A 31 años de la gesta del Atlántico Sur
A 31 años de la gesta del Atlántico Sur
La recordación por Malvinas este año se trasladó a Puerto Madryn
Es la ciudad que recibió a los ex combatientes después del conflicto. Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía el acto central.

Los Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas realizaron anoche, en la ciudad de La Plata, una intervención cultural con 3.000 velas para conmemorar el Día de los ex Combatientes y Caídos en el conflicto del Atlántico Sur. Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
Télam/DyN
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto central por el 31º aniversario de la Guerra de Malvinas en Puerto Madryn, ciudad que recibió a los soldados argentinos tras el conflicto de 1982.
La ceremonia se inició al mediodía en el monumento a los Caídos, con una ofrenda floral. Cristina Fernández de Kirchner, declarada huésped de honor, fue la oradora central del acto, en el cual estuvieron presentes legisladores y mandatarios de distintas provincias.
Desde horas de la mañana, la gente comenzó a acercarse al gran escenario que se encuentra frente al mar, con dos gigantescas pantallas que reproducen escenas de los combatientes. Frente al escenario, se colocaron sillas para los invitados especiales, combatientes de Malvinas y familiares de los soldados caídos en el conflicto bélico. La jefa del Estado eligió esta vez trasladar el acto que todos los años hacía en Tierra del Fuego a la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, ciudad que en su momento recibió a los soldados argentinos que volvían de Malvinas tras el conflicto.
La historia
El 19 de junio de 1982, 4.000 combatientes argentinos llegaron a Puerto Madryn a bordo de la nave inglesa Canberra, el 21 lo hicieron 2.000 en el Northland y el 26 de junio, 577 en el Almirante Irizar.
La población los recibió con enorme calidez, protegiéndolos, y esto se refleja en algunas frases del poema de Zita Solari: “No se los vio llegar, los invisibles”, pero “el pueblo lo intuyó, panes y mantas, abrazos y palmadas. La gente se atrevió”.
El poema se exhibe muy cerca del monumento a los caídos, una escultura donde sobre el mapa recortado de las Islas Malvinas un soldado hace flamear la bandera argentina y otro, de cara al cielo, sostiene en sus brazos a un combatiente caído.
Buzzi desatacó que la guerra de Malvinas “significa mucho para los argentinos y en especial para los patagónicos” por la cercanía del conflicto y por el recibimiento que brindaron a las tropas los habitantes de Puerto Madryn.
La presidenta confió haberle pedido al Papa Francisco que interceda con el Reino Unido sobre este litigio, a fin de que se avenga a negociar como dictaminó Naciones Unidas repetidamente, en el encuentro que mantuvieron antes de la asunción formal del nuevo pontífice. En tanto, el gobierno argentino, a través de la Cancillería y el Congreso de la Nación, rechazó formalmente el referéndum realizado en las islas, por el cual los kelpers declararon su voluntad de seguir siendo ciudadanos británicos.
Gaffe
La embajada del Reino Unido ante Colombia llamó hoy en Twitter “Malvinas” a las islas del Atlántico Sur, territorio al que, de manera casi monolítica, el Foreign Office denomina “Falklands”.
La gaffe diplomática la protagonizó hoy la representación de Londres ante Bogotá, en una serie de twits que publicó con motivo de la realización de un foro para abordar el reciente referéndum que realizaron los habitantes de las islas, por el cual ratificaron su deseo de mantener el estatus de “territorio británico de ultramar”. La posición de la embajada a cargo de Lindsay Appleby contrasta con la histórica postura de Londres, que rechaza hablar de las Malvinas al abordar cualquier temática vinculada con el archipiélago. Por caso, el embajador británico ante Chile, Jon Benjamin, cada vez que se le pregunta por las Malvinas, responde que no conoce “tal cosa”, pero sí puede responder por las “Falklands”.
/// el dato
Veteranos enojados
Los centros de veteranos de Ushuaia, Trelew y Rawson confirmaron esta mañana que no participarían del acto central previsto para pasado el mediodía en Puerto Madryn, encabezado por la presidenta Cristina Fernández.
“Hemos tomado esta decisión todos los centros de veteranos de la provincia, porque se han manejado con una prepotencia increíble. Se sacaron bancos y árboles para el acto central. Nosotros no tenemos nada contra la presidenta, pero sí contra su gente de ceremonial, que se ha manejado con mucha prepotencia”, dijo el ex combatiente Juan Calvo en una conferencia de prensa realizada esta mañana.
“Fuimos ignorados totalmente -agregó-. Ceremonial de Nación debería tener criterio para algunas cosas. Nosotros marcamos una postura, porque los veteranos deberíamos tener participación en todo acto de Malvinas. En una fecha tan importante no debería ser así”, lamentó.