llegan cartas

Servicio militar Servicio militar II

Señores directores: En respuesta a la contestación de Lidia de Av. Caputto, de fecha 22 de marzo ppdo., respecto de mi nota sobre el servicio militar “con marcado carácter social”, digo lo siguiente: 1) No propongo armar al Ejército, sino a desarmar a los jóvenes de la calle; 2) Propongo sacarlos durante un año, no menos, de la calle y del consumo de drogas; 3) Propongo enseñarles valores, oficios, instrucción y educación a quienes no los tienen, y darles oportunidad de servicio y solidaridad a quienes nada material les falta.

Las instituciones educativas han sido desbordadas, como lo prueban los docentes golpeados y amenazados.

La familia, lugar originario de la educación, por razones de trabajo en algunos casos, o de falta de trabajo en otros, muchas veces tiende a disolverse en su función primaria de ser formadora de personas.

La disciplina es necesaria y no hay que avergonzarse de decirlo, aunque muchos ante esa palabra distorsionen, a veces maliciosamente, el sentido apropiado de lo que se quiere decir con ello.

Obviamente que, como lo digo en mi carta, la función del Ejército, en mi propuesta, deberá ser controlada para que no se cometan excesos con los conscriptos, como supo pasar.

El dinero necesario para esto, como lo dije en la anterior publicación, bien podría salir de los menos planes sociales y menores gastos en seguridad, que serán innecesarios al haber más educación.

Las extrapolaciones geopolíticas internacionales de Lidia corren por su cuenta y no tienen nada que ver con mi propuesta. Lo que lamento es que en el diario El Litoral, que gentilmente nos cede este espacio para que nos manifestemos los lectores, cosa que personalmente agradezco, Lidia no haya dado su apellido tal como lo hice yo, de modo de saber con quién estoy intercambiando ideas. De mi parte, doy por terminado el tema.

Mercedes Páez Allende.

DNI 4.823.353

 

Señores directores: Leí con sorpresa la carta enviada por Lidia de Av. Caputto del día viernes 22 de marzo del corriente año, respondiendo a la señora Mercedes Páez Allende, cuya carta yo no había leído. Así fue como, remitiéndome a ediciones anteriores, pude encontrar lo publicado por la señora Páez Allende, a quien trato como vecina desde hace muchos años, y encontré que la respuesta de Lidia no tiene que ver con la misma.

Hago esta aclaración, porque pienso que muchos que no hayan leído la carta de Mercedes y sí la de Lidia pueden sentirse tan confundidos como lo estuve yo respecto de lo que sabemos del pensamiento de Mercedes.

La carta de la señora Mercedes propone “volver al servicio militar con carácter social para inculcar valores”, lo cual no fue correctamente interpretado por la señora Lidia.

Miryan Mazzola.

DNI. 3.896.566.