Informe del Banco Mundial

Para seguir creciendo, América Latina deberá generar sus propias condiciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

América Latina no puede contar en el futuro con las condiciones externas favorables que le proporcionaron la última década cuotas récord de crecimiento, por lo que deberá buscar dentro de sí misma la forma de continuar un rendimiento que le permita mantener los avances sociales, dijo el Banco Mundial.

El organismo con sede en Washington anunció que su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe estará este año en torno al 3,5 por ciento (el Fondo Monetario Internacional lo situó la víspera en 3,4 por ciento), significativamente por debajo a la media de 5 por ciento previo a la crisis mundial o del 6 por ciento récord que logró en 2010.

Existen “evidencias” de que está “disminuyendo la fuerza” de los “poderosos vientos externos” que beneficiaron a la región los últimos años, entre ellos el crecimiento de China, el “superciclo” de los precios de las materias primas y la situación financiera “favorable” para la región, explicó el economista jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre, en Washington.

Y eso implica que la región, “a menos que haga grandes reformas, va a experimentar un ritmo de crecimiento más bajo”, alertó al presentar el informe semianual del BM sobre la región, titulado en esta ocasión “América Latina y el Caribe, sin viento a favor, en busca de mayor crecimiento”.

El riesgo es que la media actual que se calcula podrá crecer la región es “buena aunque insuficiente para mantener el ritmo de progreso social que los latinoamericanos experimentaron en los últimos diez años”, continuó el experto.

De ahí que la región tenga que plantearse la búsqueda interna de motores de crecimiento en vez de apoyarse en los factores externos como hizo hasta ahora.

“A medida que la situación internacional se debilita, la capacidad de los países latinoamericanos de crecer por encima de 3,5 por ciento depende fundamentalmente de sí mismos”, subrayó De la Torre.

“La región tiene que aprender a encontrar su camino para el crecimiento con lo que tiene, y eso implica un gran desafío que vamos a sentir en los siguientes años”, alertó.