Independiente-Unión, desde las 19
Independiente-Unión, desde las 19
A la tardecita, para que no se les venga la noche

La garra uruguaya
El “Coto” Nicolás Correa, que fue protagonista principal del partido de ida en el 15 de Abril, marcando el descuento que no alcanzaría. Todo lo que transmite y contagia el charrúa es importante para que Unión se vuelva de Avellaneda con los tres puntos. Foto: Pablo Aguirre
Los Diablos Rojos y el Tate están ocupando dos de los tres lugares del descenso y necesitan sumar una victoria. Si no le gana a Unión, Gallego dejará de ser el DT de Independiente.
De la Redacción de El Litoral
En el viejo Prode, nadie pondría la cruz en el medio para este Independiente-Unión de hoy. Es que sería inadmisible, con las necesidades imperiosas de cada uno, que el choque en el Libertadores de América termine empatado cuando Pompei marque el pitazo final en Avellaneda. Salvo que en el “revoleo”, alguno empate sobre la hora con la última pelota y no le quede tiempo al otro para ir a buscar la diferencia.
Para los dos, empatar sería empezar a “morir” en términos matemáticos. Es que ninguno de los dos tiene margen para casi nada, por más que faltan once fechas y 33 puntos en juego.
En este cruce de necesidades, parece estar mucho más revuelto Avellaneda que López y Planes. Es que Independiente no se cansa de coleccionar problemas a cada hora. Desde la pelea del “Tolo” Gallego con Ernesto Farías (el DT lo “borró” al “Tecla” de todo y pondrá un pibe en la delantero) hasta la apretada de la barra a los jugadores (“Si nos vamos a la B, los matamos a todos”, le dijeron a Leguizamón), pasando por las propias declaraciones tipo paraguas del presidente Cantero (“Si nos vamos a la B, hay que volver lo más rápido posible”).
Sava meterá en Unión un solo cambio: la vuelta de Bruna por Sarmiento en la mitad de la cancha y el resto igual.
El encuentro en el estadio Libertadores de América será custodiado por un celoso operativo de seguridad que incluirá 700 policías, según confiaron fuentes de la Aprevide, debido a la posibilidad de disturbios ante un posible resultado adverso para el conjunto local.
Gallego haría cuatro cambios en relación con el equipo que perdió en Floresta y modificaría el esquema, retornando a una defensa con cuatro jugadores, ya que Gonzalo Contrera ingresará por Julián Velázquez, Leonel Galeano ocupará el lugar de Claudio Morel Rodríguez, Hernán Fredes entrará por Leguizamón y el juvenil Adrián Fernández, por el colombiano Juan Caicedo. La buena noticia para Gallego, quien marginó de la lista de concentrados a Ernesto Farías, es que podrá contar con Fabián Vargas, que se recuperó de una molestia muscular y será titular en la mitad de la cancha.
El dato
Pompei
Dirigió 12 partidos a Unión, de los cuales el conjunto tatengue ganó 3, empató 3 y perdió los 6 restantes. La última vez fue el 28 de agosto del año pasado cuando, por la tercera fecha del Inicial, el Tate cayó de visitante ante Quilmes por 2 a 1.
“Si nos vamos a la B...”
En medio de un momento crítico para la institución, el presidente de Independiente dejó una frase polémica y con pocas esperanzas sobre el equipo de Américo Gallego.
Pasan las fechas y la situación no mejora. Al contrario, las cosas parecen estar cada vez peor. Y en este contexto, Javier Cantero, presidente de Independiente, sembró un manto más de preocupación con sus recientes declaraciones, en las que aseguró que “Si nos vamos a la B, hay que volver rápidamente”.
Dado el delicado panorama que atraviesa el conjunto de Américo Rubén Gallego en la tabla de los promedios (hoy estaría descendiendo junto con Unión y San Martín de San Juan), Cantero mostró un tono de resignación.
“Gallego no está acostumbrado a estas situaciones, él es un ganador. Tiene unos huevos bárbaros”, afirmó el presidente, quien también se refirió al enojo de la gente con el plantel actual. “Cuando estaba Cristian Díaz hubo 30 mil personas que pidieron por Gallego, y ahora lo cuestionan”, declaró.
“No se tiene que pasar por alto la frase ‘los vamos a matar a todos'”, manifestó Cantero, en referencia a las últimas amenazas que recibió Luciano Leguizamón, delantero del club, en la previa de una práctica en Ezeiza.
Finalmente, y sobre el siempre controvertido tema de los arbitrajes, el presidente intentó evitar la polémica al decir que “los árbitros nos han beneficiado y nos han perjudicado”.
60
Partidos
Es la cantidad de cruces en Primera: Independiente ganó 24 veces y convirtió 87 goles; Unión ganó 10 veces y convirtió 67 goles; empataron 26 veces. En el Inicial, ganó Independiente 2-1 en Santa Fe y el Tate lleva diez partidos sin vencer al Diablo, desde el Clausura 2000 cuando lo derrotó por 3 a 1 en el 15 de Abril, con goles de Cascini (en contra) Tilger y Basualdo, marcando Forlán para la visita.