Se comenzaron a recibir denuncias

Detectan incumplimientos al registro “No llame”

Las empresas deben solicitar cada 15 días el listado de personas que pidieron no recibir llamadas publicitarias. Si no cumplen, pueden recibir multas de $ 500 a $ 5 millones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la puesta en funcionamiento del registro “No llame” en febrero de este año, ahora también comenzaron a recibir denuncias por parte de los usuarios ante el incumplimiento de la restricción de las empresas que ofrecen productos y promociones por teléfono. El denominado “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía” que habilitó en febrero de este año la Dirección Provincial de Comercio Interior que depende del Ministerio de la Producción, está destinado a atender a los titulares de líneas telefónicas fijas o de celulares que pretenden y manifiestan la voluntad de no recepcionar justamente esas ofertas.

Desde hace varios años, el telemarketing sirve como herramienta de publicidad y venta aunque también interrumpe el descanso o las actividades de los santafesinos, hasta agotar la paciencia. Una muestra de esas situaciones es la cantidad de adhesiones que hasta la actualidad recibió el registro: desde su puesta en funcionamiento tuvo 5.500 inscripciones. Pero también desde hace un mes hay denuncias de usuarios que, a pesar de haberse registrado, continúan recibiendo los llamados de las empresas. En total hubo 85 requerimientos en ese sentido.

Al respecto, el titular de la Dirección de Comercio, Leonardo Gianzone, señaló que “es necesario aclarar que el registro no bloquea las líneas, sino que son las empresas las que deben solicitar el listado de adherentes cada 15 días”. De no cumplir con el mecanismo, a las empresas les caben sanciones que van desde los $ 500 a los $ 5 millones, según lo estipulado en la Ley de Defensa del Consumidor.

Según Gianzone las empresas continúan llamando a los usuarios “porque desconocen la existencia del registro”. La adhesión al mismo se puede hacer personalmente en cualquiera de las delegaciones de la Dirección de Comercio Interior y Servicio, y a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que funcionan en 18 municipios de la provincia; o bien llamando a la línea gratuita: 0800-444-0999.