Cerró sus puertas hace pocos días

Salón del Automóvil de Nueva York

Salón del Automóvil de Nueva York

Espectacular. La Bugatti Veyron fue una de las máquinas más apreciadas en esta muestra internacional. Credito fotos: EFE

Esta semana finalizó otra de las muestras centenarias a nivel mundial. Como es habitual, se pusieron a la consideración de los visitantes a esta ferial anual una gran variedad de modelos de vehículos.

 

M&T

[email protected]

Mientras Shangai se prepara para recibir al mundo automotor a mediados de este mes, acaba de finalizar el Salón de Nueva York. Más de una centuria ha pasado desde que se puso en marcha su edición inicial.

En 1900, el New York International Automobile se convirtió en la primera exposición automotriz de América del Norte. Durante más de cien años, a través de la depresión, la guerra, el auge del tiempo, la crisis del petróleo, la recesión y el crecimiento, continuó su tradición de aportar ideas innovadoras para un mercado nacional y mundial. En la última década, el Salón fue el lugar propicio para lanzar vehículos nuevos.

En combinación con el movimiento urbano y el hecho de que la ciudad de Nueva York es uno de los mercados más grandes de Estados Unidos para automóviles nuevos y las ventas de camiones, el espectáculo es ahora uno de los acontecimientos del sector automotor más importantes del mundo.

Además de su lugar como uno de los mayores espectáculos públicos en el mundo, esta muestra amplió su gama de comercio de clase mundial y eventos de la industria. Hoy en día, cerca de 100 muestras individuales, conferencias de todo tipo y más de dos docenas organizadas por los fabricantes de automóviles.

Novedades

El Salón de Nueva York 2013 vino cargado de novedades. General Motors, Toyota, Chrysler, Honda, BMW, Jaguar, Land Rover, Audi y Hyundai, fueron algunos de los fabricantes que mostraron sus cartas en esta feria. Se destacaron los deportivos, todoterrenos y modelos propulsados por combustibles alternativos.

La demanda en el mercado americano está creciendo, y los fabricantes pretenden aprovechar la ocasión para aumentar sus ventas. Y este salón constituye el despegue perfecto antes de la llegada del verano de América del Norte, la mejor época del año en la venta de automóviles.

Por ejemplo, General Motors, el principal fabricante americano, presenta un total de cinco novedades: el Cadillac CTS, el Buick Regal, la Chevy Camaro, el Chevy SS y Buick LaCrosse. Por otro lado, el Grupo Chrysler puso a consideración uno de sus nuevos modelos globales más esperados, el Jeep Cherokee, que llega acompañado del rejuvenecido Dodge Durango.

Por el lado de Toyota llega al salón americano con la nueva versión del todoterreno Highlander y con el Scion TC Sport cupé. El monovolumen Odyssey es la propuesta de la marca Honda, que también hace gala del todoterreno de lujo Acura MDX 2014. Por su parte, Nissan presume de las versiones híbridas del Pathfinder y del Infiniti QX60.

Otras variantes destacadas vienen de la mano de Land Rover, con el Jaguar XJR y el Range Rover Sport, el tercer modelo de la familia Range Rover que el fabricante lanza en los dos últimos años; Hyundai, con el Equus 2014, Mercedes con el esperado CLA 45 AMG y BMW con la versión diesel de la serie 3, el 328d.

Por marcas

Acura presentó el MDX 2014; Audi llegó con el A3 y S3 Sedan.

BMW, el 328 d; Buick: LaCrosse 2014 y el Regal. Cadillac fue con el CTS 2014.

Chevrolet: Camaro Z28 y SS; Dodge: Durango y Charger SRT8 392. Honda: Odyssey; Hyundai: Equus 2014; Infiniti: QX60 híbrido. Jaguar: XJR y XKR-S GT.

