De “Watchcon 3” a “Watchcon 2”,
De “Watchcon 3” a “Watchcon 2”,
Alerta ante inminente prueba de misiles de Norcorea
Agencias EFE/DPA
Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron el grado de alerta de sus fuerzas de seguridad ante el temor a que Corea del Norte lleve a cabo una prueba de lanzamiento de un misil de medio alcance, según informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
Corea del Norte movió dos misiles Musudan de medio alcance a la costa este y los colocó en rampas móviles la semana pasada, de acuerdo con información de inteligencia difundida por Seúl el viernes. El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Biyung-se, confirmó que Pyongyang preparó al menos un misil Musudan en la costa este.
Según las informaciones, en “cualquier momento” podría producirse un lanzamiento, afirmó Yun. Ese tipo de misiles tiene una alcance estimado de 3.500 kilómetros y podría alcanzar incluso la base militar que tiene Estados Unidos en la isla de Guam, en el Pacífico.
Cargados y preparados
Los misiles parecen haber sido cargados de combustible y preparados para su lanzamiento, dijo el director del Comando Pacífico estadounidense, el almirante Samuel Locklear, a un comité del Senado el martes en base a imágenes satelitales, de acuerdo con CNN.
Fuentes citadas por la agencia de noticias Yonhap, señalan que Corea del Norte podría lanzar en breve un misil coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que tendrá lugar el 15 de abril.
En la provincia norcoreana de Hamkyung del Sur se detectaron hasta cinco plataformas de lanzamiento, aumentando las posibilidades de que en un hipotético test se lancen misiles más pequeños, informó Yohnap citando imágenes satelitales.
“Hay señales claras de que el Norte podría disparar simultáneamente misiles Musudan, Sud y Nodong”, aseguró a Yonhap una fuente del gobierno en condición de anonimato. Los misiles Scud tienen un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, mientras que los Nodong llegan a entre 1.300 y 1.500 kilómetros.
Ataques cibernéticos
Entretanto, Corea del Sur culpó a su vecina del norte de los ciberataques en marzo paralizaron los sistemas informáticos de varios bancos y medios de comunicación. Fuentes oficiales aseguraron que Corea del Norte preparó el ataque desde junio, diseminado códigos maliciosos a través de al menos seis computadoras que tuvieron acceso a redes locales en al menos 1.590 ocasiones, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los análisis realizados “muestran que los métodos de ataque fueron similares a los empleados por la Oficina General de Reconocimiento del Norte, que dirigió ataques contra Corea del Sur”, afirmó un miembro del Ministerio de Ciencia, Nuevas Tecnologías y Planificación Futura, Lee Seung-won.
El ministerio surcoreano anunció para mañana jueves una reunión nacional sobre seguridad cibernética con la agencia de inteligencia al frente y a la que acudirán otras 15 administraciones gubernamentales.