Debate en Idea Joven

Empresarios piden mejorar la competitividad de la economía

Para ello instaron al empresariado a sumar su compromiso y participación.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La necesidad de contar en la Argentina con un mayor grado de competitividad con respecto a la región, actualmente receptora de un altísimo flujo de capitales e inversiones, fue el eje central del debate abierto por los referentes más jóvenes que conforman el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

Sebastián Martínez, directivo de Visa Argentina y responsable del comité Idea Joven, explicó que “es el empresariado, a través de la inversión, el que hace a la competitividad” y expresó además la necesidad que tiene el sector privado de “poder influir en la definición de las políticas públicas”.

Por ello, Martínez consideró necesario estimular al empresariado local a sumar su “compromiso, más participación” en lo que respecta al “gran desafío” que representa la búsqueda de mayores niveles de competitividad en el orden local y reconoció que la “solidaridad” manifiesta en la asistencia de los inundados de La Plata y Buenos Aires, también debería darse “en la previa”.

Para abrir el debate propuesto por Idea Joven sobre cómo generar una mayor competitividad, este espacio conformado por jóvenes empresarios invitó al filósofo Tomás Abraham, quien lamentó que la Argentina “se encuentre en un clima de odio social, que fragmenta a la sociedad”.

En el marco de un desayuno de trabajo organizado en el Hotel Sheraton Libertador, Abraham objetó además que desde el ámbito oficial se impulse la premisa de que “lo importante es militar” en una sociedad que muestra signos de “embrutecimiento de la clase media, y ésta no estudia porque es vaga”.

Al respecto, la empresaria y otrora titular del Banco Hipotecario, Clarisa Estol, aseguró que “si no se premia la capacidad, ¿cuál es el mérito de estudiar y mejorarse intelectualmente?”, y explicó que la Argentina al ubicarse en el puesto 94 sobre 144 países evaluadas por el World EconomicForum, “está bastante vapuleada”, en lo que hace cuestiones de competitividad.

“Nos falta mucho a la Argentina: la ‘meritocracia’ resulta fundamental para ganar en competitividad. Hay muchos temas que son culturales y psicológicos, y muchos especialistas dicen que muchos problemas de la Argentina no son sólo económicos”, explicó Estol.

Quien expresó su desacuerdo con las clasificaciones expuestas por organismos internacionales fue el empresario Pablo Saubidet, otrora fundador de Iplan y Fibertel, quien consideró que la región “resulta atractiva” para atraer inversiones, aunque reconoció que los estándares de los servicios “se han venido deteriorando” en los últimos años.

“La inversión de un 6 por ciento del PBI en Educación, no es poca cosa”, consideró Saubidet, quien explicó que “aún falta mucho por hacer, pero son muy buenas las bases” con las que cuenta la Argentina.

También fue invitada la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien se refirió puntualmente a aquellas políticas impulsadas por la Ciudad de Buenos Aires para permitir a empresas privadas radicadas en este distrito ganar en competitividad, y allí mencionó los beneficios que reporta la instalación de firmas en el polo tecnológico de Parque Patricios, y también los de Diseño en Barracas, las Artes en La Boca y Audiovisual en una franja de barrios que va de Palermo a Paternal.

Empresarios piden mejorar la competitividad de la economía

El presidente de Idea Joven, Sebastián Martínez, presenta el programa anual de la entidad.

Foto: DyN

Reservas, por debajo de los U$S 40 mil millones

  • Las reservas internacionales del Banco Central cayeron hoy a 39.810 millones de dólares, en lo que representa el nivel más bajo en casi seis años.

El nivel de reservas muestra de esta manera una caída de 3.480 millones de dólares en lo que va del año y de 12.844 millones en relación con el récord del 26 de enero de 2011, cuando se ubicaron en 52.654 millones de dólares.

En consecuencia, las reservas internacionales cayeron un 8 por ciento en lo que va de 2013 y un 24,4 por ciento en poco más de dos años.

Para encontrar un nivel de reservas más bajo a los 39.810 millones de dólares de hoy hay que remontarse al 16 de mayo de 2007, cuando alcanzaron a 39.700 millones.

A diferencia de ese registro, durante la Presidencia del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, las reservas en los últimos dos años muestran una tendencia decreciente.

La baja de hoy se explica en parte por la caída en la cotización del oro en el mercado internacional y un desembolso por vencimiento de títulos públicos.