Vecinos y la comunidad educativa realizaron una marcha para hacer escuchar este pedido

Villa Ana: reclaman que terminen las obras de la Escuela Media 273

  • Advierten que por distintas irregularidades, desde hace unos años este edificio está paralizado. En la actualidad, esta institución funciona en el inmueble de la Escuela Primaria 6096 por la noche.
Villa Ana: reclaman que terminen las obras de la Escuela Media 273

Alumnos y docentes se manifestaron pacíficamente para solicitar que se reactive la construcción de este edificio. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Más de un centenar de vecinos, recorrieron las calles de Villa Ana en reclamo de la reactivación de las obras paralizadas y finalización del edificio propio de la escuela secundaria 273 Juan Galos de Lavalle.

Siete años de peripecias e irregularidades en su construcción hacen que el “Programa Educativo 700 Escuelas” no pudiera culminar tal como rezan los pliegos licitatorios. Una última adjudicación volvió a interrumpir el avance de obra atento a no recibir los fondos destinados al comienzo de una nueva etapa de esta obra, que no supera el 65% de avance.

Una empresa quebrada y varias licitaciones declaradas desiertas son el triste derrotero que arroja una obra inconclusa, obreros reclamando por el pago de haberes y la última empresa adjudicada amenaza con abandonar la construcción si la Nación -a instancia de la provincia- no depositara los fondos para avanzar con la última etapa de construcción iniciada en los primeros días de febrero del corriente año.

Esta escuela fue creada por un grupo de maestros cuyo director, Raúl del Giudice, gestionó su creación en los albores de la década de los ‘70. Un verdadero desafío que otorgó efectiva igualdad de oportunidades a centenares de alumnos que no advertían un horizonte cercano en el objetivo de cumplimentar su formación académica obligatoria establecido por Ley.

En la actualidad, esta institución funciona en el edificio de la histórica Escuela Primaria 6096 en horario nocturno. Pero uno de los fuertes argumentos pedagógicos que motivaron la necesidad de que la entidad media debe contar con su edificio propio es el de brindar clases en horario diurno que al parecer es más adecuado.

La empresa Tecnología Aplicada, hace días, cursó telegramas de despidos a los trabajadores explicando que la provincia no giró los fondos establecidos en el pliego licitatorio asignados al comienzo de obra. Desde la pasada semana, se han mantenido varias reuniones con referentes ministeriales de educación de la provincia, inclusive con la titular ministerial del área, quien habría solicitado a las autoridades de Villa Ana, que destraben el desembolso de la Nación, prometiendo gestiones que satisfagan zanjar reclamos de la empresa en términos administrativos.

Desprolijidades

El presidente comunal, Daniel Rodríguez, denunció “desprolijidades e irregularidades en la primera etapa de la obra’’, dando cuenta de que las certificaciones de avance de obras está establecido en un 85%, cuando en realidad lo que se advierte no supera el 65%. Esta dualidad en la información y registros oficiales, sumada a que deja en evidencia las incontables irregularidades en el proceso de control y certificaciones por parte de la provincia, culmina en un cuello de botella consistente en lo que asignó, en término de presupuesto la provincia en la última licitación y los fondos que realmente se necesitan para terminar la truncada obra del edificio educativo.

El presidente de comuna se dirigió a los presentes explicando que son muchos los problemas que se deben superar; agradeció a la Cámara de Diputados de la provincia al demostrar preocupación por esta situación, sin embargo, fustigó la ausencia y el compromiso del actual senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón.

“Hablé con el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, y hemos recibido apoyo de todos los diputados de la provincia, quienes se acercaron al Ministerio de Educación solicitando que se ocupen y resuelvan este conflicto’’, señaló Rodríguez.

Sin embargo, cuando hablé con el senador del departamento Obligado, “me dio la impresión que ni le interesa el tema de la educación, ni la problemática que estamos viviendo”, denunció Rodríguez ante la muchedumbre que se sumó a la marcha.

Según las negociaciones que se están llevando a cabo -en el ámbito político y los directivos de la empresa constructora con la provincia y la Nación-, el reclamo destinado al desembolso de los primeros fondos, no está en una etapa que se podría presagiar como alentadora ni de pronta solución.


El dato

Preocupación

  • El presidente de la comuna de Villa Ana, Daniel Rodríguez, advirtió que si no se destraba este problema financiero, no existen posibilidades de enmarcar la culminación del edificio escolar en algún proyecto nacional o provincial reconocido. “Creemos que si la empresa abandonara esta obra, la escuela quedaría definitivamente inconclusa. No veo otra posibilidad de que se pueda terminar el edificio, sino, a través de esta gestión que llevamos adelante con el apoyo de todos”, advirtió con preocupación el funcionario local.