Mario Vargas Llosa
“Las políticas liberales traen el progreso y la prosperidad”
- El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura, disertó en Rosario en el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de la Fundación Libertad. “Los países que hoy son pobres es porque han elegido las políticas que traen la pobreza”, advirtió.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Corresponsalía Rosario
En el acto de celebración del 25º aniversario de la Fundación Libertad de Rosario, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó anoche en el Auditorio de la entidad que “los países que hoy son pobres es porque han elegido las políticas que traen la pobreza” y “rechazado las políticas que les permiten ser sociedades prósperas y modernas”.
El escritor fue presentado por el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, y estuvo acompañado por su colega Marcos Aguinis y el filósofo Alejandro Rozitchner, quienes le dirigieron preguntas y disparadores para la exposición del intelectual peruano. Bongiovanni se encargó de recordar que Vargas Llosa es la cuarta vez que visita Rosario, “pero la primera que lo hace como premio Nobel de Literatura”. A partir de esta aclaración del titular de la entidad rosarina, el concejal Diego Giuliano le entregó a Mario Vargas Llosa el diploma de visitante distinguido. A la hora de argumentar la decisión del cuerpo que tuvo la oposición de varios concejales enarboló la “libertad del disenso y de expresión”.
El escritor le dedicó parte de su ponencia a desmenuzar ambos conceptos haciendo un recorrido histórico: “Liberal es progresista, es democracia. Se trata de una doctrina abierta. El liberalismo es la fuerza que derrota al absolutismo”.
Vargas Llosa dijo durante su disertación que “las políticas liberales y democráticas traen el progreso y la prosperidad”. “Si Argentina hubiese elegido esas políticas, hoy tendría los más altos niveles del mundo, como Suecia o Suiza que tienen menos recursos”, opinó.
La elección de ser pobre
El escritor afirmó que “los países que hoy son pobres es porque lo han elegido” y “rechazaron las políticas que les permiten ser sociedades prósperas y modernas”.
El ex candidato presidencial peruano advirtió que “si Argentina tiene los problemas que tiene es porque los argentinos decidieron tenerlos, rechazaron las buenas alternativas y eligieron desgraciadamente las malas opciones”. “Si un país elige el populismo sabe adónde conduce el populismo”, sostuvo Vargas Llosa. “En América Latina, cómo no los vamos a saber, casi todos nuestros países han vivido el populismo y los ha empobrecido, los ha violentado, ha creado inseguridad, nos ha hecho vivir en la confusión”, explicó el premio Nobel de Literatura 2010.
“Si queremos que América Latina deje atrás el subdesarrollo y la marginación tenemos que actuar en el campo cívico y político” dando “la batalla de las ideas”. “Es una batalla que tenemos que ganar contra los colectivismos y los estatismos”, concluyó.
El ex candidato presidencial estuvo acompañado por Marcos Aguinis y Alejandro Rozitchner. En la foto, junto a Gerardo Bongiovanni, de la organización anfitriona. Foto: EFE
Contra Chávez y el populismo
- En el marco del Seminario “Desafíos y oportunidades”, escritores y periodistas latinoamericanos plantearon su oposición al chavismo y pidieron por un “Estado de Derecho”.
Uno de los paneles principales del primer turno estuvo integrado por Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano, el peruano Enrique Ghersi, director de Citel, Plinio Apuleyo Mendoza, escritor colombiano y el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura.
“Los peligros nuevos del socialismo del siglo XXI”, surgido a partir de las administraciones del presidente fallecido Hugo Chávez fueron el eje de parte de las críticas de los intelectuales que participaron de los festejos de la Fundación Libertad. Para el escritor, los actuales modelos de gobierno en América Latina “tienen un parentesco con la ideología castrista, contraria a la democracia. No existe independencia de los poderes públicos. Hay una persecución periodística y hostigamiento en países como Venezuela y Ecuador, con arbitrariedades judiciales”, afirmó.
“Desde el punto de vista económico, se manejan las cajas públicas con fondos sin control alguno, dejándolas en una situación complicada como sucede en Venezuela”, advirtió el escritor que enumeró como factores clave de los gobiernos venezolanos ecuatorianos y argentinos, “el clientelismo, la corrupción y el despilfarro”.
Enrique Ghersi estableció una diferencia entre el Estado de derecho y el Estado de legalidad. “En muchos países, lo que existe es un Estado de legalidad, que no es lo mismo. El primero es donde la ley limita al poder, y en estos casos la ley refleja al poder. Es una situación distinta a la de un Estado de Derecho. Puede haber una Constitución aplicable, pero son leyes que reflejan la situación de poder ilimitado que ejercen los actuales gobiernos. Es un reflejo del poder”, diferenció el director de Citel.
“El gran problema es que la eterna vigilancia de los gobiernos padece de falta de legitimidad”, remarcó Ghersi, y afirmó que “la revisión de las instituciones y la construcción de ese Estado de derecho resulta indispensable. Es imposible concebir una sociedad civilizada sino cuenta con ese Estado”.
Por último, el periodista y escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, fue crítico con los gobiernos cubanos y ecuatorianos: “El socialismo se confunde con el fascismo”, dijo y desató intensos aplausos.