En Rafaela

El Instituto del Profesorado estrenó su nuevo edificio

El inicio al ciclo lectivo en sus flamantes y modernas instalaciones estuvo acompañado de actividades cargadas de emotividad. La inauguración oficial se realizará, en algún tiempo más, cuando finalicen las obras a cargo de la provincia.

Agencia Rafaela

[email protected]

El lunes 8 de abril quedará grabado en la historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González, como el día en que la institución, a casi 50 años de su creación, hizo realidad el sueño de su espacio propio, luego de casi dos décadas de infatigables esfuerzos por parte de autoridades y docentes que pasaron por la institución.

La piedra basal del proyecto fue puesta por la familia Williner (propietarios de la empresa láctea Ilolay) que cedió desinteresadamente el terreno donde se levanta la nueva sede con el único afán de aportar a la educación de la ciudad. Después llegaron las gestiones desde el municipio ante los gobiernos nacional y provincial y en 2007, la Nación incluyó el proyecto dentro del Programa Más Escuelas y se hizo cargo del 60% de las obras. Más tarde, la provincia anunció que se haría cargo de los trabajos restantes.

En 2009, comenzó la construcción del edificio y en los últimos meses del pasado año se concluyó el sector financiado por la Nación, precisamente, en el que comenzaron a dictarse las clases de las carreras tradicionales: Profesorado de Historia, Biología, Matemática, Lengua y Literatura, Geografía, Educación Especial, Educación Primaria e Inicial y Educación Superior en Ciencias de la Educación, entre otras.

En tanto, la parte del edificio que corresponde ejecutar a la provincia está en su tramo final e involucra a los espacios destinados a los Profesorados de Artes Visuales y de Música, la biblioteca, una confitería o espacio de socialización y un auditórium con capacidad para 250 personas.

La inauguración oficial de ambas alas se estima que se producirá a la brevedad, en fecha a determinar, y según lo augurado por el intendente Luis Castellano se espera la presencia del gobernador, Antonio Bonfatti; y de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante quien ya comenzaron las gestiones.

Acto no protocolar

Las actividades comenzaron poco después de la siesta de este lunes cuando la comunidad educativa se reunió en el edificio donde funcionó el Instituto (Escuela Normal, en el tradicional barrio Alberdi) y marchó estridentemente por las calles hasta el nuevo emplazamiento en el sur de la ciudad, exteriorizando toda la alegría por la concreción de este anhelado proyecto.

La nutrida movilización de autoridades, docentes y estudiantes llegó hasta las puertas mismas de la flamante sede para participar de la inauguración no oficial, a la que se le quitó cualquier viso protocolar, conocer el interior de la nueva sede y presenciar el primer día de clases.

La informal concentración contó también con la presencia del intendente de la ciudad; del senador provincial, Alcides Calvo; de la diputada provincial, Rosario Cristiani; del subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Federico Paggi; del director de Delegaciones Regionales, Oscar Goicochea; de la delegada de la Regional III, María Elena Fioramonti; del secretario de Educación municipal, Guillermo Sáenz y de la directora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico.

El Instituto del Profesorado  estrenó su nuevo edificio

Casa propia. La comunidad educativa festejó la realización de este edificio que comenzó a construirse en 2009.

Foto: Agencia Rafaela

Reseña histórica

  • El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Dr. Joaquín V. González inició sus actividades el 14 de abril de 1964. Fue el primer centro de enseñanza superior de Rafaela y la región. Desde sus orígenes, su área de influencia se extendió por los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y 9 de Julio; y el de San Justo de la provincia de Córdoba.

Hasta 1959, las escuelas normales se habían ocupado de satisfacer las expectativas de perfeccionamiento docente, pero a partir de 1962 se hizo ineludible la necesidad de formar profesionales para la enseñanza media. Por ello, el entonces director de la Escuela Normal Domingo de Oro, Prof. Virgilio Cordero, docentes e integrantes de la Asociación Cooperadora iniciaron gestiones que culminaron con la firma del decreto 2.906 del Poder Ejecutivo de la provincia, que establecía la creación en Rafaela de un Instituto Superior del Profesorado, con las siguientes especialidades: Castellano y Literatura, Matemática, Física y Cosmografía y Ciencias de la Educación, decreto ratificado por la ley 6.109 del año siguiente.

El Prof. Virgilio Cordero, principal protagonista en la creación del Instituto, fue también su primer director. En el tiempo, le sucedieron las profesoras Noemí P. de Benetto, Mabel F. de Sacchelli, Mirtha Z. de Gómez Díaz, Marta Berra, la Lic. Ana Rita Sorisio y en la actualidad el Prof. Lic. Juan Carlos Ceja.

Hoy, los estudiantes pueden cursar las siguientes carreras: Profesorados de Educación Secundaria en Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Historia, Geografía y el Profesorado en Educación Superior en Ciencias de la Educación. La formación docente comprende, además, los Profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria, Artes Visuales, Artes en Música y Educación Especial para discapacitados intelectuales.

Hito educativo

  • “Nos despedimos del edificio de calle Urquiza que ha dejado una marca imborrable, ahora vamos a construir otra marca para esta institución que se ha convertido en una referencia para la ciudad y el país”, dijo el director del ISP, Juan Carlos Ceja.

Por su parte, Federico Paggi, portador de los saludos de la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que este nuevo edificio significa “un homenaje que se hace así misma la ciudad de Rafaela, a su aporte y a su apuesta a la educación”.

Finalmente, el intendente Castellano señaló que estaban asistiendo “al hito educativo histórico más importante de la ciudad, sin menospreciar a otros hechos educativos que se han generado en Rafaela como es la fundación de universidades, creación de escuelas, de Jardines de Infantes y Maternos”.