En Cataluña

Película argentina inauguró una muestra

De la redacción de El Litoral

El estreno mundial de la película “Por un tiempo”, del reconocido actor argentino Gustavo Garzón, sirvió ayer para inaugurar la XIX edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

Este prolífico actor de cine, televisión y teatro argentino, que asistió a la gala inaugural, debuta tras las cámaras con este filme intimista que gira alrededor de los vínculos humanos y que cuenta en el reparto con dos de los actores más de moda en Argentina: Esteban Lamothe y la también directora Ana Katz.

La historia, firmada también por Garzón y que compite en la Sección Oficial de Largometrajes, sigue la convulsión que vive una pareja cuando, mientras esperan felices la llegada de su primer hijo, irrumpe en sus vidas una adolescente triste y silenciosa: la hija de él, fruto de una relación ocasional y de la que no conocía la existencia.

Por otro lado, durante el acto inaugural también se entregaron los Premios Jordi Dauder a Pere Portabella y Pere Arquillué, los Premios de Honor a José Coronado y Damián Alcázar, el Premio Ángel Fernández Santos a la periodista radiofónica Teresa Montoro, y el Reconocimiento al actor Joel Joan y la Academia del Cine Catalán.

Durante los 8 días que durará el certamen, la Muestra acercará el cine latinoamericano a Lleida a través de las 116 producciones de 14 países que se proyectarán, entre las que destacan seis “ópera prima”, cuatro estrenos en España y dos a nivel mundial (la película inaugural, la argentina “Por un tiempo”, y el documental “Una mujer sin sombra” dedicado a la actriz Asunción Balaguer).

Diez títulos competirán en la sección oficial de largometrajes y otros diez en la de cortos.

Los galardones de la Sección Oficial se entregarán durante la ceremonia de clausura, el viernes 19 de abril, en la que se proyectará también la película ganadora.