Duras críticas a los camioneros

Tomada negó que el gobierno impulse paritarias a 18 meses

 

De todas maneras, admitió que algunos acuerdos salariales se firmaron por ese lapso.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó hoy que el gobierno impulse una reforma integral del esquema de negociaciones paritarias de entre 12 y 18 meses para mitigar la inflación, aunque reconoció que “algunos” acuerdos salariales ya fueron cerrados por ese lapso y que existen “otros en gestación por un año y medio”.

“No, siempre tienen un momento de inicio y otro de vencimiento, y duran un año aproximadamente”, respondió Tomada consultado por Radio 10 respecto de la duración de los convenios salariales acordados en paritarias, pero admitió que “este año, hubo algunos casos ya confirmados y otros en gestación por un año y medio”.

El funcionario kirchnerista rechazó así las versiones periodísticas que indicaban que el ministerio permanecerá “todo el año con las oficinas de negociaciones paritarias abiertas”, con el fin de “trabajar el doble de tiempo” para concretar la presunta estrategia del gobierno de no permitir convenios por menos de 12 meses con el fin de bajar las expectativas inflacionarias.

Contra camioneros

Por otro lado, el ministro criticó lo que definió como actividad “permanente” de bloqueos del Sindicato de Camioneros, que mantuvo ocho días de obstrucción vehicular en cuatro cadenas de supermercados de Córdoba en reclamo del reencuadramiento de unos 300 trabajadores de logística representados por el gremio de Comercio.

Además, celebró la conciliación obligatoria dictada en el conflicto por el gobierno de José Manuel de la Sota luego de lo que calificó como “total pasividad” de la administración provincial ante los bloqueos, al acusarla de haber puesto en riesgo “la calidad de vida de los habitantes” del distrito mediterráneo.

Asimismo, insistió con que, “en el caso de Córdoba”, la representación de los empleados de las cuatro cadenas de supermercados “corresponde a Comercio”, gremio encabezado por Armando Cavalieri.

Tomada se esperanzó en que la conciliación obligatoria dictada ayer por 15 días en el conflicto -sobre la que consideró que se demoró mucho- sea “la oportunidad para que se pueda resolver esta cuestión en el marco de la competencia de la provincia de Córdoba”.

“La Constitución de Córdoba, la Constitución Nacional y las leyes que se dictaron en la provincia de Córdoba establecen claramente de quién es la competencia en el mantenimiento de la paz social, la competencia en materia laboral y la competencia en lo que se refiere al poder de Policía”, argumentó.

Tomada agregó que “no puede ser que el gobierno de Córdoba mire esto con total pasividad, como si no tuviera nada que ver, porque está en juego la calidad de vida de los habitantes de Córdoba”. Reiteró así su crítica a la prolongación de los bloqueos sin la mediación de la administración delasotista, que alegaba que la resolución del conflicto era responsabilidad de la Nación.

Tomada negó que el gobierno impulse paritarias a 18 meses

El ministro Carlos Tomada rechazó intromisiones del gobierno en las negociaciones salariales.

Foto: DyN

Advierten sobre apertura de importaciones

La decisión del gobierno de recurrir a importaciones selectivas de algunos productos de consumo masivo para atenuar las subas de los precios fue evaluada con reservas, ya que por un lado se le reclamó profundizar esa dirección pero también se advirtió sobre los riesgos de afectar el superávit comercial y, en consecuencia, el abastecimiento de dólares genuinos.

Al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (Cira), Miguel Ponce, celebró la flexibilización del ingreso al país de alimentos “premium” para combatir la inflación, pero reclamó que la apertura “no sólo se quede” en este rubro sino que continúe en “una dirección correcta”.

Si bien no hubo una normativa al respecto, se está llevando a cabo una liberación “a cuentagotas”, en cumplimiento de lo expresado días atrás por la presidenta Cristina Fernández, en el sentido de contener aumentos de precios en determinados productos con importaciones selectivas.

Ponce consideró que “lo que está perjudicando y haciendo que se analice mal lo que ocurre en el campo del comercio exterior es obviamente el déficit energético” que, resaltó, “en enero subió arriba del 75 por ciento” del total de las importaciones del país, impulsado por el ingreso de combustibles.