Sólo restan tres días de campaña

Recta final en las elecciones venezolanas

El líder opositor Henrique Capriles demostró su fuerza con un acto multitudinario, a pesar de que todas las encuestas dan como ganador a Nicolás Maduro. Ayer, el candidato chavista acusó a su rival de haber contratado mercenarios salvadoreños para asesinarlo.

Recta final en las elecciones venezolanas

La mayoría de las encuestas dan por ganador a Nicolás Maduro, quien acusó a Capriles de planear eliminarlo. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA/DYN

El líder opositor Henrique Capriles realizó en Caracas un acto multitudinario a una semana para las elecciones presidenciales en Venezuela asegurando que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, se está desmoronando, mientras éste encabezaba actos en distintos puntos del país.

“Nuestro pueblo ha ido abriendo los ojos y se ha ido dando cuenta de qué está pasando, que las cosas como van hoy no van a ningún lado positivo, esa candidatura se desplomó y va en caída”, sostuvo Capriles ante miles de caraqueños que se movilizaron en toda la ciudad.

En su intervención, de algo más de una hora, recordó proyectos inconclusos y respondió a las acusaciones del Gobierno sobre la supuesta pérdida de derechos y pérdida de programas sociales que implicaría la victoria de la oposición afirmando que el oficialismo miente.

Capriles también dedicó espacio para atacar directamente a Maduro acusándole de ser un “vago” porque cuando era chofer de autobuses no trabajaba y se dirigió a él llamándole “mentira fresca” de forma reiterada.

El “hijo de Chávez”

Por su parte, el candidato del oficialismo siguió su recorrido por el interior del país y anunció un enorme acto para Caracas el jueves -“prepárate, papá”, dijo- y emulando lo que hizo Chávez antes de las elecciones del 7 de octubre anunció que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo “sea la que sea”.

El candidato oficialista, reiterando que es “hijo” de Chávez y que mantendrá su legado, pidió a los otros aspirantes a la Presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del próximo 14 de abril, “en especial el candidato de la burguesía”.

La palabra de las encuestas

Mientras continúan las chicanas entre ambos candidatos, la mayoría de las encuestas venezolanas muestran que Nicolás Maduro, aventaja al candidato opositor Henrique Capriles, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi cinco puntos porcentuales de diferencia.

Según la firma Consultores 30:11, un 52,8 de los encuestados votaría por Maduro y 38,6% por Capriles con margen.

El sondeo de la encuestadora International Consulting Services, mostró una tendencia de voto a favor del aspirante chavista de 56,9% frente a 41,1% de quienes votarían por el opositor.

Asimismo, la empresa que preside el varias veces ministro de Chávez, Jesse Chacón, reveló tras su estudio que 55,3% apoyaría al oficialista y 44,7% votaría por su rival. El estudio que da ganador al Capriles, publicado por el diario El Universal es atribuido a la empresa internacional Datamática, un estudio hecho co n la técnica del sondeo telefónico. De acuerdo con esta encuesta 39,7% de los electores votarían por Capriles y 34,9% por Maduro, mientras que 24% decidió no revelar a quien darán su apoyo. El nivel de confianza del sondeo, según Datamática, es de 95% aunque no refleja el nivel de error de la muestra.

Sospechas y acusaciones

A días de finalizar su campaña Nicolás Maduro, acusó a Henrique Capriles Radonski de haber contratado mercenarios salvadoreños para asesinarlo y llenar de violencia el país antes de las elecciones presidenciales.

Maduro señaló en una concentración en la región llanera de Portuguesa que Capriles designó a su ex jefe de campaña, Armando Briquet, como enlace con los supuestos mercenarios para ejecutar sus órdenes.

“Briquet es el amigo más íntimo de Capriles para asuntos políticos. Briquet es el enlace que puso Capriles con los mercenarios que ha mandado la derecha salvadoreña para sabotear el sistema eléctrico. Mercenarios para asesinar hombres y mujeres en Venezuela, que traen un plan para matarme‘, afirmó.

