Para niños con espina bífida

Novedosa cirugía para no usar pañales de por vida

Dos adolescentes fueron operados en el hospital Alassia para frenar la incontinencia urinaria. “Esto les cambió la vida”, aseguró el cirujano y especialista en esta nueva técnica.

Agustina Mai

[email protected]

Nadie se asombra de ver a un bebé con pañales. Pero la reacción es muy distinta si la persona que los usa es un niño, un adolescente o un joven. Quienes tienen mielomeningocele (ver “La patología”) sufren incontinencia urinaria y deben convivir con esa mirada discriminatoria. Por eso es tan importante que el Hospital de Niños Orlando Alassia haya realizado, por primera vez, una cirugía que les permitirá a dos adolescentes contener su orina.

“Esto cambió la vida de los pacientes”, aseguró el doctor Ángel García Fernández, quien viajó desde Córdoba para la intervención quirúrgica y para enseñarles la novedosa técnica a los médicos locales.

“Se trata de dos pacientes de 15 años, con mielomeningocele, problemas neurológicos y de incontinencia. A partir de esta cirugía van a poder reinsertarse socialmente, porque van a permanecer secos durante varias horas”, aseguró el doctor Héctor Nieva, jefe de Urología del Hospital de Niños.

No contener la orina es un problema socialmente estigmatizado. Los pacientes operados tienen 15 años y, hasta el momento de la operación, usaban pañales. “El riesgo social que implica la incontinencia urinaria pasó a ser el principal problema de los pacientes con espina bífida, porque los otros problemas, que pueden poner en riesgo la vida del niño, hoy se manejan muy bien”, explicó García Fernández.

Es por eso que el equipo de Urología del Alassia decidió abocarse a la incontinencia. “Bajo la coordinación del hospital Garrahan, formamos hace dos años un equipo multidisciplinario que atiende a unos 25 pacientes con mielomeningocele”, contextualizó Nieva.

Desafío y solución

Después de varios intentos fallidos para controlar la incontinencia, el doctor Ángel García Fernández encontró una alternativa. “Pensamos utilizar un sistema que se usa en las mujeres adultas que pierden orina”, contó el especialista.

Para ello recurrió a la experiencia del doctor Romano del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, con quien realizó el primer implante de “minisling”, hace tres años en Córdoba. “Fue la primera cirugía de este tipo en Córdoba y en el mundo. Fue algo realmente novedoso. Operamos a dos niños con buenos resultados”, relató el médico.

La técnica consiste en el implante de un “minisling” mediouretral. “En inglés, sling significa hamaca. Se trata de un soporte, sin tensión, que aumenta la resistencia de la orina a la salida de la vejiga. Estos pacientes pierden orina porque no tienen la resistencia adecuada, por eso es necesario aumentarla”, explicó.

Este dispositivo, que es de polipropileno (un material que se incorpora a los tejidos y no se infecta) mantiene a la persona seca durante cuatro horas. “Luego, a través de una sonda, se descarga la vejiga. Cuando el paciente es muy chiquito, lo tiene que hacer la familia. Pero si es más grande, lo puede hacer él mismo”, precisó.

Unos 50 niños ya fueron operados con esta técnica en Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. “Es una cirugía que tiene muchas ventajas. Se trata de una operación simple, de unos 30 minutos, después de la cual el paciente es dado de alta y no es tan onerosa. Además, los resultados son muy buenos: más del 80 % de los pacientes permanecen secos durante cuatro horas. Esto cambió la vida de los pacientes”, concluyó García Fernández, al tiempo que agradeció la invitación y el recibimiento del equipo del Hospital Alassia.

La clave

La patología

La espina bífida, que significa “columna hendida”, se caracteriza por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal o las meninges. El mielomeningocele es la forma más grave de espina bífida. Se produce cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa. Esto puede impedir que la persona camine y le puede provocar disfunción urinaria e intestinal.

Novedosa cirugía para no usar pañales de por vida

"El implante de minisling se trata de una operación simple, de 30 minutos, no tan onerosa y con muy buenos resultados”.

Ángel García Fernández

Médico cirujano

Novedosa cirugía para no usar pañales de por vida

"A partir de esta cirugía, los pacientes van a permanecer secos durante horas y reinsertarse socialmente”

Héctor Nieva

Jefe Urología Hospital Alassia