Publicaciones

“Rimbaud en Java”

“Rimbaud en Java”

“Los comensales” (1872), de Henri Fantin Latour. Sentados, a la izquierda, Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

 

Antes de cumplir veinte años Arthur Rimbaud ya había escrito esa poesía que deslumbró tanto a sus contemporáneos como en el futuro deslumbraría a tantos lectores de todo el mundo, transformándose en un símbolo de la transgresión, de la creación arrebatada y de la entrega juvenil a todos los excesos. También para entonces Rimbaud había conocido sucesivas fugas de su hogar, la tumultuosa relación con el genial poeta Paul Verlaine, los abusos del ajenjo y del hashish. Había apuñalado al fotógrafo Étienne Carjat y había recibido un disparo de Verlaine. Había viajado aventurosamente (a Londres, acompañado por otro poeta excepcional aunque no muy conocido entre nosotros, Germain Nouveau).

Y había escrito toda su obra poética y decidido dejar de escribir. Cuando Verlaine entregó el único manuscrito de Ilumnaciones a una revista parisina, Rimbaud ya se encontraba en Abisinia, planificando una caravana para comerciar oro, marfil y almizcle. James sostiene que Rimbaud creó el modernismo en literatura, y agrega que “es posible que, como sostiene Graham Robb en su biografía del poeta, Rimbaud y Verlaine hayan creado la identidad gay moderna. En 1872, la demostración pública que hicieron de su homosexualidad privada era peligrosa; de hecho, pretendía provocar peligro”. Para entonces el jovencito había convencido a Verlaine “de que abandonar a su esposa y a su hijo para que lo siguiera, primero a Bruselas y después a Londres, donde vivieron abiertamente como amantes”. Todo eso antes de que Verlaine le disparara en el brazo y fuera condenado a dos años de prisión.

En mayo de 1976 se enlistó como mercenario en el ejército colonial holandés y viajó hasta las Indias Orientales. Poco después, al llegar a Java, desertó y se perdió en la jungla. Desde aquel año hasta su regreso a Francia, poco antes de su muerte (en 1891, a los 37 años), poco se sabe, y es a investigar ese agujero negro que se dedica Jamie James en Rimbaud en Java. El viaje perdido, que acaba de publicar La Bestia Equilátera, en la traducción de Pedro Rey.

Con los pocos datos a disposición (consideremos que en 2010, cuando salió a la luz una fotografía, hasta entonces desconocida, de Rimbaud en Adén, constituyéndose en la cuarta de las imágenes autenticadas que existen de su adultez, la noticia tuvo una resonancia internacional), Jamie James nos introduce en un relato apasionante, que completa describiendo los paisajes y costumbres con los que se encontró Rimbaud en su aventura javanesa. “Los académicos”, escribe, “han estado hurgando en cajones en busca de reliquias rimbaldianas durante casi un siglo, al punto de que el único lugar que queda por indagar es el largo y ancho mundo”.

En la segunda parte del libro, James especula sobre el periplo del poeta durante su huida como fugitivo de la justicia militar a través de Java. Una última sección intenta considerar este viaje al Oriente de Rimbaud en el contexto de otros viajeros europeos, “y representa, por lo tanto, un conciso estudio sobre el orientalismo literario”.

“Rimbaud en Java”