De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El Equipo Teatro Llanura llega a la sala Marechal (San Martín 2020) para ofrecer una temporada de funciones de “La mirada en el agua”. La primera presentación programada de esta nueva obra escrita por Jorge Ricci y dirigida por Sandra Franzen se concretará este sábado 13, a las 21.
La puesta en escena, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, es protagonizada por Teresa Istillarte, Eduardo Fessia y el propio Ricci.
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro a un valor general de 35 pesos; 30 con descuento. Vale indicar que “La mirada en el agua” volverá a presentarse los sábados 20 y 17 de abril y 4 de mayo.
Miradas
Dos viejos actores, el Gordo (Ricci) y Tere (Istillarte), recorren la peatonal de una pequeña ciudad mientras se inunda. Todos corren hacia el norte pero ellos van hacia el sur, en contra de la corriente, porque son artistas. Van a encontrarse con el pasado y, en ese recorrido, los visitará el fantasma de Tito (Fessia), un personaje mítico de la ciudad.
Vale destacar que el equipo técnico de la obra se completa con Mario Pascullo en escenografía e iluminación; Telmo Franzen en realización escenográfica; Romina Laurino en diseño de programa; Stella Curi en la asistencia de dirección; y el propio Fessia en la selección y realización musical.
Desde Equipo Teatro Llanura subrayan el aporte de Tabula Rasa, del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y del personal del Teatro Municipal.
Los hacedores de la nueva propuesta teatral sostienen que la misma cierra un ciclo biológico de un antiguo equipo de trabajo y lo hace en uno de los momentos más trascendentales de su contexto: cuando la ciudad se inunda y puede desaparecer toda la memoria de ese lugar. Los personajes son muy significativos de esa realidad: “el Gordo”, que es quien ha quedado en la pequeña ciudad sosteniendo a través del tiempo esa poética, “Tito” que desde la supuesta locura lo increpa y lo castiga por lo que no ha contado y “Tere”, la que se tuvo que ir, pero volvió después de muchos años para demostrar que todos los lugares pueden ser el mismo lugar.
Poética del teatro
El texto de Ricci profundiza en un lenguaje propio, que lo ha llevado a lo largo de su extensa y rica dramaturgia a contar su oficio en su contexto histórico. Una sucesión de historias que se enmarcan entre la realidad y la ficción, entre los vivos y los muertos y que cuenta la historia de los actores de provincia y, a través de ellos, la identidad de una pequeña ciudad sudamericana como muchas otras.
El estreno de “La mirada en el agua” cumple con varias expectativas: festejar los 40 años de actividad del equipo Teatro Llanura, continuar con una experiencia de dramaturgia propia que comenzó en 1980 y que le ha dado al grupo un perfil singular dentro del teatro argentino y de otros países, donde al sumar componentes geográficos, históricos y culturales obtiene un producto genuino que lo identifica; y cerrar una trilogía sobre los actores de provincia, con su poética del teatro dentro del teatro, que comenzó en 1991 con “Actores de provincia”, continuó en el 2001 con “Café de lobos” y busca cerrarse ahora con este estreno.
El lenguaje de las actuaciones, según se adelanta, navega en una poética, con un cierto aire grotesco, donde se mezclan el humor, el drama, y especialmente la sensibilidad de estos personajes que no saben si viven en la realidad o en la ficción, si están vivos o están muertos.
—De este recorrido que estamos haciendo, ¿qué es lo cierto y que es lo fantaseado? -dice Tere. —Imposible saberlo -contesta el Gordo.
—Cuántas cosas que se perdieron... -lamenta Tere.
—Las que se van a perder. ¿Con el agua? Con el tiempo -replica el Gordo.