Cristina viaja hoy

Unasur analizará en Lima la situación en Venezuela

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La Unión de Naciones Suramericanas se reunirá hoy en Lima para analizar la crisis de Venezuela, donde ya confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Mujica, además del anfitrión, Ollanta Humala.

También está por confirmar el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y es posible que se sumen algunos otros jefes de Estado. Venezuela estará representada, pero no se sabe si por el presidente Nicolás Maduro.

La reunión se realizará en la víspera de que Maduro, que gobierna en forma interina desde enero, asuma en propiedad tras ganar las elecciones del domingo con una ventaja pírrica que no es reconocida por la oposición.

Los presidentes de la Unasur, o quienes los representen, tratarán de fijar una posición unificada sobre la crisis, que ha generado gran tensión y deja ya alrededor de siete muertos, estiman los expertos.

El anuncio sobre la reunión en Lima había sido anticipado en Uruguay, donde Mujica recibió autorización del Senado para viajar a Lima, participar en la Cumbre, y de ahí seguir a Caracas para la investidura.

Como anécdota diplomática, será el primer encuentro entre Mujica y Fernández después del episodio del 4 de abril, cuando el mandatario uruguayo calificó a su homóloga como “una vieja más terca que el tuerto”, en referencia a su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque el último está suspendido por la forma en que se desalojó del poder al presidente Fernando Lugo.