Empresarios cuestionaron la decisión

Consideran muy difícil de cumplir el congelamiento del precio de las naftas

Consideran muy difícil de cumplir el congelamiento del precio de las naftas

La medida sorprendió a los dueños de las estaciones de servicio. Foto: Mauricio Garín

Con la sola firma de Guillermo Moreno, se emitió una resolución que pone límites a los aumentos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las Federaciones de Expendedores de Combustibles y de Empresarios de Combustibles de la República Argentina informaron hoy al gobierno que el congelamiento por seis meses en el precio de los combustibles dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior será “imposible” de cumplir .

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) advirtió que, ya sin la medida dictada por la dependencia que encabeza Guillermo Moreno, no podían afrontar el 40 % de incremento de sueldos exigido por los trabajadores del sector y adujo que los salarios representan el 60 % de los costos.

Sostuvo que la única forma de que las estaciones de servicio que no son propiedad de petroleras puedan cumplir con lo establecido por Comercio Interior era que las autoridades nacionales les congelaran “todos sus costos”.

“Es imposible”, ratificó la presidenta de Fecra, Rosario Sica, consultada si las estaciones de servicio que representa la entidad iban a poder cumplir con la resolución 35/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Vamos a aceptar seis meses, mientras nos congelen todos los costos. El salario, por ejemplo, es el 60 % para una estación de servicio en los costos de explotación”, dijo Sica.

Por su parte, el secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, se manifestó “sorprendido” y advirtió que esto “va a complicar mucho la negociación” con los sindicatos, que reclaman aumentos del 30 % y vaticinó un “escenario conflictivo”.

Dijo además que la medida “en realidad, es exactamente lo contrario a lo que esperábamos”.

“Teniendo en cuenta las averías que ha tenido la refinería de Ensenada, lo cual va a obligar a YPF a importar más combustible y a reparar esa refinería, pensábamos que iban a aumentar el precio de los combustibles" reiteró.

La resolución

La resolución firmada solamente por Guillermo Moreno, congela hasta el mes de las elecciones legislativas los precios de todos los combustibles líquidos, y amenaza con aplicar la Ley de Abastecimiento.

Argumenta que “se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores”.

La medida divide al país en seis regiones, atento los distintos costos del sector en cada una de ellas.

Ellas son Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa), Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y la Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bancos reducen interés de las tarjetas de crédito

  • Los bancos nacionales acordaron reducir de 40 por ciento a 30 por ciento anual la tasa de interés que cobran para financiar las tarjetas de créditos en las compras en los supermercados, para salir a competir con la denominada “Supercard”, impulsada por el gobierno.

Así lo informó el presidente de Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, quien explicó que la medida busca “beneficiar a la gente”.

Brito detalló que la iniciativa surgió la semana pasada durante una reunión que mantuvieron Adeba, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).

“Esto lo recibe directamente el usuario de una tarjeta”, aseveró el empresario bancario, quien añadió que en la Argentina hay cerca “de 18 millones” de esos plásticos pertenecientes a los bancos.

Brito, quien además preside el banco Macro, comentó que ayer Adeba y Abappra confirmaron esta medida, aunque todavía falta la adhesión total de ABA.

Luego, el banquero opinó sobre la “Supercard” al destacar que “no se entendía lo que se quería hacer” con ese proyecto oficial, ya que “hoy existen dos o tres tarjetas que tienen los supermercados”.

Por su parte la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) adelantó que “esta semana” dará a conocer un “importante beneficio” para todos los usuarios de tarjetas de crédito, que se aplicará sobre sus compras de productos alimenticios básicos.

La única coincidencia entre las tres cámaras es en rechazar el pedido del secretario de Comercio de bajar las comisiones que se le cobran a los negocios del 3 al 1 por ciento.


El dato

Contradicción

  • En febrero pasado, el titular de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, había descartado que YPF fuera afectada por un eventual congelamiento. “Los aumentos van a seguir el rumbo normal que requiera la compañía y la industria”, había dicho.

Para YPF la decisión “no altera” sus políticas de precios e inversiones

La petrolera YPF informó que el congelamiento en el precio de los combustibles “no altera su política de precios de combustibles y no modifica su plan de negocio para este año”.

En un comunicado, la empresa señala que “la resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer”.

En ese sentido, YPF destaca que “sus precios son los más bajos del mercado en todo el país, con diferencias muy significativas con la competencia”.

La petrolera estatal cuenta con una amplia brecha con los precios de sus competidoras para poder corregir sus precios de ser necesario, pero “no tiene previsto modificar nada para mañana”, según dijo a Télam una fuente consultada.

Ayer el titular de YPF, Miguel Galuccio, informó que la compañía va a necesitar exportar este año 6 % más de combustibles líquidos que en 2012, lo que significará para la petrolera estatal un costo extra de unos 400 millones de dólares.

La propia empresa reconoció que con ese incremento, al que lo obliga el incendio de la refinería de Ensenada, totalizará entre 15 y 16 por ciento del volumen de naftas y gasoil que vuelca al mercado interno.