Interna empresaria al rojo vivo

Sin acuerdo, la UIA postergó por 15 días la elección del presidente

El sector interno que debe designar al titular de la entidad no se puso de acuerdo. Desde el gobierno impulsan un nuevo mandato de José Ignacio de Mendiguren.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) no logró designar ayer, como estaba anunciado, un nuevo presidente de la central fabril y postergó por 15 días la definición sobre el nombramiento, en medio de la fuerte interna por la candidatura de José Urtubey.

En la reunión, la lista Celeste y Blanca le informó oficialmente al otro nucleamiento interno de la central, el Grupo Industriales, que todavía no tenía un reemplazante para Urtubey, que de todos modos no habría aceptado dar un paso al costado para dejarle su lugar a Héctor Méndez tal como le pedían algunos dirigentes del sector, particularmente los vinculados con la industria alimentaria.

De ese modo los principales directivos de la Celeste y Blanca le pidieron a sus pares de industriales postergar la designación del reemplazante de José Ignacio de Mendiguren por dos semanas, hasta que se realice la reunión de la próxima Junta Directiva.

En ese momento, el órgano de gobierno ampliado de la UIA podrá convocar a una asamblea general para formalizar la nueva mesa de conducción de la central fabril que manejará la entidad entre 2013 y 2015.

La falta de un nombre es reflejo de la escasez de candidatos que tiene la Lista Celeste y Blanca, a quien le corresponde designar presidente, en virtud del pacto de alternancia en el poder que tiene con la otra lista. Según indicaron a la agencia DyN fuentes de ese nucleamiento, quedó en pie el nombre de Héctor Méndez (Cámara del Plástico), que ya fue dos veces presidente de la UIA, aunque no se descarta que pudiera aparecer un tercero.

Urtubey fue la primera alternativa de la Celeste y Blanca, en un contexto en el cual ninguno de sus referentes quiso hacerse cargo de reemplazar a De Mendiguren.

Pero, el actual presidente de la UIA no se sintió satisfecho con el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, debido a que pensaba que la central fabril iba a quedar encerrada en la interna del peronismo.

También fuentes empresarias confiaron que en medio de la reunión hubo presiones de la Casa Rosada para que De Mendiguren continúe en el cargo, debido a la sintonía que el presidente saliente tiene con Cristina Fernández.

Ayer por la mañana, los empresarios de la Celeste y Blanca mantuvieron un encuentro de más de dos horas en la sede de Cilfa (laboratorios nacionales), en la que un grupo les reprochó haber cambiado de candidato (Méndez por Urtubey), sin haberse tratado el tema anteriormente en el plenario.

Así, sin la cohesión interna necesaria, la Celeste y Blanca llegó a la reunión de la Junta Directiva sin poder proponer un nombre.

Al encuentro de ayer asistieron, entre otros, Federico Nicholson (Ledesma), Luis Betnaza (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Miguel Acevedo (AGD), el propio Méndez y algunos empresarios que no acostumbran a estar presentes. Sin embargo, lo más llamativo resultó la ausencia de De Mendiguren en el cónclave.

la clave

Reclamos sindicales

La CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló iba a definir esta tarde los pasos a seguir ante la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos por el reparto de fondo de las obras sociales, la universalización de las asignaciones familiares y paritarias libres entre otras demandas. Por su parte el secretario general de la CTA disidente, Pablo Micheli, adelantó que mañana junto al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, podrían anunciar un paro nacional contra el gobierno.