosos.

a.jpg

La institución -integra la Regional 4a. de Bomberos de la provincia- tiene entre sus unidades una brigada especial para actuar en accidentes con materiales peligrosos. Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

jzenclussen@ellitoral.com

Luego de varios incendios registrados en la zona, en el año 1958, y bajo la iniciativa de un grupo de vecinos de San Carlos Centro, se decidió comenzar a sentar las bases para contar con un cuartel de bomberos. En esos años el cuerpo de Bomberos Zapadores de la Provincia de Santa Fe debía viajar 50 kilómetros para apagar un incendio o intervenir en algún siniestro.

Ante esta situación, el 23 de marzo de 1962, se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos, en un acto realizado en las oficinas de la comuna que contó con la presencia de miembros de cuerpo de Bomberos de Santa Fe y de San Carlos. Hoy 51 años después de aquel puntapié inicial, la institución muestra un crecimiento sustancial, tanto en sus elementos de trabajo, como en su infraestructura y en su personal, uno de los más capacitados del país.

En diálogo con El Litoral y días después de celebrar un nuevo aniversario, el jefe de Cuerpo Activo de Bomberos, Daniel Iglesias, manifestó que el aniversario de la institución no sólo es un motivo de festejo para la institución, sino un día muy importante pata toda la localidad. “Es una institución de bien público como hay muchas en San Carlos, pero con algunas particularidades. Somos una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la emergencia, con obligaciones y responsabilidades muy importantes por parte del personal y la comisión directiva”.

Iglesias recuerda que luego de ser creada por una necesidad puntual, a lo largo de los años la institución logró el reconocimiento y prestigio de toda una comunidad. “En la actualidad el cuartel cuenta con 48 bomberos -6 mujeres- mayores de edad y 15 cadetes, además de las 10 personas que integran la comisión directiva y que se encargan de la administración económica del cuartel. Con este personal se cubre la jurisdicción y las distintas especialidades con las que cuenta el cuerpo de bomberos”.

En cuanto a la zona de cobertura, el destacamento cubre los tres San Carlos, Gessler y Matilde, limitando con la ciudad de Gálvez. “Anteriormente cubríamos la jurisdicción de San Agustín y Santa Clara de Buena Vista. Por suerte allí se crearon recientemente cuarteles -un poco más chicos- para la primera atención en ese sector. Eran distancias muy grandes y con este mecanismo se mejoró muchísimo la atención y la respuesta”.

Infraestructura y servicios

Actualmente el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Carlos posee tres autobombas y un camión de abastecimiento. Cada unidad puede prestar servicio en cualquier incendio estructural -ya sea en casas, edificios o fábricas-, pero además tienen una característica particular para cumplir una determinada función.

“Ante un eventual accidente de tránsito, se envía el Móvil Nº 22 que posee elementos para este tipo de emergencias. En caso de incendio estructural, se envía a la autobomba Nº 20 que tiene equipos de respiración modernos, espuma química y más cantidad de líneas de manguera”, explicó Iglesias.

Además el jefe de Cuerpo Activo resaltó que ante un incendio en la zona rural, el cuartel cuenta con la unidad Nº 26, que además de los elementos técnicos necesarios para este tipo de problemas, tiene motosierras, mochilas y mangueras de 1 pulgada.

Por otra parte el cuartel cuenta, como en muchas localidades, de la provincia con servicio de ambulancia. Además presta ese servicio en las rutas 36, 19, 6 y en un trayecto de la Ruta Provincial Nº 10, cuando ocurren accidentes de tránsito. “Tenemos tres ambulancias nacionales y una importada, además de una unidad 4x4 que está equipada para ingresar a la zona rural en una emergencia durante días de lluvia. La unidad internacional viene desde los Estados Unidos. Es mucho más grande, con otra tecnología y presta servicio sobre todo en la primera intervención”, aseguró Iglesias.

La institución que integra la Regional 4a. de Bomberos de la provincia posee una brigada especial para actuar ante accidentes con materiales peligrosos. “Nuestro cuartel es uno de los 14 que existen en Santa Fe, que cuenta con una brigada de materiales peligrosos. Hoy gracias al aporte del Estado las brigadas fueron creciendo a lo largo de la provincia, la regional posee otra brigada en la ciudad de San Justo y cubre las rutas 70, 19 y la autopista Santa Fe-Rosario autopista”, indicó.

b.jpg

En la actualidad, el cuartel cuenta con 48 bomberos, de los cuales 6 son mujeres. Además posee 15 cadetes menores de edad, que en los próximos años se transformarán en bomberos voluntarios. Foto: José Zenclussen

Aportes

El cuanto al financiamiento el cuartel realiza un bingo mensual que permite obtener fondos que son destinados al funcionamiento diario. Igualmente el mayor aporte proviene de los 1.100 socios que posee la institución, al que se suman el aporte de las industrias y el municipio -que mensualmente cobra una pequeña tasa de 2 pesos por frentista-. Además durante el año se realizan otros beneficios para mantener la estructura de la asociación.

Iglesias manifestó que desde la provincia, a través de la Ley de Bomberos, se paga el seguro de la unidades, obra social para el personal que no posee, seguro del personal de bomberos y en reconocimiento a los 25 años de servicio se percibe una jubilación mínima. Por su parte el Estado nacional subsidia a los cuarteles de todo el país con una suma de 200 mil pesos al año.

c.jpg

Daniel Iglesias, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Carlos, aseguró que la institución es un motivo de orgullo para la localidad.

Foto: José Zenclussen

Capacitación

La asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos al pertenecer a la Regional 4ta., todos los años los integrantes del cuartel que aspiran a transformarse en bomberos o suboficiales deben realizar una capacitación obligatoria en dependencias de la delegación regional. El mismo se lleva adelante durante diez fines de semana en el que se trabaja la parte teórica y práctica.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Las fotos de la histórica clasificación de Colón -  -
Actualidad Sabalera
La cocina santafesina estuvo a la altura de los cancilleres y ministros - Desafío superado. Los cocineros y la licenciada en Relaciones Públicas cumplieron con creces con la comida y la atención en la Casa Gris santafesina. -
Área Metropolitana
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
Los secretos de la mesa de los presidentes  - Plato principal. Sirvieron un lomo dijon, top de molleja y cremoso de papa, acompañado por vino malbec. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna