Rosario

Confirman procesamiento por triple crimen

Télam

La Justicia de Rosario confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva de dos de los acusados del triple crimen de militantes sociales cometido en el Año Nuevo de 2012, en esa ciudad, informaron fuentes judiciales.

La medida de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal rosarina recayó sobre Mauricio Ezequiel Palavecino y Brian Damián Romero, alias “Damiancito”, procesados por los homicidios de Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), del Frente Darío Santillán.

Según las fuentes, Romero está imputado como “coautor” del triple crimen, mientras que a Palavecino la Justicia lo considera un “partícipe necesario” ya que se lo acusa de haber conducido Renault Kangoo blanca en que la se movilizaban los tiradores.

El mismo tribunal ya había ratificado los procesamientos de los otros tres imputados, Sergio Gustavo “Quemado” Rodríguez, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Brian Ismael “Pescadito” Sprio, por lo que la causa quedó cerca de ser elevada a juicio oral.

La resolución de los jueces Carina Lurati, Ernesto Pangia y Alfredo Ivaldi Artacho dispuso, además, que el juez de instrucción 7, Juan Andrés Dónnola, remita a la Justicia Federal las escuchas telefónicas que constan en el expediente ya que indicarían el “encubrimiento y hasta la participación de personal policial de la comisaría 19na. -al menos a marzo de 2012- en actividades vinculadas al narcotráfico”.

Madrugada fatal

El triple crimen fue cometido alrededor de las 4 del 1º de enero de 2012, cuando Trasante Suárez y Rodríguez (21), fueron asesinado a balazos en una canchita de fútbol de Villa Moreno, la zona sur de Rosario.

De acuerdo a la investigación, los asesinos buscaban vengar el ataque a tiros que unas horas antes había sufrido Maximiliano Rodríguez, hijo del “Quemado”, y que había sido presuntamente organizado por Ezequiel Villalba, alias “Negro Eze”.

Según la causa, los grupos de estos dos sospechosos aparentemente se dedicaban al narcotráfico en esa zona y estaban enfrentados por la disputa territorial de ese negocio.

En ese marco, los investigadores creen que el “Quemado” encabezó la banda que mató a tiros a los tres jóvenes militantes confundiéndolos con cómplices del “Negro Eze”.

Por otro lado, en una causa conexa a la del triple crimen, hay tres policías procesados por encubrimiento agravado y pasados a disponibilidad.

Se trata del comisario inspector Eduardo Ismael Carrillo, su chofer, el sargento Norberto Claudio Centurión; y del cabo Jesús Lisandro Martín.