Hombres con estilo propio

La nueva temporada también marca tendencias en la moda para ellos. La idea es que, en su vida diaria, los hombres rompan con el encorsetamiento del clasicismo y abanderen una nueva forma de vestir más divertida e informal, optando por cuadros escoceses, lanas rústicas, botas de alpinismo o con el estampado de camuflaje.

TEXTO. REVISTA NOSOTROS/EFE (PAULA DÍAZ Y CARMEN MARTÍN).

Hombres con estilo propio
 

Los transgresores trajes masculinos que la firma Alexander McQueen presentó en Londres han sido lo más celebrado por los medios británicos de la segunda edición del London Collections: Men, realizada meses atrás para mostrar las tendencias de la temporada otoño-invierno 2013.

La capital británica buscó desviar la atención de Milán como punto de encuentro de la moda masculina para mostrar una amalgama de tradición e innovación, de marcas muy conocidas y con mucha historia, como Hardy Amies, y de jóvenes principiantes ansiosos por entrar en el circuito, como Lou Dalton.

De todos ellos, los diseños de Alexander McQueen, firmados por Sarah Burton, siempre desafiantes y con un punto de oscuridad, son los que han maravillado en mayor medida al público y a la prensa, que acudió desde 45 países distintos para cubrir el evento.

Un total de 28 diseños formaron parte de la colección otoño-invierno 2013. La firma del recordado y admirado “enfant terrible” de la moda, fallecido en 2010, había presentado desde 2004 sus diseños para hombre en la pasarela milanesa de la que se despidió en su última edición para trasladarse a su hogar natural, Londres, donde presentó su última colección.

Las piezas diseñadas por Burton, en la línea que inauguró su predecesor, suponen una subversión de los clásicos trajes masculinos típicos de sus colegas de la conocida como calle de los sastres, Savile Row.

“Parece correcto centrarnos en Savile Row en nuestro primer desfile en Londres. La colección se nutre de la tradición de la sastrería y de referencias del estilo inglés”, señaló Burton, de 38 años, en declaraciones recogidas por el diario “The Guardian”.

La modista británica jugó a la transgresión valiéndose de rayas verticales u oblicuas, estampados geométricos o caleidoscópicos, y del rojo, negro y gris como colores protagonistas de unos diseños que se exhibieron en un edificio victoriano del centro de Londres conocido como The Farmiloe Building.

El escenario fue propicio para que los modelos, con máscaras de plástico transparente sobre sus rostros y el pelo bien engominado, parecieran “una pandilla de melancólicos gángsters”, tal y como afirma “The Daily Telegraph”.

EN ITALIA

Los pulóveres rústicos, las chombas y las camisas vaqueras coquetean con llamativos pantalones de cuadros y americanas de corte clásico, un estilo informal que exige la superposición de prendas, según las tendencias que se vieron en la feria Pitti Uomo de Florencia (Italia), realizada meses atrás para presentar la colección otoño-invierno 2013.

“El estilo casual, también llamado ‘sportwear’, se impone en la moda masculina para el próximo invierno”, explicó Oscar Vargas, director de la firma española Fuentecapala, quien aseguró que “ahora el hombre debe demostrar su estilo personal dejando a un lado el traje de chaqueta”.

Lucir el clásico sastre conjuntado con camisa y corbata ha sido y es relativamente sencillo. La búsqueda de la creatividad y de la funcionalidad dejan atrás la rigidez de los patrones clásicos. “Ahora el estilismo se complica, refresca y actualiza con la fusión de estilos y la mezcla de tejidos y colores”, según fuentes de la firma Hackett.

Esta marca ha apostado por conjuntar los trajes de chaqueta de raya diplomática con deportivos chalecos impermeables relleno de plumas, estampados con el clásico “ojo de perdiz”. Si los hombres quieren vivir bajo el dictado de la moda deberán apostar por la combinación de prendas formales con otras de corte militar, deportivo o de origen “casual”.

“El varón tiene que perder el miedo a la novedad y debe jugar con prendas tan básicas como las chombas de rayas, las camisas de algodón tipo Oxford, las corbatas, las trencas de lana, las parkas, los pulóveres de lana gruesa y los pantalones de cuadros”, apuntó Vargas.

“Take your time” (Tómate tú tiempo) es el nombre de la nueva colección de Gant, firma que se implica en que el varón se tome su tiempo y ponga los cinco sentidos para crear nuevos “looks”. Chalecos por encima de remeras de mangas largas, pantalones angostos de cuadros, pulóveres rústicos sobre camisas y camisas vaqueras con corbata de rayas son los nuevos códigos de la moda masculina, según los diseñadores de Gant.

MÁS ATREVIDOS

Más atrevida resultó la firma Marina Yachting que, sin temor alguno, invita a los hombres a que luzcan medias largas de lana con vistosas rayas sobre los pantalones, mejor aún si el estilismo se cierra con una remera y botas anudadas con cordones por encima del tobillo.

En la 83º edición de Pitti Uomo, la tónica general es que el hombre, en su vida diaria, rompa con el encorsetamiento del clasicismo y abandere una nueva forma de vestir más divertida e informal que llega de la mano de atrevidos cuadros escoceses, lanas rústicas y botas de alpinismo confeccionadas con pieles de leopardo o potro, así como confeccionados con el estampado de camuflaje. Este estampado también se instala en pantalones, mocasines, plumas y camisas para dar vida a una propuesta cómoda y muy urbana.

La firma 40WEFT ha presentado a un hombre descarado, sin miedo a experimentar y sin temor a las miradas ajenas. Su objetivo es no dejar a nadie indiferente. ¿La fórmula? Prendas de corte militar con estampados de camuflaje, pantalones con muchos bolsillos, plumíferos a la cintura, gorros de lana, fulares y botas de cordones.

1663915.psd