EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Se puso en marcha el sistema Cuándo Pasa

Es una aplicación que permite conocer, a través de un mensaje de texto, cuánto tiempo falta para que llegue el próximo colectivo a cada una de las paradas. También está disponible para usar en Internet y con smartphones.

Se puso en marcha el sistema Cuándo Pasa

Consulta. A través de un mensaje de texto, cuyo costo es igual a cualquier otro, se puede consultar en tiempo real cuánto falta para que llegue el colectivo que uno espera. La respuesta no tiene costo para el usuario. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de hoy el municipio puso a disposición de los vecinos el nuevo sistema “Cuándo Pasa”. Se trata de una opción que permite a los usuarios del transporte público conocer, a través de un mensaje de texto, Internet o smartphones el tiempo de demora del próximo coche de la línea que se desea usar en una parada o intersección de calles determinada.

El servicio funcionará las 24 horas, todo el año. La característica más importante es que brinda la información requerida en tiempo real -funciona a través de satélite- y el usuario sólo deberá conocer el número que identifica a la parada, que ya está pintado en los cordones o colocado en carteles, y de la línea que vaya a utilizar.

El contenido del mensaje de consulta se deberá escribir con la palabra Cole (se puede tipear en mayúscula o en minúscula), luego un espacio y se agrega el número de parada (bien visible en el cordón de las paradas) y después, tras otro espacio, el número de línea. Una vez escrito, debe mandarse al 23123.

En la web se puede ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, y no sólo se puede consultar la demora del colectivo que se desea abordar con el número de la parada, sino también con la intersección de las calles en que uno se encuentra. Los que tienen smartphones podrán acceder al sistema, descargando una aplicación.

El objetivo del sistema -que también permite consultar los recorridos de todas las líneas y la mejor opción para llegar a un destino- es que los ciudadanos tengan un tiempo de espera menor en las distintas paradas de colectivos, más seguridad y confort.

Funcionamiento correcto

A través de una recorrida por cinco paradas de colectivos, se comprobó que el sistema funciona en general en forma precisa. Por ejemplo, en Obispo Gelabert y San Jerónimo, se consultó sobre la Línea 18 y el tiempo de espera coincidió con el que marcaba el mensaje. Lo mismo ocurrió con la Línea 5 en 4 de Enero y Obispo Gelabert y con la Línea 10 en esta última calle esquina Rivadavia.

En otros puntos se observó una pequeña diferencia. En 9 de Julio y bulevar Pellegrini, se requirió vía mensaje de texto cuánto faltaba para que llegue la próxima unidad de la Línea 15. La respuesta fue 13 minutos aproximados y el coche arribó 11 minutos después. Algo similar ocurrió con la Línea 4 en San Martín y Santiago del Estero: ante la consulta, la respuesta fue “Arribando”, pero llegó unos dos minutos más tarde.

La mayoría de la gente consultada en las paradas todavía desconocía el nuevo servicio. Otros comentaron que se habían enterado de que se iba a poner en marcha, pero no lo habían probado ni sabían cómo se usaba. Sin embargo, algunos jóvenes djeron que lo conocían, que ya lo habían usado a través de la aplicación disponible en la web y quehabía funcionado con precisión.

¿Cómo funciona?

Se pueden realizar consultas a través de diversos dispositivos.

Por mensaje de texto:

Paso 1: escribí el mensaje con la siguiente estructura: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea.

Paso 2: enviá el mensaje al número 23123.

Paso 3: vas a recibir un mensaje con el tiempo en que arribará el coche que está más próximo a la parada que hayas consultado.

Por la web:

Las consultas vía Internet se realizan a través de www.santafe.gov.ar/cuando pasa. Se puede consultar el tiempo de arribo del próximo coche ingresando el número de parada, o con sólo indicar las calles que convergen en el punto de espera.

Como respuesta, el sistema te mostrará en pantalla un detalle on-line de los próximos coches.

Para smartphones:

Para descargar la aplicación en teléfonos inteligentes que cuenten con sistema Android tenés que ingresar a la tienda Market. Al igual que si la consulta se hace por mensaje de texto o por la web, el sistema responde con información en tiempo real sobre los próximos colectivos que arribarán a la parada consultada.