Inversión cercana a $ 500.000

Será inaugurado en mayo el nuevo Museo Arqueológico

La obra está ubicada en el barrio Adelina Este y ya se encuentra ejecutada en un 90 por ciento. El gobierno santotomesino confía en tenerla terminada para el primer semestre del año.

1.jpg

Funcionalidad. El futuro museo fue diseñado de manera tal que pueda servir indistintamente como centro de investigación, difusión y exhibición. Responde a líneas modernas de edificación. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El Museo Arqueológico de Santo Tomé ya está construido en un 90 por ciento y será inaugurado durante el mes de mayo del presente año. Así lo afirmó el intendente Fabián Palo Oliver, quien días atrás recorrió la citada obra junto al senador provincial Hugo Marcucci y el secretario municipal Ricardo Méndez (responsable local de Obras y Servicios Públicos), entre otros. El futuro museo se erige en el sector noroeste de la plaza José Ignacio Rucci, en las adyacencias del sitio arqueológico denominado Río Salado-Coronda II (Roverano al 300, Adelina Este).

En este lugar, con algunos trabajos desde 2003 y a partir de 2007 con mayor incidencia, la arqueóloga y antropóloga santotomesina María Rosario Feuillet y su equipo de colaboradores vienen produciendo notables hallazgos, relacionados con los antiguos pobladores de la región y las culturas de origen precolombino. Por eso mismo, una vez concluido, el nuevo espacio funcionará tanto como un centro de investigación y difusión del rico patrimonio arqueológico hallado en Santo Tomé, como un punto de referencia para los visitantes de la ciudad en general y estudiantes especializados en particular, ya que se sumará a la oferta turística y educativa de la misma.

Hecho significativo

La citada edificación está a cargo de la firma Ponce Construcciones e implica para la Municipalidad de Santo Tomé una inversión cercana a $ 500.000; constará de 130 metros cubiertos y, dentro de dicha superficie, un sector de exposiciones con características versátiles, ya que podrá ser subdividido de acuerdo a las necesidades que las circunstancias organizativas y las muestras lo ameriten. Paralelamente, dentro de sus comodidades edilicias están contemplados un pabellón sanitario, un área administrativa y un área técnica (en este último caso para el trabajo con los materiales arqueológicos propiamente dichos).

“Este es un emprendimiento de carácter educativo, cultural, científico y turístico al mismo tiempo”, expresó el intendente Fabián Palo Oliver, a la vez que calificó a esta obra como “un anhelo largamente esperado” por su gestión de gobierno, palabras similares a las utilizadas en su momento por Feuillet, quien definió al futuro museo como “un hijo” y como “un sueño que comienza a tomar forma”. “Cuando empiece a funcionar, vamos a intentar que se convierta en una opción a la que puedan acceder no solamente los santotomesinos, sino también los vecinos de toda la región”, agregó el titular del gobierno local.

Importancia del pasado prehispánico

“Para algunos tal vez no sea una prioridad invertir en un espacio de esta naturaleza cuando en la ciudad existen tantas necesidades; a todos ellos nosotros les decimos que esperen a que el museo sea inaugurado para que puedan valorar la verdadera dimensión que este proyecto tiene”, explicó Palo Oliver en otro pasaje de su alocución. “Entendemos que la inversión económica que estamos haciendo es insignificante en relación con el invaluable patrimonio histórico y cultural que ayudaremos a conservar y difundir”, completó el concepto anterior.

Cabe destacar que el de Adelina Este es el primer museo que se construye desde cero para ser destinado exclusivamente a la labor de resguardar materiales del pasado prehispánico. Un pasado que ya empieza a reflejarse y del cual Santo Tomé comienza a apropiarse debidamente, como una manera de reforzar su propia identidad. Así lo demuestra, inclusive, el primer módulo del mural histórico en paneles que viene desarrollándose artísticamente desde el año pasado en la zona de Cinco Esquinas (para ser más precisos, en las paredes de la Escuela Nº 6395 Sargento Bustamante). Ese fragmento está dedicado a reflejar hábitos de vida de los pueblos originarios, que eran principalmente cazadores recolectores, pero ya demostraban un interesante nivel de organización grupal.

2.jpg

Forma de vida. El mural histórico de Cinco Esquinas refleja, de algún modo, cómo vivían los pueblos originarios en esta zona. Los elementos de su cultura y los modos de subsistencia forman parte de ello. Agencia Santo Tomé

Este es un emprendimiento educativo, cultural, científico y turístico al mismo tiempo. Su realización era un sueño largamente esperado por nuestra gestión de gobierno”.

Fabián Palo Oliver

Intendente de Santo Tomé

Antigüedad

Entre los principales hallazgos de Rosario Feuillet y su equipo de trabajo en el Sitio Arqueológico Salado-Coronda II se encuentran 50 restos humanos enterrados en dicho lugar aproximadamente en el año 930 después de Cristo. Estos enterratorios, esqueletos de más de 1.000 años de antigüedad, están ubicados a escasos metros al este de donde hoy en día se levanta el museo. Este último ocupa un predio en el que también fueron hallados vestigios de pobladores originarios, como ser utensilios para cocinar o ahumar alimentos y para comer, así como restos de comida de aquella época (huesos de venado, por ejemplo).