Sólo restan tres días de campaña
Recta final en las elecciones venezolanas
El líder opositor Henrique Capriles demostró su fuerza con un acto multitudinario, a pesar de que todas las encuestas dan como ganador a Nicolás Maduro. Ayer, el candidato chavista acusó a su rival de haber contratado mercenarios salvadoreños para asesinarlo.

La mayoría de las encuestas dan por ganador a Nicolás Maduro, quien acusó a Capriles de planear eliminarlo. Foto: Agencia EFE
Redacción El Litoral
Agencias EFE/DPA/DYN
El líder opositor Henrique Capriles realizó en Caracas un acto multitudinario a una semana para las elecciones presidenciales en Venezuela asegurando que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, se está desmoronando, mientras éste encabezaba actos en distintos puntos del país.
“Nuestro pueblo ha ido abriendo los ojos y se ha ido dando cuenta de qué está pasando, que las cosas como van hoy no van a ningún lado positivo, esa candidatura se desplomó y va en caída”, sostuvo Capriles ante miles de caraqueños que se movilizaron en toda la ciudad.
En su intervención, de algo más de una hora, recordó proyectos inconclusos y respondió a las acusaciones del Gobierno sobre la supuesta pérdida de derechos y pérdida de programas sociales que implicaría la victoria de la oposición afirmando que el oficialismo miente.
Capriles también dedicó espacio para atacar directamente a Maduro acusándole de ser un “vago” porque cuando era chofer de autobuses no trabajaba y se dirigió a él llamándole “mentira fresca” de forma reiterada.
El “hijo de Chávez”
Por su parte, el candidato del oficialismo siguió su recorrido por el interior del país y anunció un enorme acto para Caracas el jueves -“prepárate, papá”, dijo- y emulando lo que hizo Chávez antes de las elecciones del 7 de octubre anunció que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo “sea la que sea”.
El candidato oficialista, reiterando que es “hijo” de Chávez y que mantendrá su legado, pidió a los otros aspirantes a la Presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del próximo 14 de abril, “en especial el candidato de la burguesía”.
La palabra de las encuestas
Mientras continúan las chicanas entre ambos candidatos, la mayoría de las encuestas venezolanas muestran que Nicolás Maduro, aventaja al candidato opositor Henrique Capriles, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi cinco puntos porcentuales de diferencia.
Según la firma Consultores 30:11, un 52,8 de los encuestados votaría por Maduro y 38,6% por Capriles con margen.
El sondeo de la encuestadora International Consulting Services, mostró una tendencia de voto a favor del aspirante chavista de 56,9% frente a 41,1% de quienes votarían por el opositor.
Asimismo, la empresa que preside el varias veces ministro de Chávez, Jesse Chacón, reveló tras su estudio que 55,3% apoyaría al oficialista y 44,7% votaría por su rival. El estudio que da ganador al Capriles, publicado por el diario El Universal es atribuido a la empresa internacional Datamática, un estudio hecho co n la técnica del sondeo telefónico. De acuerdo con esta encuesta 39,7% de los electores votarían por Capriles y 34,9% por Maduro, mientras que 24% decidió no revelar a quien darán su apoyo. El nivel de confianza del sondeo, según Datamática, es de 95% aunque no refleja el nivel de error de la muestra.
Sospechas y acusaciones
A días de finalizar su campaña Nicolás Maduro, acusó a Henrique Capriles Radonski de haber contratado mercenarios salvadoreños para asesinarlo y llenar de violencia el país antes de las elecciones presidenciales.
Maduro señaló en una concentración en la región llanera de Portuguesa que Capriles designó a su ex jefe de campaña, Armando Briquet, como enlace con los supuestos mercenarios para ejecutar sus órdenes.
“Briquet es el amigo más íntimo de Capriles para asuntos políticos. Briquet es el enlace que puso Capriles con los mercenarios que ha mandado la derecha salvadoreña para sabotear el sistema eléctrico. Mercenarios para asesinar hombres y mujeres en Venezuela, que traen un plan para matarme‘, afirmó.
Maduro afirmó que Capriles tuvo hoy una “sobredosis de odio” en su acto de cierre de campaña en Caracas.
En respuesta, Capriles calificó como una “ridiculez” la denuncia de Maduro sobre los supuestos mercenarios salvadoreños.




