Concierto de música sacra barroca
Concierto de música sacra barroca
De la redacción de El Litoral
Para este sábado, a las 20.30 y en el santuario Nuestra Señora de los Milagros ubicado en San Martín y General López se anuncia un interesante concierto de música sacra barroca. Se interpretará la obra “Membra Jesu Nostri”, creada en 1680 por el compositor danés Dietrich Buxtehude (1637-1707), que es un ciclo de 7 cantatas, cada una de ellas dedicada a una parte del cuerpo del Crucificado: los pies, las rodillas, las manos, el costado, el pecho, el corazón, el rostro. En general, las cantatas constan de un número instrumental inicial, seguido de un coro a cinco voces, para luego dar paso a pequeñas arias o tríos, según la cantata. El texto literario -Salve mundi salutare también conocida como Rhythmica oratio- es un poema medieval atribuido a San Bernardo de Claraval o bien a Arnulfo de Lovaina. Al menos desde el punto de vista del texto, no existe obra similar en toda la historia de la música.
Según se anticipa, esta obra nunca fue interpretada en Santa Fe; por tanto se trataría de su primera audición.
Los intérpretes
La obra admite partes instrumentales, vocales solistas y corales. Las primeras serán abordadas por el Ensamble D’Lirium de Rosario, integrado por Gustavo Di Giannantonio y Albertina Conde (violines), Carolina Bugnon (viola da braccio), Pablo Mantero (viola da gamba), Claudia Di Giannantonio (violoncello), Leonel Lúquez (órgano), Eduardo Cáceres (archilaúd y guitarra barroca) y Javier Moglione (tiorba).
Los solistas vocales son destacados jóvenes cantantes rosarinos: Adriana Sansone y Romina Amoruso (sopranos), Adriana Farina (mezzosoprano), Juan Carlos Sáez (tenor) y Lucas Álvarez (barítono). Las partes corales están asignadas a MEP Música en Estado Puro-, conjunto de jóvenes cantantes de Paraná, Rosario y Santa Fe, conformado ad hoc exclusivamente para el proyecto, modalidad empleada hace algunos años por el director. Son ellos Cecilia de Hoyos y Agostina Nardi (sopranos), Laura Favre y Lucía Fernández (mezzosopranos), Betina Briasco y Luján Perotti (altos), Germán Heis y Julián Herdt (tenores), Marcos Casanova y Nicolás Toneatto (bajos).
El director, Oscar Llobet, celebra este año 35 años ininterrumpidos de labor en ese rol. Ha actuado en varias ciudades del interior del país, además de su habitual escenario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde nació y vivió hasta 2010. Curiosamente, será esta la primera vez que dirige en Santa Fe, donde está radicado desde dicho año.