Evitaría los robos a los alumnos

Eterno reclamo para que alguna línea de colectivo ingrese al Isef

a_aa.jpg

El ingreso al Isef es un trayecto descampado de 200 metros. Luego, los alumnos deben caminar otras 4 cuadras por la orilla del Parque del Sur hasta la parada de colectivo ubicada por J.J. Paso. Foto: Amancio Alem

El instituto de Educación Física y el Card mueven unas 2.000 personas por día. Los estudiantes son blanco de robos de mochilas y celulares ya que deben caminar varias cuadras por un sector descampado.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde que la Línea 19 dejara de funcionar hace más de una década, los alumnos que estudian en el Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 27 Prof. César Vázquez, ubicado en calle Raúl Tacca 707, deben caminar 600 metros por una zona descampada para ir a clases. En el trayecto, los estudiantes sufren reiterados robos de mochilas y celulares, fundamentalmente, en horas de la noche y por la mañana temprano.

Jorge Gerboni, rector del Isef 27, dijo que es imperiosa la necesidad de contar con al menos alguna línea de colectivo que ingrese al predio. Las líneas de transporte urbano 4, 8 y 5 llegan sólo hasta la avenida J.J. Paso y su intersección con 4 de Enero o 1º de Mayo. Desde allí hasta el Isef, los alumnos deben atravesar, primero, un sector del Parque Sur y, luego, el descampado de acceso al instituto, ubicado sobre una calle aledaña a la avenida Mar Argentino.

Cada día transitan por ese lugar cientos de personas, en su mayoría alumnos del profesorado de Educación Física y jóvenes que realizan deporte en las canchas de hockey, de rugby y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card), que están emplazados detrás del Isef.

“Sólo en nuestro instituto tenemos unos 1.200 alumnos más docentes y personal no docente que se movilizan todos los días. Pero por aquí también transitan los chicos de clubes que ocupan las canchas, y deportistas y escolares que van a la pista de atletismo del Card que está atrás. Es decir, todos los días hay un tránsito de unas 2.000 personas que se mueven constantemente entre las 7 de la mañana y las 22”, detalló Gerboni.

El directivo confirmó que en determinados horarios se producen incidentes con los alumnos. “Es una zona peligrosa por el descampado. Tenemos actividades en horario nocturno y a los chicos les roban las mochilas y los celulares; después esos ladrones cruzan la avenida Mar Argentino y no los encontrás más”, relató.

Si bien el sector mejoró un poco a partir de que la Municipalidad arreglara la iluminación pública, el lugar sigue siendo inseguro. “Tenemos un destacamento de policía a unos metros pero hay un solo efectivo que no está siempre y a veces no tiene vehículo para moverse”, indicó Gerboni.

Vieja gestión

Anteriores directivos del Isef realizaron gestiones ante la Municipalidad y las empresas de transporte urbano pero nunca lograron que alguna línea alargara a su recorrido las 6 cuadras que faltan para ingresar a ese predio. “Ahora estoy reactivando nuevamente el pedido para ver si tenemos suerte en este nuevo ciclo lectivo. También han redactado notas de solicitud la Asociación Santafesina de Hockey y el Card”, indicó.

La empresa Fluviales, que cubre el trayecto Paraná-Santa Fe, sí contestó positivamente. “A las 7 de la mañana, en vez de dejarnos en la terminal de ómnibus, nos trae hasta el Isef. Luego, para volvernos a Paraná tenemos que caminar hasta la terminal”, dijo Sebastián Barrionuevo, alumno proveniente de la vecina ciudad.

El Centro de Estudiantes del Isef se cansó de presentar notas y pedir audiencias. La última respuesta que recibieron de la Municipalidad data de principios del año pasado. “Nos contestaron que las empresas no podían ingresar al instituto porque los colectivos no tienen margen de maniobra para girar por calle Tacca y volver al recorrido. El Fluviales, que sí entra acá, gira en una especie de semirotonda que hay a la altura del Card, así que esa respuesta nos sonó a excusa. Además, acá entran colectivos de gran porte que traen delegaciones a los torneos de hockey y rugby”, advirtió Mariano Allende, vicepresidente del Centro de Estudiantes. “Pedimos que al menos una línea ingrese al instituto y sólo en los horarios más problemáticos”, dijo.

Finalmente, Ignacio Rodríguez, coordinador de las actividades del Card, se sumó al reclamo. “Acá, el 80 % de los 900 estudiantes y atletas que usan las instalaciones cada semana, viaja en colectivo. El año pasado tuvimos un robo a mano armada dentro del predio”, alertó.

/// EL DATO

Residuos y vereda

El rector del Isef, Jorge Gerboni, pidió a la Municipalidad que atienda otros dos problemas que tienen en el predio. El primero, la falta de cumplimiento de la recolección de residuos por parte de Cliba. El compromiso de la empresa era pasar tres veces por semana, pero la basura se acumula en el contenedor y hasta forma minibasurales. El segundo reclamo es por la falta de veredas para ingresar al Isef. “Los alumnos deben caminar por calle Tacca, que es muy transitada, con el peligro que esto conlleva para la integridad personal”, alertó.

 
b.jpg