Maduro afirmó que Capriles tuvo hoy una “sobredosis de odio” en su acto de cierre de campaña en Caracas.

En respuesta, Capriles calificó como una “ridiculez” la denuncia de Maduro sobre los supuestos mercenarios salvadoreños.


análisis

Por Ignacio Pereyra

Sobre maldiciones, supersticiones y leyendas

El presidente interino, Nicolás Maduro, advirtió que si los venezolanos no votan por él en las elecciones del 14 de abril les caería una maldición, más precisamente la de “Macarapana”. Esto llamó la atención en los medios extranjeros, pero no es novedoso en la política del país caribeño, donde las referencias místicas y religiosas son algo de todos los días.

Aunque Maduro se equivocó al mencionarla, se refería a la batalla de Maracapana, de mediados del siglo XVI, cuando grupos indígenas fueron derrotados por los españoles. Más allá del error en la referencia, surge la pregunta de si influirá en el electorado.

“No existe una maldición de Maracapana pero se asume que después de la batalla los pueblos indígenas empiezan a mermar. El mensaje es ‘si no están conmigo, nos pasará lo que le pasó al pueblo indígena, nos extinguiremos’”, sostiene Lizbety González Giral, conductora del programa televisivo “Creencias Siglo XXI”.

“Hay superstición también. La gente es muy religiosa y cree en maldiciones. Puede influir en los estén dudosos con su voto”, sostuvo la periodista.

El politólogo Iván Serra cree que estos mensajes pueden no tener el resultado deseado, por ejemplo, en los indecisos o católicos, “en quienes surtiría un efecto rebote”, señaló.

Aunque en otras latitudes estos temas producen sonrojos, los temas espirituales abundan en la campaña electoral, donde Maduro contó que Chávez se le apareció en forma de pajarito.

Pero conviene apuntar que vienen de mucho antes. Entre otras historias, muchos venezolanos creen que Chávez murió por la maldición de Simón Bolívar, vinculada a fuerzas sobrenaturales y santería.

En julio de 2010 Chávez encabezó la exhumación de los restos del Libertador para investigar las razones de la muerte del mayor prócer de la historia venezolana. Desde entonces, además de Chávez, fallecieron otra cinco personas relacionadas con la apertura de la tumba: Luis Tascón, diputado del Parlamento; William Lara, ex gobernador del estado Guárico; Lina Ron, dirigente política e incondicional de Chávez; el general retirado Alberto Müller, dirigente del partido de gobierno; y Clodosbaldo Russian, contralor general.

Entre los cientos de historias y leyendas urbanas que circulan en Venezuela, se dice que los babalaos cubanos recomendaron a Chávez que abriera la tumba para contactarse con el alma de Bolívar. También se cuenta que su gobierno consultaba a brujos o videntes para tomar decisiones.

“No podría decir si es cierto o falso. Desde que Chávez asumió en 1999 se dijeron muchas cosas, como que se iba a Cuba para hacerse trabajos de santería. Incluso antes de morir hubieron ceremonias y en los últimos meses se activaron distintas entidades religiosas para pedir por su salud”, dijo González Giral.

La conductora de ‘Creencias Siglo XXI‘ hizo referencia a los rituales que se llevaron a cabo en Caracas previo a la muerte de Chávez.

Maduro había dicho en diciembre que una “revolución espiritual” atravesaba Venezuela pidiendo la recuperación de Chávez.

A fines de febrero, unas 300 personas realizaron un ritual indígena en Caracas en el que invocaron a los dioses para pedir por el presidente que aún luchaba contra el cáncer. Entre otros, participó la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, que dijo que Chávez había recibido “energía cósmica”.

Muerto el mandatario, las historias se multiplican cada día. Maduro, que se autodefinió como “Apóstol de Chávez”, también dijo que “el comandante” influyó en la elección de nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio. Mientras que el embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez, afirmó que se “comunicó mentalmente” con el difunto a pocas horas de su muerte.

Agencia DPA