Polémica en Venezuela

Capriles no reconoce los resultados y asegura que el derrotado es Maduro

Capriles no reconoce los resultados y asegura que el derrotado es Maduro

Capriles no reconocerá los resultados hasta no se cuenten todos los votos. Foto: EFE

 

El candidato opositor reclamó una auditoría voto por voto. El Consejo Nacional Electoral dice Maduro logró 234.935 sufragios más que Capriles.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró hoy que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.

Capriles reclamó una auditoría “voto por voto” de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hoy hubo “un resultado distinto al que se ha expresado en anoche”.

El líder opositor, de 40 años, aseguró que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno.

“Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno”, afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.

Capriles negó los comentarios que hizo Maduro sobre una supuesta propuesta de un pacto en una conversación que mantuvieron tras conocerse los resultados.

“Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos”, sostuvo, al asegurar que su “buena intención” ha querido ser “tergiversada y malponerla ante el país”.

Señaló que Venezuela está “en mitades”, y aseguró que si en el Gobierno “pretenden venir a atropellar (...) que no se equivoquen“ que están “para defender a Venezuela”.

“Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (...) para que este país cambien”, anunció.

“Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso”, subrayó.

Después apuntó que el líder chavista representa un “sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae” y aseguró que quiere que Venezuela se produzcan “los cambios que los venezolanos quieren”.

Afirmó, además, que en los comicios de hoy luchó contra el uso de los recursos públicos, “el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder”.

“Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero”, sentenció, agregando que “esto es un mientras tanto”.

Capriles advirtió al CNE que “la paz del país” está en que “se conozca la verdad”.

“Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera”, agregó.

Por su parte, el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que Henrique Capriles está “ligeramente por encima” del oficialista Nicolás Maduro, en número de votos.

Biorges consideró “sensato” que Maduro, presidente encargado del país desde la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo pasado, haya aceptado que se recuenten todos los votos.

Lo que el CNE debe emprender ahora es “un proceso no solamente de contar todos los votos, sino también impugnar aquellos sitios en los cuales nosotros pensamos que se llevaron mal los resultados”, añadió Borges, que recordó que suman 3.200 las denuncias en ese sentido.

Ayer, Nicolás Maduro, que se autodefinió como “hijo” de Hugo Chávez, ganó dijo que obtuvo una victoria “justa, legal y constitucional”, aunque reconoció que ajustada, e instó a no “enredarse” en un debate que genere más tensiones.

En su primera reacción, Maduro advirtió que no aceptará cuestionamientos de los imperios a los resultados electorales, pues a Venezuela “se la respeta”.

Maduro indicó que confía en el sistema electoral venezolano y aceptó la posibilidad de ampliar las auditorías de la votación y contar el 100 por ciento de los votos.

“Ganamos por casi dos puntos, unos 300.000 votos. Yo llamo al pueblo a la paz. Nadie caiga en provocaciones y mañana la vida continúa. La construcción de la patria bolivariana continúa y con más amor por el gigante Chávez”, dijo.

“Chávez sigue ganando batallas a favor de hombres irredentos, patriotas. Los resultados dijeron cuál es la voluntad de este pueblo. Se han dado los resultados y tengan la seguridad (de) que si el CNE hubiera dicho que otro candidato ganó, yo estuviera aquí diciendo que hemos perdido, que hay que entregar, la lucha continúa, vamos a la calle. No tenga duda que lo haría”, aseveró.

"Profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del Pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre. Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante”.

Diosdado Cabello , presidente del Parlamento de Venezuela

 

Raúl Castro ratifica compromiso de Cuba con Maduro

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de la isla con Nicolás Maduro, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en las elecciones venezolanas de ayer, en una carta divulgada hoy por medios oficiales.

“Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, señala el general Castro en su misiva dirigida al “compañero” Maduro.

El presidente cubano indica también que el triunfo electoral de Maduro “demuestra la fortaleza de las ideas y obras” del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Los periódicos cubanos, todos oficiales, destacan hoy en sus portadas la victoria electoral del candidato chavista con titulares como “Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela“ según señala el diario Granma o “La Revolución Bolivariana sigue adelante”, recoge el semanario Trabajadores.

La continuidad del proyecto chavista es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del “Periodo Especial”, declarado cuando cayó el bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía no se han superado.

Durante el mandato de Chávez, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano que retribuía con los servicios brindados en los sectores sanitario, educativo y deportivo, entre otros, por alrededor de 45.000 técnicos.

Capriles no reconoce los resultados y asegura que el derrotado es Maduro

Maduro dijo que ganó las elecciones por dos puntos. Foto: EFE

El dato

Felicitaciones de Cristina

  • La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la cancillería felicitaron hoy a Nicolás Maduro por su triunfo. “Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez. En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”, expresó esta madrugada la mandataria a través de la red social Twitter. La Cancillería reiteró esta mañana que “el pueblo argentino y su gobierno, a través de las expresiones ya vertidas por su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, felicitan al presidente Nicolás Maduro por su victoria electoral”. “Una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La clave

Garantías

  • El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios. “La Fuerza Armada no solo estamos pegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar”, afirmó Molero y felicitó a nombre de la Fuerza Armada tanto a ganadores como a los que “no pudieron obtener el triunfo” y los llamó a “la solidaridad, a la hermandad, a la tranquilidad y a mantener la calma”. Por su parte, el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones, ratificó que la Fuerza Armada “hará respetar” los “resultados que han salido de las urnas electorales”.