En el marco del plan Estratégico provincial

Coronda, sede de la reunión de trabajo microrregional

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad capital del departamento San Jerónimo fue el ámbito donde se realizó una nueva reunión de trabajo microrregional, que tuvo como objetivo profundizar el debate e intercambio de ideas y opiniones entre ciudadanos, organizaciones, autoridades locales y provinciales acerca de problemáticas significativas para 19 localidades que componen esta microrregión.

Con la presencia de vecinos y autoridades locales, este encuentro tuvo lugar en la Mutual Club Central Coronda y fue encabezado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el intendente corondino, Cristian Bortolotto; y el coordinador de la Región 3-Nodo Santa Fe, Carlos Suárez. También asistieron los presidentes comunales de López, Patricia López; de Larrechea, Roberto Giraudo; de Barrancas, Carlos Teglia; y de Maciel, Jorge Merucco.

Este encuentro fue el noveno de una agenda de más de veinte reuniones que se vienen realizando en pueblos y ciudades de las cinco regiones, en que se ha organizado el territorio santafesino, en el marco del Plan Estratégico Provincial. Desde el inicio de esta ronda, a mediados de marzo, participaron más de 900 ciudadanos y actores locales de toda la provincia.

El secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, resaltó “como representante de esta gestión, nos sentimos muy reconfortados por la amplia participación y valoramos que hayan hecho un espacio en su día laboral para formar parte de este encuentro ciudadano”.

El funcionario destacó la importancia del diálogo para la resolución de problemáticas al tiempo que hizo hincapié en la planificación estratégica. “En Santa Fe, se está instalando como una buena costumbre, que nos permite anticiparnos a lo que vendrá, a planificar el futuro, a estar preparados para algunas crisis, y fundamentalmente a pensar en el mediano y el largo plazo”.

Además agregó que la oportunidad que tiene la provincia de tener un Plan Estratégico Provincial, que ha sido construido en reuniones como ésta, junto con la comunidad, con instituciones y con autoridades locales. “Es una experiencia bastante excepcional en nuestro país a nivel provincial. Éste es un plan estratégico construido a partir de la participación ciudadana, fueron más de 25 mil santafesinos los que formaron parte de este proceso”, explicó Ghirardi.

Asamblea ciudadana

Durante la reunión, Ghirardi adelantó que en el mes de julio se realizará una nueva ronda de Asambleas Ciudadanas, instancias participativas de masiva convocatoria que se realizan en las ciudades nodo de las cinco regiones -Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto-.

“Para nosotros, es un placer participar de estas reuniones, lo más importante es la participación de la gente, sustentada en reglas claras, en saber que lo que se dice en estas reuniones, se anota para que luego, en conjunto, Estado provincial, gobiernos locales e instituciones, avancemos en la concreción de los proyectos estratégicos de nuestra región”, concluyó.

  • Instituciones, intendentes y presidentes comunales de 19 localidades trabajaron en la construcción de una agenda de gestión territorial.