Inseguridad a oscuras Para evitar la inundación Urgente poda de árboles Subcomisaría vacía Gobernar sumando capacidades Opinión ¡Basta de bombas! ¡Basta de bombas! II Daño material y moral Daño al medioambiente

CATALINA

“Mi mensaje a Línea Directa es para comunicar que en Pje. Madeo 4450, a la altura de Pedro Ferré 1950, falta la luz de la calle desde la última tormenta que se vivió en la ciudad. Mi reclamo es el número 16.902. Agradeceré la pronta gestión de este pedido, ya que no podemos estar a oscuras por razones de inseguridad. Muchas gracias”.

VECINA

“Sr. intendente: ¡qué bueno sería que solucione el tema de la inundación cuando llueve!, ya que como sabrá siempre se inundó la zona de Pedro Ferré-Pedro Zenteno 1900, Alvear 4400-4500, etc. ¿Podrá cumplir con este pedido?, ya que ningún funcionario lo hizo. Gracias”.

UNA VECINA

“Mi mensaje en este espacio es para el Sr. intendente de la ciudad. La Municipalidad está realizando obras en calle Pedro de Vega y la vía de Vélez Sarsfield. Hace 530 días que inicié un expediente para que poden los árboles que están en ese sitio, lindantes con mi casa. Esa obra, que festejamos todos los vecinos, está agravando mi situación, porque ahora están cortando las raíces de los 5 sauces gigantes que nombré, generando una situación de peligro en la cual los mismos pueden caer encima de mi casa (y de cinco casas más). He presentado varios pronto-despachos en el reclamo, pero no les han dado importancia. Esto lleva mucho tiempo pendiente y mi hogar corre severo peligro. Por favor, que alguien lea y atienda este reclamo. Gracias al diario”.

UN LECTOR

“Sucede en Perón e Iturraspe: la policía no existe. Inauguraron una subcomisaría, pero no hay nadie ni en la puerta. El 14/04, a las 16.25, viniendo de Sauce, llegué al lugar y me paró el semáforo (que no debería existir, aun a riesgo de algún accidente, porque a más de uno lo asaltaron esperando la luz verde), y en la dependencia policial había estacionado un patrullero, pero no había nadie en la puerta ni en ningún lado. Entonces viene la pregunta del millón: ¿para qué pusieron una subcomisaría si no hay policía que esté observando o recorriendo ni siquiera en pleno día? Imagínense de noche. ¿Se les ocurre el motivo por el cual no había nadie? Estaba jugando Colón (¿tendrán o habrán llevado alguna TV?). La policía brilla por su ausencia. ¿Qué me dice de esto señor ministro de Seguridad?”.

EDUARDO MARELI

“Lo ocurrido con las inundaciones en Buenos Aires le demuestra a nuestra clase política que se debe gobernar respetando todas las corrientes, para sumar capacidades y hacer planes económicos y sociales que sobrevivan a un gobierno y que puedan desarrollarse independientemente de los gobernantes de turno. Así es como podrían detectarse las falencias que tiene un sistema de desagüe en una ciudad e ir solucionándolo con continuidad, a través de diversos gobiernos. También podrían estudiarse nuestras debilidades económicas y elaborar un plan de desarrollo que tenga continuidad, independientemente de quién gobierne, por ejemplo un mejoramiento continuo en el sistema de impuestos, promoviendo la producción, la mejora de la educación, orientadas al desarrollo tecnológico; la mejora de la red ferroviaria y vial para optimizar el transporte y la distribución de bienes. No conozco en profundidad la política de Venezuela, pero queda en evidencia que el fallecimiento de Hugo Chávez trajo aparejada una gran incertidumbre sobre el futuro de ese país, ya que Chávez tomaba las decisiones políticas basadas en su propio criterio, sin participación de otras corrientes políticas, lo que provoca una falta de plan de gobierno a largo plazo. Aprendamos de nuestros errores y de los errores ajenos, para no cometer los mismos desaciertos. Tratemos de que nuestros políticos gobiernen para las generaciones futuras, y tengamos en cuenta que en este mundo globalizado, se terminó la época de los caudillos para siempre”.

ERNESTO ALGABA

“Las petroleras cobraron miles de millones de dólares en subsidios. El secretario de Energía, Cameron, procesado por los manejos irregulares, siempre trabajó para las petroleras. YPF es otro agujero negro, la vendieron y luego compraron un pedazo, pero no sirve para nada. YPF es otro gran dibujo, no es propiedad del Estado. Es una sociedad mixta que no cumple con lo que debería ser una petrolera oficial, que sea capaz de manejar los precios del mercado interno. No manejan nada y es un agujero negro, tal como Aerolíneas Argentinas”.

MARIELA GARCÍA DEL CENTRO

“Quiero expresar mi repudio al actuar del gremio Uocra, que quemó tanta plata el miércoles 10 y convirtió esa mañana en algo imposible de tolerar. ¡Han de ser muy ricos para hacer explotar tantas bombas! Total falta de respeto a los demás, mi bebé no pudo dormir y no paraba de llorar y mi mascota no tenía sosiego, ladró todo el tiempo. ¿Por qué además de nuestros propios problemas tenemos que acarrear los de los otros? Como no tengo computadora, se la pedí prestada a una generosa vecina para poder expresarme, ¡porque estoy realmente indignada con los ricachones que hacen explotar bombas y con las autoridades que lo permiten!”.

JUAN IGNACIO COLL

“Fue indignante la mañana que nos hicieron pasar el miércoles 10 ppdo. Desconozco qué gremio gastó tanta plata en estallar bombas. Pienso que las autoridades tendrían que protegernos de los que tiran bombas, de los que obstruyen el tráfico y de los que queman cubiertas. Es decir, de todos aquellos que no respetan ni al otro, ni al planeta”.

DELIA Y NILDA

“Durante la última tormenta fuerte, los vecinos de calle Avellaneda 7400/7500 de Guadalupe Oeste, después de hacer reclamos individuales y colectivos, debimos soportar que nuestras calles se anegaran y que nos vuelva a entrar el agua, sobre todo en las casas con una construcción de cincuenta años, y que somos los que pagamos el asfalto y desagües, en aquellas épocas en que al que no pagaba se le remataba la casa, pero no se inundaban nuestras viviendas. Ahora tenemos que soportar que venga el agua de todos lados, incluso de Monte Vera. Ante esta situación, la bomba de calle Larrea y Dorrego empezó a andar cinco horas después de que comenzó la tormenta, ¿eso no se puede prever?; y mientras se logre una solución definitiva ¿no se pueden cambiar los viejos desagües de treinta centímetros, por unos más amplios y evitar este daño material y moral?”.

UN VECINO

“Si estamos en la zona donde más han crecido las lluvias es porque los santafesinos, en lugar de hacer algo para impedir que se dañara el microambiente zonal, hicimos algo para malograrlo. Pareciera que nadie recuerda todas las zonas y calles arboladas que existían en la ciudad, una localidad calurosa y húmeda, que hace casi 50 años poseía cantidades de calles y avenidas con una importante flora. Recordemos, a modo de ejemplo, Av. Freyre, cuya arboleda desapareció por obra de uno de nuestros intendentes. Y cada fin de semana, a escondidas, existen vecinos que en vez de plantar árboles, los cortan, haciendo que las calles sean insoportables de transitar. Si les sumamos los desmontes circundantes, está todo dicho. Observen la ciudad de Mendoza, donde todos se preocupan por sembrar y regar”.