Jeep: Cherokee 2014; Kia: Óptima 2014; Forte Koup y Soul 2014. Land Rover: Range Rover Sport 2013. Mercedes: CLA 45 AMG y Clase B Electric-Drive. Nissan: Pathfinder híbrido; Scion: tC Sport Coupe. Subaru: WRX 2013 Concept y XV Crosstrek Hybrid; Toyota: Highlander.


Salón del Automóvil de Nueva York

Galardonados. 66 periodistas acreditados de todo el mundo, se inclinaron por estos productos como los mejores del sector automotriz.

“El Auto del Año 2013”

En una conferencia de prensa organizada por la New York International Auto Show y la Corporación Bridgestone, el Volkswagen Golf fue declarado el Auto Mundial del Año 2013. Este es el segundo año consecutivo que Volkswagen ganó el prestigioso World Car del título del año y la cuarta vez desde 2009. El VW Up! ganó en 2012, el Polo en 2010 y el Volkswagen Golf VI en 2009.

El Golf fue elegido de una lista inicial de entrada de 42 vehículos nuevos de todo el mundo, y luego una breve lista de diez, luego cuatro finalistas: el Mercedes-Benz A-Class, el Porsche Boxster / Cayman, la entrada combinada Scion FR-S / Subaru BRZ / Toyota 86 / GT 86, y el Volkswagen Golf.

El presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Dr. Martin Winterkorn, apuntó: “En VW están encantados de que el Golf fue nombrado Auto Mundial del Año. Para ganar este premio hubo que demostrar una vez más que el mismo es y permanece en una clase propia en todo el mundo. Este coche establece nuevos puntos de referencia una y otra vez y no menos en términos de eficiencia y credenciales medioambientales. Al poco tiempo, por ejemplo, el Golf también se lanzará como un “plug-in híbrido” y como un auto 100% eléctrico”, señaló.

Salón del Automóvil de Nueva York

Cuatro anillos. La gente de Audi resalta en cualquier lugar del mundo donde se presenta. La "Gran Manzana" no fue la excepción.

Salón del Automóvil de Nueva York

Jaguar. Este modelo fue galardonado como uno de los mejores por su estilizada silueta. Estos productos donde van reciben diversos trofeos.

Audi A3 sedan

El A3 sedan se trata de una berlina compacta de 4,46 metros de longitud con un baúl de 425 litros que es el primer rival directo del Mercedes CLA. El Audi S3 Sedan es el tope de gama, con 300 CV.

El mismo se destaca sobre todo por su diseño exterior. Si antes una berlina de tres cuerpos resultaba aburrida, ahora pretende ser de lo más deportiva y quiere adquirir cierto carácter de cupé. Este auto es 11 milímetros más ancho que el A3 Sportback y 9 mm. más bajo.

En la parte delantera, el Audi A3 Sedan se presenta con un estilo diferenciador respecto a sus hermanos de gama gracias a la parrilla Singleframe y a su paragolpes. En la zaga, el spoiler trasero va integrado en la tapa del baúl. Por cierto, este auto tiene una capacidad de 425 litros. Se amplía rebatiendo los respaldos traseros, aunque el fabricante no anunció la cifra oficial.

Con el motor 1.4 TFSI, el nuevo Audi A3 sedan tiene un peso de 1.205 kilogramos. Sin duda, un dato excelente que se ha conseguido gracias al empleo de numerosas piezas realizadas en acero endurecido en molde y al capó del motor construido en aluminio. Audi ha conseguido un reparto de pesos del 60/40% en el eje delantero/trasero.

El dato

El híbrido de Subaru

El Subaru XV Crosstrek Hybrid, es el primero de la marca japonesa. Este vehículo no es un prototipo, sino que se trata de un modelo de producción que llegará a Estados Unidos en otoño. Está basado en el XV 2.0 Lineartronic, con un motor Boxer de 2 lts. atmosférico de 150 CV con una caja automática CVT. Además cuenta con un motor eléctrico que proporciona 10 kW de potencia o 13,4 CV.