“No tuve nada que ver con el crimen”
“No tuve nada que ver con el crimen”
Pedraza dijo ser inocente en el crimen de Ferreyra
El ex secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, aseguró hoy que jamás promovió ni tuvo “nada que ver” en el “desgraciado crimen” de Mariano Ferreyra en su última intervención antes de conocerse el fallo esta tarde.
Télam
“Yo jamás promoví ni tuve nada que ver con el desgraciado crimen de su hijo”, afirmó Pedraza dirigiéndose a la madre de Ferreyra. El sindicalista, acusado de haber instigado el asesinato del militante del Partido Obrero el 20 de octubre de 2010, hizo uso de su derecho a la última palabra antes de que el Tribunal diera a conocer la sentencia del caso.
Pedraza, quien comenzó sus palabras con una recorrida por la historia de la Lista Verde que dirigía en la Unión Ferroviaria dijo que “la bala que rozó el corazón de (Néstor) Kirchner, también rozó el corazón de todos los ferroviarios y el mío”.
El ex titular de la Unión Ferroviaria fue el primero de los acusados en hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras y tras él lo hizo Cristian Favale, quien también se declaró “inocente”.
Tras escuchar a los imputados el Tribunal anunció un cuarto intermedio hasta las 17, cuando leerán el veredicto.
Cuarto intermedio
Tras escuchar las últimas palabras de tres de los 17 imputados, incluido Pedraza, el Tribunal anunció un cuarto intermedio hasta las 17, cuando leerán el veredicto.
Al pronunciar sus últimas palabras, Pedraza aseguró que “yo jamás promoví ni tuve nada que ver con el desgraciado crimen de su hijo”, dirigiéndose a la madre de Ferreyra.
El sindicalista, acusado de haber instigado el asesinato del militante del Partido Obrero el 20 de octubre de 2010, hizo uso de su derecho a la última palabra antes de que el Tribunal diera a conocer la sentencia del caso.
Pedraza, quien comenzó sus palabras con una recorrida por la historia de la Lista Verde que dirigía en la Unión Ferroviaria dijo que “la bala que rozó el corazón de (Néstor) Kirchner, también rozó el corazón de todos los ferroviarios y el mío”.
Pedraza, sobre quien pesa un pedido fiscal de prisión perpetua como instigador del crimen, comenzó con una reseña sobre la creación, actividad y “lucha” de la UF a favor de los trabajadores en general y de los “tercerizados” en particular.
Ferreyra fue asesinado, y Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos recibieron heridas el 20 de octubre de 2010 en el barrio Barracas, de esta capital, durante una protesta por la incorporación de trabajadores “tercerizados” a la planta permanente del personal ferroviario.
“En 30 años (de la UF) nunca se registró un hecho de violencia ni un herido”, expresó Pedraza y luego, dirigiéndose a la madre de Ferreyra, enfatizó: “Jamás promoví, imaginé, ni tuve nada que ver con el crimen de su hijo”.
“A mí como padre me duele tanto como a usted”, agregó, antes de proclamar estar “seguro” de su inocencia.
Tras Pedraza, Cristian Favale, Gabriel Sánchez (supuestos autores materiales) y el ferroviario Jorge Daniel González dijeron que son inocentes y agradecieron a sus familiares y amigos por haberlos acompañado durante los dos años y medio de tramitación de la causa.
Ninguno de los otros 13 procesados, entre ellos siete policías federales, hizo uso del derecho a expresar sus “últimas palabras”.
También esperan el veredicto el segundo de Pedraza en la UF, Juan Carlos Fernández, los ferroviarios Pablo Díaz, Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez, Francisco Pipitó y Guillermo Uño y los policías Luis Mansilla, Jorge Ferreyra, Hugo Lompizano, Rolando Garay, David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti.
Antes de disponer el cuarto intermedio, el presidente del tribunal, Horacio Días, recalcó que el veredicto aún “no está redactado ni impreso”, en respuesta a un comentario con el que Pedraza comenzó su exposición.
El histórico dirigente ferroviario José Pedraza conocerá esta tarde el veredicto. Foto: Archivo El Litoral