Los proyectos para la Justicia ya están en el Senado

Trámite exprés para la reforma

El kirchnerismo buscaba darles hoy dictamen favorable, para aprobarlos en el recinto la semana que viene. Críticas de juristas y contradicciones presidenciales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura enviado por el Poder Ejecutivo esperaba hoy tener dictamen favorable del plenario de comisiones del Senado, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y sin la participación de representantes de la UCR y el FAP.

La reunión continuaba este mediodía en el Salón Azul del Senado, donde se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, respectivamente. A continuación ambas comisiones, junto con la de Presupuesto y Hacienda, iban a tratar otro proyecto que envió el PEN para crear tres nuevas Cámaras de Casación. Todo con la idea de darles sanción en el recinto la semana que viene.

Antes de ingresar, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, calificó hoy como “necesaria” la reforma judicial y consideró que a partir de ella “no” se respetaría la duración de los cargos de los actuales consejeros. “Me parece que a partir de la votación popular esos mandatos estarían concluidos”.

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz calificó de “perversa” la reforma y advirtió que el gobierno avanza con estos proyectos “para generarse impunidad y tener un manejo absoluto de la Justicia”. Sanz también mostró su “preocupación” por el tratamiento exprés de la reforma judicial, porque “este rápido procedimiento no se condice con la importancia del proyecto”.

En este sentido, Sanz expresó que el avance sobre la mayoría en el Consejo de la Magistratura “es el tema clave” y “más grave” de los cambios judiciales. Por otra parte, el radical criticó a la mandataria porque en 2005, cuando era senadora, había defendido dos cambios en la Magistratura opuestos a los presentados el último martes.

El radical recordó que “cuando la presidenta era senadora dijo que reducir el número de 19 a 13 consejeros era una necesidad imperiosa para dotar al Consejo de eficiencia y sacarle el carácter burocrático, lento y pesado”. Y remarcó que quienes impulsaron aquellos cambios en 2005 “son las mismas personas que hoy cambian absolutamente todo”.

Cambios a medida

A partir de los cambios impulsados por el kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura pasará de 13 miembros a 19 y todos serán elegidos por voto universal, a través de las elecciones primarias. Otro de los cambios, que se opone a los impulsados en 2005, es la modificación de la actual mayoría porque para designar jueces ya no serán necesarios los dos tercios, sino que bastará con la mitad más uno de los integrantes del cuerpo de la Magistratura.

Sanz también subrayó que con la reforma judicial “le quitan poder a la Corte” Suprema ya que, explicó, “le crean Cámaras de Casación que no existen en ninguna parte del mundo. Eso va a tornar a la Justicia lenta, exasperante, injusta”, sentenció Sanz y sostuvo que “el principal perjudicado con esta reforma es el ciudadano común”.

Además, calificó el proyecto de “Democratización de la Justicia” como “perverso” y aseguró que se dota de “más poder al Estado, lo que significa un retroceso al gobierno de Onganía”, que en su momento puso límites a las medidas cautelares.

 

" La concepción del amparo moderno es garantizarle derechos al ciudadano, no al Estado, que es de por sí el más fuerte”.

Ernesto Sanz,

senador UCR.

“Un retroceso”

  • Juristas y dirigentes del ámbito judicial coincidieron al rechazar las reformas que promueve el kirchnerismo y alertaron que son “inconstitucionales”. Los especialistas en derecho constitucional Daniel Sabsay y Félix Loñ advirtieron que la propuesta para “democratizar la Justicia” representa un “retroceso significativo”, porque “es lo más lejano a construir un Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”.

Sabsay consideró que “lo más alarmante” de los seis proyectos de ley es “la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura” porque, afirmó, “es abiertamente inconstitucional”.

Agregó que “a partir de las modificaciones va a ser mucho más fácil dominar el Consejo” porque, afirmó, “ahora se pasa a un sistema de mayoría absoluta por parte del oficialismo y vemos bien cuál es el objetivo: dominar el organismo”.

En cuanto a la propuesta para fijar un límite en las medidas cautelares contra el Estado, Loñ sostuvo que de esta forma lo que busca el kirchnerismo “es destruir las cautelares” y remarcó que “así el Estado se transforma en un ente que está por encima de los ciudadanos, cuando es totalmente al revés en la forma republicana de gobierno”.

El dato

Negativa

  • Los senadores del radicalismo y del FAP confirmaron esta mañana que no iban a participar en el debate de comisiones en los que el kirchnerismo buscaba dar tratamiento rápido y sin cambios a los proyectos de reforma judicial. El presidente del bloque radical, José Cano, indicó que decidieron “no participar en esta democracia de los hechos consumados” y el socialista Rubén Giustiniani (FAP) marcó a su vez el disgusto opositor porque la Cámara no sesionaba hoy, pese a que esperaban tratamiento de los proyectos para paliar el drama de las inundaciones.