Esta mañana en Reconquista
Esta mañana en Reconquista
Sin Bonfatti, el acto central por Malvinas evocó la gesta del sur
El clima impidió al gobernador y su gabinete partir desde Rosario. El obispo Dus abogó por “una patria más fraterna” y un ex combatiente bregó por “no olvidar”.

El protocolo se cumplió esta mañana desde las 10, como estaba previsto, en la plaza San Martín.
Foto: Agencia Reconquista
De la redacción de El Litoral
Agencia Reconquista
En Reconquista, el acto oficial conmemorativo del 2 de abril, Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 31º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, no pudo contar con la presencia del primer mandatario provincial Antonio Bonfatti.
El gobernador de la provincia, junto a su gabinete, vio impedida su voluntad de asistir a la ceremonia por las inclemencias climáticas reinantes en Rosario, desde donde el avión que debía traerlo acompañado por su comitiva no pudo despegar.
En su representación asistió el coordinador del Nodo 1 Osvaldo Fatala. Así, el protocolo se cumplió esta mañana desde las 10, como estaba previsto, en plaza San Martín de esta ciudad, en cuyo seno se alza el cenotafio que recuerda a los caídos en la gesta de 1982, con gran cantidad de público, familiares, instituciones, autoridades políticas, civiles y castrenses.
Previo a la ofrenda floral y tras la ejecución del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y Guerra de la Tercera Brigada Aérea, el obispo diocesano Ramón Dus impartió la bendición de rigor “por los hermanos que han dado la vida por la Patria”, con “merecimiento y amor por nuestra tierra”; y bregó porque “no nos descubramos siempre adversarios sino constructores de una Patria más justa, más fraterna”.
Sin olvido
Luego habló el representante de los ex combatientes Osvaldo Guntern quien destacó que “a pesar de que han pasado 31 años de la gloriosa gesta de Malvinas, y sin embargo, parece que estaríamos todavía allí, resistiendo el avance del enemigo”.
“Hoy el sentimiento es especial, no nos podemos dar el lujo de olvidar, son 31 años que están cargados de recuerdos, historias, de lucha. La lucha continúa y continuará, lo hecho hasta ahora en todos los niveles del Estado no fue ni es suficiente. Se necesitan acciones más firmes de nuestros gobernantes, es hora de dejar de ser tibios y utilizar todos los medios disponibles para recuperar la soberanía de nuestras islas, siempre en el marco del respeto y la paz”, sentenció.
Para cerrar la ronda discursiva, el intendente local Jacinto Speranza dijo que es necesario “hacer la Patria del presente, respetémonos como argentinos defendiendo la dignidad humana, aceptando las diferencias, construyendo el diálogo y la inclusión”.
Lograr la restitución de Malvinas es una motivación en la agenda de cada argentino que sólo es posible “por la vía diplomática”. “La guerra nos enlutó, que la paz nos traiga alegría para seguir haciendo de verdad esto que llamamos Patria”, concluyó.