Cuatro novedades en las carteleras

Escena de la vida en pareja

Escena de la vida en pareja

Los protagonistas de “Matrimonio”, que también comparten la versión teatral de “Una relación pornográfica”.

Foto: EFE

Cinemark estrena “Matrimonio”, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti; “Bienvenidos a los 40”, secuela de “Ligeramente embarazada”; y “Proyecto 43”. Cine América propone “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cecilia Roth y Darío Grandinetti protagonizan “Matrimonio”, un filme de Carlos María Jaureguialzo. El filme que estrena mañana Cinemark, se inspira libremente en “Ulises”, de James Joyce, para narrar los momentos cotidianos de una pareja en crisis.

Recientemente proyectada en el Miami International Film Festival y en el encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, la película de Jaureguialzo tiene a la ciudad de Buenos Aires como contexto y como una metáfora del laberinto emocional donde se suceden los encuentros y desencuentros entre estos esposos que al igual que la dupla autoral llevan más de 20 años de casados.

La película se divide en dos partes bien diferenciadas que describen los mismos momentos de un mismo día, pero vistos desde perspectivas y subjetividades distintas, la de Molly (Roth) y la de Esteban (Grandinetti), que tratan de comprender (y aceptar) qué los mantiene unidos después de tanto tiempo.

“El hecho de que se cuente dos veces lo mismo, desde dos miradas y perspectivas, le da a los hechos más peso y profundidad. Es como el cine en 3D, que necesita de dos proyectores que reflejan lo mismo, pero con más profundidad y realismo”, graficó Jaureguialzo en una entrevista con Télam.

Con Manuel Vicente, Susana Lanteri, Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, “Matrimonio” cuenta con un guión de Marcela Silva y Nasute, esposa del director, quien señaló que “toda película tiene algo autobiográfico”.

La película habla del amor en la madurez y de los sentimientos encontrados que se producen entre los miembros de una pareja, pero lo hace describiendo “el conflicto interno de los protagonistas, su monólogo interior, el fluir de su conciencia. Se debía ver en la pantalla lo que estaban pensando los personajes”, dijo Jaureguialzo.

Dilemas del crecimiento

Cinco años después de que el escritor y director Judd Apatow presentara a Pete y Debbie en “Ligeramente embarazada”, Paul Rudd y Leslie Mann vuelven a sus roles como marido y mujer acercándose simultáneamente al colapso en “Bienvenidos a los 40” (“This is 40”), una comedia sin filtros sobre la vida de una familia americana.

Luego de años de matrimonio, Pete vive en su casa rodeado de mujeres: su esposa Debbie y sus dos hijas Charlotte de ocho años (Iris Apatow) y Sadie de 13 (Maude Apatow). Mientras intenta mantener su sello disquero a flote, él y Debbie deben aprender a perdonar, olvidar y disfrutar el resto de sus vidas... antes de matarse el uno al otro.

En su cuarta película como director, la nueva comedia de Apatow captura lo que una familia necesita para florecer en medio de su vida juntos. Lo que surge es un retrato profundamente honesto de los desafíos y recompensas del matrimonio y la paternidad en la era moderna. A través de la lente imperturbable del director seguimos a la pareja durante tres semanas de sexo y romance, triunfos profesionales y problemas financieros, padres que envejecen e hijos que maduran.

El elenco de estrellas que retrata a la familia y amigos, colegas y vecinos representa un ensamble de actores de proyectos anteriores de Apatow, a los que se unen nuevas figuras: Melissa McCarthy, Chris O’Dowd, Albert Brooks, Lena Dunham, John Lithgow y Megan Fox completan el ensamble.

Historia coral

La tercera novedad del elenco es “Proyecto 43” (Movie 43”), una irreverente comedia cuyo increíble reparto incluye a muchos de los nombres más destacados de Hollywood. En la película, se entrelazan varias historias desopilantes, atrevidas y muy graciosas. Producida por Peter Farrelly y Charles Wessler, creadores de “Tonto y retonto” y “Loco por Mary”, llega una comedia que reúne a un grupo de actores consagrados en 14 pequeñas historias.

Con el objetivo de llevar a cabo una broma pesada, dos amigos inventan una película con el nombre “Proyecto 43”, convenciendo al hermano de uno de ellos de que es imposible encontrarla, ya que la misma es buscada por la CIA y el FBI. En un intento desesperado, el niño comienza a hackear distintos sitios de Internet, y en su búsqueda se encuentra con distintas historias cortas, encabezadas por actores como Hugh Jackman, Richard Gere, Kate Winslet, Emma Stone, Halle Berry y Naomi Watts, Elizabeth Banks, Chloë Grace Moretz, Gerard Butler, Kristen Bell, Anna Faris, Chris Pratt, Uma Thurman, Seann William Scott, Bobby Cannavale, Christopher Mintz-Plasse, Justin Long, Liev Schreiber y Josh Duhamel.

Entre los directores estuvieron Farrelly, Brett Ratner, Griffin Dunne y Elizabeth Banks.

Ocho hombres

Cine América estrena “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay, con guión de Gay y Tomás Aragay. Un retrato en clave de comedia, irónico y sin compasión sobre las carencias, debilidades y otras “virtudes” de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad.

J. (Leonardo Sbaraglia) está deprimido a pesar de tenerlo todo y es carne de psicoanalista. En cambio, E. (Eduard Fernández) no tiene nada pero duerme como un bebé a pesar de haber vuelto a casa de su madre con su gato. S. (Javier Cámara) aborda a su ex mujer, Elena (Clara Segura), en un intento de volver con ella dos años después.

G. (Ricardo Darín) intenta, con ayuda de ansiolíticos, entender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Eduardo Noriega) pretende seducir a su compañera Mamen (Candela Peña). María y Sara (Leonor Watling Cayetana Guillén Cuervo) intercambian a sus maridos (Jordi Mollà Alberto San Juan) en un intento de que cada uno descubra las intimidades del otro. L. (Luis Tosar) llama a su amante por el nombre de su perro.

Una radiografía de la vida amorosa de ocho hombres... que entusiasmará a las mujeres.


El dato

Cine francés

Desde este jueves y hasta el 24 de abril se desarrollará en el Cine América la Semana de Cine Francés, organizada por la Alianza Francesa de Santa Fe junto al Cine Club Santa Fe.

Esta noche, a las 20.15, se proyectará “Liberté” de Tony Gatlif; el domingo; “Tout ce qui brille”; el 22, “Jean de la Fontaine, le défi”; el 23, “Persécution”; el 24 “Un poison violent”.

La entrada es gratuita para socios y estudiantes de la Alianza Francesa.

Musical mítico

  • La ópera rock de Andrew Lloyd Weber, “Jesucristo Superstar” se verá de una nueva manera, en la pantalla grande: únicamente el próximo martes en Cinemark. La producción teatral se estrenó originalmente en el West End de Londres en 1972 y ha sido repensada y dramatizada adaptada para captar a la audiencia de nuestra época con los clásicos musicales que seguramente se recordarán.

Este evento especial es protagonizado por el ascendente actor/cantante Ben Forster como Jesús, Tim Minchin como Judas Iscariote, y Melanie Chisholm (Mel C de las Spice Girls) como María Magdalena. Grabado el 5 de octubre en el National Indoor Arena de Inglaterra, fue dirigida por Laurence Connor (quien concretó las puestas del 25º aniversario de “Los Miserables” y “El fantasma de la ópera”).