60 años de la victoria en el Centenario

Aquel primer grito tatengue de visitante

b.jpg

El equipo de Unión de 1953. Parados: Amadei, Carreño, Lacagna, Negro, Mieres, Saboldelli, Prestifilippo y Ramonda. Agachados: Verolín, Gutiérrez, Juan Carlos Frutos, Greco, Román y el kinesiólogo Romero. Foto: Archivo El Litoral.

De la Redacción de El Litoral

Ayer se cumplieron 60 años de la primera victoria visitante en la historia de los clásicos, que correspondió a Unión. Desde aquél primer partido en el profesionalismo que ganó Colón en 1948 con el gol de Salomón Elías, se fueron disputando dos partidos por cada temporada, con ambos equipos en el torneo de Segunda del fútbol argentino, hasta que se llegó al año 1953 sin victorias de alguno de los dos en terreno ajeno.

En ese año, ambos se dieron el gusto de festejar por primera vez en el estadio del tradicional rival. Primero lo hizo Unión, el 5 de abril (ayer se cumplieron 60 años), en el marco del undécimo clásico del historial. Fue por 2 a 1, con goles de Frutos a los 8 minutos del segundo tiempo y Greco, cuando apenas faltaba un minuto para el final del encuentro. Había empezado ganando Colón, con el tanto de Martorelli, a los 22 de la etapa inicial.

Colón formó esa tarde de domingo con Díaz; Pardini, Robustelli; Quevedo, Ramírez, Mansilla; Ráccaro, Cardoso, Cuenca, Martorelli, Marángelo. Unión lo hizo con Saboldelli; Presta, Prestifilipo; Lacagna, Bratina, Carreño; Verolín, Maidana, Frutos, Greco, Gutiérrez. El árbitro fue Ronald Lynch.

El partido fue presenciado por el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Luis Carcamo, a quien acompañaron los entonces ministros Bassó y Ananos. También lo hizo el intendente municipal, Hugo Nuñez.

Hubo récord de recaudación en el estadio del barrio Centenario (algo más de 84.000 pesos de la época), con una concurrencia extraordinaria de público y un comportamiento ejemplar, tanto adentro como afuera de la cancha.

Un dato curioso fue que cuando Greco marcó el gol de la victoria para Unión, su compañero y arquero, Saboldelli, fue corriendo hasta el campo contrario para festejar el gol de la victoria, conseguido a escasos momentos del cierre del encuentro.