Comenzó el plan de iluminación barrial

Colocarán 384 luminarias

La obra implica una inversión municipal de $ 1.300.000, aproximadamente, y comprenderá unas 130 cuadras, distribuidas en once jurisdicciones vecinales.

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio de Santo Tomé puso en marcha un nuevo plan de iluminación barrial, el que implicará la colocación de 384 luminarias en once vecinales de la ciudad, con una inversión aproximada de $ 1.300.000. Las primeras tareas se llevan a cabo en un sector de Villa Luján —en calle Frutos, entre Córdoba e Hipólito Yrigoyen— y consisten en la demarcación de las bases donde irán emplazadas las columnas, así como en la construcción de las mismas. La obra, que se ejecuta con recursos y personal municipales, comprenderá unas 130 cuadras, diseminadas prácticamente por todo el radio urbano santotomesino.

De acuerdo con la planificación diagramada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, este programa de alumbrado prevé la instalación de 93 luminarias en la zona de vecinal Villa Luján, 42 en Iriondo, 19 en Oeste, 56 en General Paz, 19 en Estanislao López, 43 en 12 de Septiembre, 18 en Las Vegas, 5 en San Martín, 24 en Adelina Este, 36 en Adelina Centro y 29 en Adelina Oeste.

Una vez alcanzados estos objetivos, el gobierno local habrá llegado a 2.100 artefactos lumínicos instalados desde el comienzo de esta gestión, en 2007.

Sin costo para el vecino

“Esta mejora no tiene costo alguno para los vecinos”, manifestó Reinaldo Zurvarra, director municipal de Espacios Verdes e Higiene Urbana, a la vez que aclaró que serán comprendidos sectores que carecen de alumbrado o están provistos con el sistema de iluminación por suspensión central. “A partir de este plan, esos lugares pasarán a tener columnas de siete metros con lámparas de sodio de 250 watts, a razón de tres por cuadra en promedio; ello significará una sensible mejora en la calidad y potencia del alumbrado”, explicó el funcionario.

“Este plan se suma a la reciente colocación de otros 60 artefactos lumínicos en diversos puntos del distrito; 12 de esas unidades, por ejemplo, fueron ubicadas en las cercanías del puente de acceso a la autopista, 6 en calle Crespo (Roverano y Chapeaurouge) y 8 en la plaza 2 de Abril, el resto debió utilizarse para el recambio de columnas afectadas por el temporal o cuya estructura se encontraba deteriorada”, completó Zurvarra.

Colocarán 384 luminarias

Más potencia. Las columnas estarán equipadas con lámparas de sodio de 250 watts. Agencia Santo Tomé